Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

Investigadores españoles desarrollan una vacuna para controlar el SIDA

La vacuna reduce en un 90% la carga del virus VIH pero de momento solo logra el control de la enfermedad de manera temporal

Efe. Barcelona Actualizada 02/01/2013 a las 22:35
8 Comentarios
El investigador Felipe García y miembros del hospital Clinic presentan su vacuna contra el SIDAEFE

Un grupo de investigadores del Hospital Clínic de Barcelona ha desarrollado una vacuna contra el sida que reduce en un 90% la carga del virus VIH, lo que supone un avance para poder controlar la enfermedad sin depender de los fármacos antirretrovirales de por vida, como hasta ahora.

"No hemos llegado allí, pero nos acercamos", ha asegurado el jefe de Enfermedades Infecciosas del Clínic, Josep Maria Gatell, para quien este nuevo paso en la investigación del sida demuestra que es posible lograr una vacuna terapéutica que controle la replicación del virus de manera permanente.

La vacuna terapéutica que han descubierto en el Clínic es la que ha obtenido una mejor respuesta virológica hasta la fecha, pero solo logra el control del virus de manera temporal, por un máximo de doce meses, de manera que en los próximos cuatro años este grupo de investigadores trabajará para combinarla con otras estrategias.

"Esta vacuna es un paso muy significativo", ha explicado Gatell en rueda de prensa. "En el sida hablamos de blanco o negro, tenemos que lograr la curación funcional -controlar el virus sin antirretrovirales de por vida- como paso hacia la erradicación", ha añadido.

El descubrimiento de este grupo de investigadores es una pieza, aunque no la definitiva, en la obtención de una vacuna terapéutica, que evite la toma de fármacos de por vida para mantener a rata al virus de inmunodeficiencia humana, VIH.

Inconvenientes de la medicación actual

Los antirretrovirales son un logro decisivo de la medicina moderna, al mejorar de manera muy significativa la supervivencia y calidad de vida de los enfermos de sida, pero tienen el inconveniente de que deben mantenerse de manera indefinida.

Al administrarse de por vida, tienen posibles efectos tóxicos a largo plazo y representan un coste muy elevado que, en momentos de dificultades económicas como el actual, hacen incluso que peligre el mantenimiento del tratamiento, sobre todo en países en vías de desarrollo.

De lograrse la vacuna definitiva, sin embargo, sería un tratamiento mucho más asequible, al administrarse de manera temporal.

En este sentido, los científicos del Clínic han subrayado que lo que hace costosos los antirretrovirales es que el tratamiento es indefinido, porque su coste diario no es más caro que el de otros que se usan en la medicina, ha explicado Gatell.

El investigador principal de la vacuna que ha presentado el Clínic y que publica 'Science Translational Medicine', Felipe García, ha explicado que aunque otros grupos de investigación trabajan sobre la vacuna terapéutica del sida, no todas las que se han descubierto hasta la fecha funcionan y solo la del Clínic ha logrado una capacidad de destrucción del virus del 90% de media.

En concreto, lo que ha logrado esta vacuna terapéutica es un cambio muy relevante en el balance entre el virus y la respuesta inmunológica del organismo.

Así, el avance presentado este miércoles por este hospital barcelonés es un paso más hacia la curación del sida, una enfermedad que afecta a 30.000 personas en Cataluña, 150.000 en el conjunto de España y a unos 30 millones en todo el mundo.




  • Ciudadano 04/01/13 00:00
    No, lo que cansa son Ustedes con su catalán todo el día por delante. El titular es absolutamente correcto y la mayoría aún sabemos situar Barcelona en el mapa en Cataluña. En lo demás debería preocuparle más el contenido de la noticia y el gran trabajo realizado por el magnífico equipo que la bandera regional.
  • zeus04/01/13 00:00
    Si....sobre todo hay que recalcar que son catalanes ¿no? SON ESPAÑOLES COÑO!
  • Josep03/01/13 00:00
    Tanto cuesta, ya que es un periodico nacional de españa, poner que eran catalanes... ???? Esto es lo que nos esta cansando.....
  • TOTO03/01/13 00:00
    Lo peor llegara cuando las multinacionales laboratorios presionen al gobierno y se quede todo en agua de borrajas ya que hoy un tratamiento del VHS cuesta 6000 euros por enfermo y ese dinero va a parar a los laboratorios. Teniendo un gobierno donde las privatizaciones son para los enchufados e interese de sus clinicas y laboratorios . Espero que estos ciudadanos investigadores no cedan al chantaje .ESPAÑA ES ASI
  • Robespierre03/01/13 00:00
    Mi mayor aplauso a estos héroes. Rajoy, ahora vas y lo recortas...
  • Carlos03/01/13 00:00
    MI MAS CORDIAL ENHORABUENA, LO QUE HAN ECHO ESTOS INVESTIGADORES, POR CIERTO CATALANES, PERO SOBRE TODO PROFESIONALES Y CIUDADANOS DEL MUNDO ES INVESTIGACIÓN, LO QUE ESTE GOBIERNO ESTA DESMANTELANDO. ANIMO Y ADELANTE
  • saludable03/01/13 00:00
    la mejor vacuna fornicar a lo seguro y no pincharse por la vena con material usado. y enviar profilaxis a las zonas necesitadas de otros paises. un condon 10 centimos una vacuna 2000 euros, hay partes interesadas que quieren lo ultimo.
  • oscar03/01/13 00:00
    ¡¡Enhorabuena!! Esto es lo que deberá ir en las portadas, en primer lugar y bien grande. Ánimo a todos los investigadores gracias a los cuales seguimos avanzando y mejorando.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual