Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Querella ante el Supremo

Democracia Real denuncia a 63 diputados que cobran dietas del Congreso viviendo en Madrid

Entre los 63 se encuentran, además de Rajoy, Santiago Lanzuela Marina, diputado del PP por Teruel y Manuel Mora Bernat, del PP por Huesca

Efe. Madrid Actualizada 04/01/2013 a las 20:03
26 Comentarios

La asociación Democracia Real Ya ha presentado una querella en el Tribunal Supremo contra 63 diputados, entre ellos Mariano Rajoy, porque cobran dietas del Congreso a pesar de disponer de casa en Madrid, que en el caso del presidente es, además, La Moncloa, pagada por el presupuesto público.

Las dietas percibidas a pesar de disponer de vivienda habitual en Madrid son de 1.823,36 euros mensuales en concepto de Ayuda para el Alojamiento, los cuales se suman al sueldo correspondiente al cargo, en el caso de diputados elegidos por circunscripciones diferentes a Madrid. Este es el caso de Santiago Lanzuela Marina, diputado del PP por Teruel y Manuel Mora Bernat, del PP por Huesca

Los que han sido elegidos diputados por Madrid, entre ellos Mariano Rajoy, cobran 870,56 euros por el mismo concepto, que igualmente se suman a su sueldo.

Así lo señala la querella, que se ha presentado por los delitos de malversación de fondos públicos y apropiación indebida, y ha tenido entrada este viernes en el registro del alto tribunal, después de lo cual queda pendiente del informe del fiscal para su eventual admisión a trámite.

De producirse la admisión a trámite, la apertura de un procedimiento en el alto tribunal daría lugar a la petición de suplicatorios por parte del Supremo, dirigidos al Congreso.

El letrado de los querellantes y portavoz, Miguel Ángel Jiménez, ha explicado que los cobros están previstos en el Reglamento del Congreso, pero ha expresado que se trata de "emolumentos no razonables" que se cobran de manera irregular.

"No hay mejor sitio que los tribunales para estas cuestiones", ha añadido Jiménez, quien ha explicado también que su objetivo es "que se devuelva este dinero que se ha cobrado sin corresponder y que no vuelvan a cobrar" unas cantidades que ya están previstas para los presupuestos de 2013.

"Esta cantidad no tributa en renta", ha señalado también antes de decir que "si lo que pretenden es obtener un sobresueldo, que lo digan y lo expongan a la ciudadanía, a ver qué les parece", ha añadido.

"¿Cómo alguien puede querer cobrar una dieta por alojamiento cuando vive en el mismo Palacio de La Moncloa y encima está mantenido por la totalidad de los españoles? Esa es la cuestión", ha señalado en referencia a Mariano Rajoy.

Entre los querellados, además de Rajoy, hay varios ministros, como Fátima Báñez (Empleo), Jorge Fernández Díaz (Interior), Cristóbal Montoro (Hacienda) o Ana Pastor (Fomento), junto a exministros socialistas como José Blanco, Jesús Caldera o Ramón Jáuregui.

En total, los querellados son cuarenta y un diputados populares, veinte socialistas, uno de CiU y uno de Coalición Canaria.

Democracia Real Ya es una de las organizaciones protagonistas de las movilizaciones ciudadanas ocurridas en 15 de Mayo de 2011 con ocasión de las elecciones autonómicas y que han seguido produciéndose.

