Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayudas a parados

El PP y el PSOE se 'enzarzan' por la ayuda de los 400 euros

El Gobierno ve contradictorio que Rubalcaba pida prorrogar el Plan Prepara, contra el que votó en septiembre

Europa Press. Madrid Actualizada 03/01/2013 a las 22:51
2 Comentarios
Rubalcaba exige en Twitter la prórroga del Plan Prepara

El PP y el PSOE se han enzarzado este jueves por la ayuda de los 400 euros del Plan Prepara, que concluye este próximo mes de febrero. Para el Gobierno es contradictorio que Rubalcaba pida prorrogar la ayuda, contra la que votó en septiembre, y el secretario general del PSOE ha instado a los suyos a "apretar" al Ejecutivo para que prorrogue la ayuda o "no lo harán".

La secretaria de Estrado de Empleo, Engracia Hidalgo, considera "contradictorio" que Rubalcaba pida la prórroga de la ayuda de 400 para parados sin ingresos vinculada a programas de formación, denominado Plan Prepara, después de haber votado en contra de su reformulación el pasado mes de septiembre.

En rueda de prensa para presentar los datos del paro, Hidalgo ha recordado que antes de prorrogar por seis meses más esta ayuda, el Gobierno introdujo en agosto de este año algunos cambios, como la ampliación de su cuantía a 450 euros al mes para las familias con mayores cargas, que no recibieron la aprobación de los socialistas.

Por ello, ante la campaña que ahora ha iniciado el PSOE para que se mantenga el Plan Ayuda por al menos seis meses más, Hidalgo ha insistido en que "llama la atención" y es una "contradicción". "El Plan Prepara se ha prorrogado en dos ocasiones y siempre hemos estado al lado de las personas que lo están pasando peor", ha aseverado, para añadir que el Gobierno "hará lo que tenga que hacer y tomará las decisiones pertinentes", sobre la prórroga del Plan Prepara.

El Gobierno estima que aproximadamente 131.000 personas se beneficiarán de la última prórroga del Plan Prepara aprobada por el Consejo de Ministros del pasado 24 de agosto, lo que supone un 4,8% más de beneficiarios que los existentes hasta ahora.

De su lado, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha pedido a los socialistas que actúen con "coherencia", ya que después de haber solicitado la prórroga de esta ayuda, el pasado mes de septiembre, ha recordado, votaron en contra de esta medida.

El PSOE justificó su decisión por el hecho de que los cambios introducidos en los requisitos de acceso a la prestación excluían a numerosas personas. Por ello, ha destacado que "si llega a ser por el voto del PSOE", ningún ciudadano estaría recibiendo ya esta prestación. "Que haga una campaña explicando por qué votó en contra", ha añadido en rueda de prensa en Vitoria.

A su juicio, lo que debería hacer Rubalcaba, "si se quiere apuntar el tanto" es apoyar la prórroga en el caso de que se plantee la prolongación de la ayuda al Congreso. No obstante, Alonso ha mostrado su "mano tendida" a los socialistas, aunque les ha pedido que dejen atrás la posición "del no, la manifestación en la calle y de una cierta radicalidad", para llegar a acuerdos en los que existe "margen".

Finalmente y tras destacar que el PP y el Gobierno central están "comprometidos" con el apoyo a las personas en paro, el portavoz 'popular' ha indicado que el Ejecutivo tomará una decisión sobre este tema "con normalidad y el día que corresponda".

Valenciano responde a Alonso

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha respondido al ofrecimiento de Alonso de "mano tendida" para llegar a acuerdos, en un comentario en su perfil de Twitter, en el que ha señalado que el PP "tiene la ocasión perfecta para mostrar su voluntad de llegar a acuerdos renovados del Plan Prepara sin recortarlo".

Previamente, la 'número dos' de los socialistas había reclamado al Gobierno central que no lo "recorte" y lo mantenga "en su formato original". En rueda de prensa en Valencia, ha asegurado además que los socialistas están "completamente dispuestos a llegar a un acuerdo" pero "si vuelven al Plan Prepara original que cubría a la mayor parte de las personas que se quedaban sin prestación".

Asimismo, Valenciano ha recordado que el PSOE en el Congreso votó en contra del "recorte" en este plan en septiembre porque "muchísimas menos personas pudieron ser cubiertas" por los beneficios de esta propuesta.

Por otra parte, Rubalcaba ha salido al paso de las palabras de Engracia Hidalgo, en las que ha dicho que el Gobierno hará "lo que tenga que hacer" sobre la prórroga de la ayuda de los 400 euros. Por ello, el dirigente socialista ha escrito en su cuenta de 'Twitter': "Secretaria Estado Empleo sobre 400 euros: haremos lo que tenemos que hacer. Así que ya sabemos lo que debemos hacer: apretar o no lo harán".

En este sentido, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha indicado que "Rajoy solo hace lo que le exigen la banca y los grupos económicos. No prorrogará el Plan Prepara si no presionamos todos y mucho".



  • Pilar04/01/13 00:00
    Dios como se puede ser tan sinvergüenza?, y habrá algunos ciudadanos que les creerán. Señores (por llamarlos de alguna manera) a ver si tienen la decencia de mirar en su profesión, que los ladrones están muy cerca. Y si se ponen ustedes el salario mínimo, segurísimo que España sale de la crisis antes de terminar 2012, pero claro no interesa.
  • purple04/01/13 00:00
    COHERENCIA es precisamente lo que les falta a estos dos partidos. Abstención es lo que me transmitieron por primera vez, desde hace muuuuuuuuchos años.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual