Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Murieron cinco chicas

La respuesta del Samur abre una nueva polémica sobre el Madrid Arena

El funcionario que atendió la llamada de socorro de los amigos de las fallecidas recibió formación como técnico de emergencias durante seis meses.

Efe. Madrid Actualizada 04/01/2013 a las 00:24
14 Comentarios

El diario El Mundo ha publicado este jueves sendas conversaciones entre un trabajador del Samur y amigos de dos de las fallecidas -Belén Langdon y Rocío Oña- que pidieron ayuda desde el Madrid Arena.

En las grabaciones se aprecia que el operador no cree a los informantes cuando le comunican que necesitan ambulancias urgentemente e incluso pregunta a una amiga de Belén Langdon si ha bebido.

Según ha informado a Efe fuentes municipales, Francisco Manuel es funcionario del Ayuntamiento de Madrid y ejercía como conductor de vehículos oficiales hasta que la crisis hizo que el Consistorio redujera el número de este tipo de coches. Los chóferes fueron reubicados en diferentes destinos, entre ellos el Samur, donde fue destinado Francisco Manuel.

El funcionario recibió, al igual que otros compañeros, una formación reglada como técnico de emergencias durante seis meses, al término de la cual eligió puesto en el servicio de emergencias municipal en virtud de la nota obtenida.

Francisco Manuel únicamente pudo optar a una plaza en la central de comunicaciones, atendiendo las llamadas que se reciben en el 112.

El trabajador ha dicho en esRadio que estaba "prácticamente forzoso" en ese puesto, que "no le corresponde", ya que él es conductor de ambulancias y además no tiene "facilidad de palabra".

Ha incidido en que él no es "operador para recibir llamadas" y ha argumentado: "Lo primero porque no me expreso bien, no tengo don de palabra".

En cuanto a las contestaciones que dio a los amigos de Belén Langdon y Rocío Oña cuando llamaron pidiendo ayuda, ha explicado que desde la una de la madrugada, dos horas y media antes del suceso, se recibieron llamadas "constantes" y "todas, por desgracia, eran comas etílicos".

"Mandábamos ambulancias y no podían entrar porque eran recibidas a botellazos, las zarandeaban e incluso las querían volcar", ha detallado Francisco, que ha explicado que por este motivo dijo a la amiga de Belén Langdon que el Samur no podía acceder al pabellón y le preguntó si había bebido.

El noche de la fiesta de Halloween en la que se produjo la avalancha que provocó la muerte de cinco jóvenes este técnico estaba tutelado por otro con mayor experiencia, ya que llevaba pocos días en el puesto.

"Precisamente por eso la actuación del Samur fue correcta, desplegándose una unidad transcurridos sólo 40 segundos después de la llamada", han precisado las fuentes municipales.

Lissavetzky pedirá "responsabilidades"

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha señalado que su grupo pedirá responsabilidades al Ayuntamiento de Madrid tras la publicación de nuevas grabaciones sobre la atención de los servicios de urgencias en la fiesta en el Madrid Arena.

Lissavetzky ha escrito este jueves en su cuenta de la red social Twitter que en su grupo están "indignados y abochornados" ante las grabaciones, y ha indicado que "como madrileños" pedirán "responsabilidades" al Ayuntamiento.


  • MAPI04/01/13 00:00
    Me parece estupendo saber el nombre de este personaje que recibe un sueldo de mis impuestos y mas escuchando como atiende las llamadas de emergencia,el tiene su responsabilidad igual que sus superiores,no me vale que el diga que es conductor,por lo menos no a perdido su puesto de trabajo ahunque para como desarrolla su funcion mas valia que estuviera en el paro, la sensibilidad no la conoce y sus palabras son cuando menos desafortunadas
  • coco04/01/13 00:00
    Ahora resultará que la culpa es del SAMUR, menudo desvio de atencion, los responsables están en el Ayto. de Madrid y en la empresa organizadora. Cortinas de humo de un sector de la prensa.
  • Pilar04/01/13 00:00
    (Ironico) No había SR de la limpieza analfabeta??? Por escurrir todos el bulto no sabén que hacer
  • Jake Sulli04/01/13 00:00
    Jonas no cree que un individuo así deba justificarse, tras una actuación impresentable en un servicio público. Tal vez pueda estar de acuerdo en lo del nombre, pero en ningún caso me parece admisible el trato que dispensó a una joven claramente alterada y en un caso en el que no había que ser psicólogo para darse cuenta de que algo grave estaba pasando. En cuanto a lo de la demanda, no me hagas reír o ¿acaso ibas a denunciar al diario el Mundo y pagar para ello las enormes tasas del ínclito Gallardón?
  • x04/01/13 00:00
    y...¿la alcaldesa qué preparación tiene para el puesto que ocupa? ¿terminó  primaria (por sus medios)...?
  • María04/01/13 00:00
    Yo lo que no entiendo es la ligereza con la que sacan estas cosas en la tele, periódicos, radios... Por respeto a las familias no tendría que estar permitido. Publicar el nombre tampoco lo veo bien, como echarle toda la culpa a él. Supongo que en todos estos casos estará el protocolo ese dichoso para poder enviar ambulancias. No creo que cada vez que alguien llame pidiendo una ambulancia, ésta pueda ir así porque sí. Para Mapi: Supongo que serás de esas personas que con sus impuestos se hace de todo, que sin ellos no podríamos vivir. Esa manía de "con mis impuestos". Por mí quédatelos y cómprate una gramática. La H de "aHunque" se la quitas y se la pones a la A de "A perdido" y ÉL si es pronombre y no es artículo va acentuado. "Mas valia que" Más y valía con acento. "Funcion" también lo lleva.
  • Don Pepe04/01/13 00:00
    Ana Botella y Miguel Ángel Flores, responsables máximos de la tragedia. Sobre todo éste último. Punto y final. Si en este país queda una pizca de decencia y humamidad deberían estar en la cárcel. Si nó... que dios nos ampare en este pais del segundo mundo...
  • Para maria de El Fiera04/01/13 00:00
    No solo me gusta saber su nombre si no tambien sus apellidos,la atencion mostrada por este señor es deplorable y este comentario es referente al comentario sobre el SAMUR, que en las noticias de tv informa de que no sancionara a este señor, que tengas un buen dia.
  • Lorenzo04/01/13 00:00
    Han tenido que pasar dos meses y salir estas grabaciones para que algún político manifieste estar indignado con lo sucedido en el Madrid Arena.  Todo lo contado hasta ahora, y mira que se han contado barbaridades, no ha debido tener importancia.  Al final, la culpa se la llevará el funcionario que atendió el teléfono ese día.  Nadie ha presentado la dimisión, incluida la alcaldesa de Madrid (no elegida por los madrileños) que el fin de semana de autos estaba en Portugal de puente, ni nadie parece tener intención de hacerlo.  Lo acontecido ese día es un cúmulo de despropósitos que, mucho me temo, debía ser, hasta entonces, lo habitual.  Y mientras, el responsable, en la calle con una fianza que consiguió en "menos que canta un gallo".  Yo si que estoy indignado con esta panda de políticos que, por desgracia, nos están tocando.  Y nadie somos capaces de acabar con ellos y mandarlos, a unos a la cárcel por todas las tropelías que están haciendo, y a otros a sus casas, inhabilitados de por vida para un cargo público.
  • oroel04/01/13 00:00
    ¡Bien por María! Aquí cualquiera puede soltar torrentes de demagogia barata (convenientemente adobados de faltas ortográficas) culpabilizando a personas que en los momentos de la tragedia no sabían lo que todos sabemos ahora. En cuanto a la constante filtración de videos y conversaciones telefónicas que se están produciendo en torno a este caso, me gustaría saber por qué extraño motivo no están sujetos a secreto de sumario... ¿Acaso existe algún interés oculto en condenar la actuación de algunas personas para que no se valore en sus justos términos la actuación del Ayuntamiento de Madrid?