La asociación defiende que, además de su "eventual carácter delictivo", en épocas de recortes y ajustes de cinturón de casi toda la población española, "no es de recibo el cobro de estas cantidades"


  • alex2206/01/13 00:00
    Despues del comentario de Pilar poco queda por decir, unicamente ver si la justicia esta en su lugar y  es igual para todos., de los contrario casos como este, el de Urdan y sra, Gurtell, Palma de Mallorca, Cataluña, etc,etc, seguiran apareciendo como setas, y por su`puesto sin castigo.
  • ñlkj05/01/13 00:00
    Bochornosa la actitud de todas estas personas, tendrían que devolver todas las dietas que cobraron de mas, eso seria lo justo ya que a otros les quitan la paga de navidad...
  • EL CORTESANO indignado05/01/13 00:00
    Todo por la pasta
  • Consulta popular ya.05/01/13 00:00
    Muchas gracias DR. Esto hay que pararlo pero por favor expliquen como. Yo solo voto cada 4 años. Habria capacidad de votar hoy en dia con la tecnologia que tenemos, DNI electronico etc. POR FAVOR!!
  • JL05/01/13 00:00
    Produce sonrojo leer una noticia así. Nada menos que el presidente del gobierno de España. No se quien compone "Democracia Real", pero tienen todo mi apoyo. Lo siguiente es sacar el número de asesores a dedo y los sueldos. A ver si entre todos los que estamos contra la corrupción somos capaces de echarlos de la política. ¡Ánimo!
  • Pilara05/01/13 00:00
    PABLO, QUE SON PERSONAS QUE VIVEN EN MADRID Y TIENEN SU CASA EN MADRID, Y NO TIENEN DERECHO A PERCIBIR EN SU SUELDO NINGÚNEXTRA POR DIETAS
  • Winter05/01/13 00:00
    Y ademas NO tienen que declarar a Hacienda esa cantidad, vaya pais de.... ¡¡HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR AGUANTANDO!! Por cierto, observar los partidos a los que pertenecen estos elementos PP=PSOE=CIU
  • Vergüenza05/01/13 00:00
    Lisa y llanamente: no tienen vergüenza.
  • Pilar05/01/13 00:00
    No es de recibo el cobro de estas cantidades. Hay más cosas que no son de recibo. NO ES DE RECIBO que el asesino confeso de una niña, que no dice dónde está el cuerpo, y que se ha reído de toda España haya sido condenado sólamente a 10 años. NO ES DE RECIBO que el salario mínimo de un trabajador sea de 645 EUR/mes y el de un diputado de más de 4.000, pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 EUR/mes. NO ES DE RECIBO que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera división. NO ES DE RECIBO que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura. NO ES DE RECIBO que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir el 100% de la jubilación y a los diputados les baste sólo con siete y que los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo. NO ES DE RECIBO que los diputados sean los únicos ¿trabajadores? de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo en el IRPF. NO ES DE RECIBO que cuando a un político le pillan jugando con su PC, tablet o móvil en un pleno no le hagan lo mismo que le harían a cualquier trabajador de la empresa privada: DESPEDIRLO INMEDIATAMENTE. NO ES DE RECIBO colocar en la administración a miles de asesores (léase amigotes con sueldo que no saben hacer la O con un canuto) que ya desearían los técnicos más cualificados. NO ES DE RECIBO el ingente dinero destinado a sostener a los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos. NO ES DE RECIBO que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural). NO ES DE RECIBO el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, guardaespaldas, viajes (siempre en preferente) y tarjetas de crédito por doquier. NO ES DE RECIBO que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año. NO ES DE RECIBO que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. NO ES DE RECIBO que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público. NO ES DE RECIBO que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios sólo representan un coste para el Estado, y que el resto de trabajadores tiene un bajo índice de producción. NO ES DE RECIBO que nos oculten sus privilegios mientras vuelven a la Sociedad contra quienes de verdad le sirven. ADELANTE HASTA EL FINAL: YA ESTÁ BIEN, PORQUE NO ES DE RECIBO. ESTOY DE ACUERDO CONTIGO sE HAN HECHO MUCHAS COSAS MAL, Y HAY MUCHO SINVÜERGUENZA SUELTO, ES MOMENTO QUE LA GENTE DE BIEN PROTESTE Y SE HAGA ESCUCHAR, BUSCANDO SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS TAN GRAVES
  • golo05/01/13 00:00
    Todo esto debe salir a la luz, publicado en prensa con listas de nombres apellidos, fotografias y cifras cantando.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual