Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Mas aboga por que Cataluña pueda decidir en libertad "su futuro como nación"

Durante su mensaje de Fin de Año, el "President" ha indicado que los deseos de buenos propósitos que hacen las personas cuando comienza un nuevo año "también valen para los países".

Efe. Barcelona Actualizada 30/12/2012 a las 21:46
21 Comentarios
Mas durante el discurso EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha expresado este domingo, en su mensaje de Fin de Año, su deseo de que Cataluña pueda "ejercer su plena libertad" para que "toda la ciudadanía pueda decidir libremente y en paz nuestro futuro como nación".

Desde el Salón Mare de Déu de Montserrat del Palau de la Generalitat, Mas ha remarcado que "una mayoría de catalanas y de catalanes quiere construir un país nuevo", y ha añadido que "el gran sentido de un país nuevo es garantizar el máximo bienestar cívico, espiritual y material de sus ciudadanos".

Artur Mas ha manifestado, en este sentido, que en Cataluña "encaramos ahora páginas transcendentales de nuestra historia, con el convencimiento que nos llevará a vivir en un país mejor", y ha agregado que "nuestro deber y nuestra responsabilidad es dejar a las futuras generaciones un país del que se puedan sentir bien orgullosos".

El "president" ha destacado asimismo que "no hay proyecto nacional sin proyecto social y no hay proyecto social sin proyecto nacional", para añadir que "bienestar y justicia, junto a las libertades nacionales" ha sido, es y será "la lucha de tantas y tantas generaciones de catalanes para el futuro de este país".

Mas ha señalado que en las últimas elecciones catalanas "comprobamos que tenemos un país comprometido y muy vivo; un país diverso, plural, consciente del momento e ilusionado con el futuro".

Ha agregado que la alta participación que se registró en dichos comicios, de más del 70 por ciento, "es un signo claro de vitalidad y de compromiso, y de madurez democrática", mientras ha indicado que "queremos ser protagonistas de nuestro destino, como pueblo y como sociedad, y cada uno de nosotros es un eslabón de una cadena que tiene todo el sentido si estamos todos".

Mas ha dedicado gran parte del mensaje de Fin de Año a la situación económica de Cataluña, que ha calificado de "grave" e incluso "angustiosa", y ha alertado de que "el nuevo año no será sencillo" pues "aún hay muchas incertidumbres, muchos interrogantes, muchos problemas que se amontonan sobre nuestras mesas".

Pese a esta situación, ha pedido que "la exigencia, la gravedad y la dureza de los tiempos actuales no estropeen ni entierren nuestra esperanza".

En esta línea, el "president" ha animado a los catalanes a vencer las dificultades "con espíritu de superación", a salvar los obstáculos "con empuje y determinación" y a afrontar los retos "con compromiso y pasión", porque "quien está dispuesto a luchar puede salir adelante o no, puede ganar o perder, pero el que no lucha, ya ha perdido".

Durante su discurso, Mas ha indicado que los deseos de buenos propósitos que hacen las personas cuando comienza un nuevo año "también valen para los países".

En este sentido, ha dicho que desea "una Cataluña próspera, capaz de generar riqueza, bienestar y trabajo, capaz de reforzar la cohesión social de su sociedad, capaz de garantizar una igualdad de oportunidades real y, sobre todo, capaz de ocuparse de las persones más débiles".

Después de desear una buena entrada de año a las catalanas y catalanes, el jefe del ejecutivo ha concluido su mensaje pidiendo que "entre todos, procuremos que el nuevo año sea un poco mejor que el que ahora acaba, y que nuestros propósitos, tanto personales como colectivos, lleguen a bueno puerto".


  • Mardano31/12/12 00:00
    Me cansa este tipo. Mucho. Me cansa y me importa poco su universo paralelo mental. Solo compadezco a los que estan bajo su mandato porque a este paso le pegará fuego a su adorado "pais" mientras toca el arpa.
  • marga31/12/12 00:00
    Jon estoy de acuerdo, hacer el referéndum y marcharos de una vez<; pero claro no con nuestro dinero....
  • q31/12/12 00:00
    6-jon. Definción de mal rollo: Cuando no me dan la razón ni la pasta. Definición de buen rollo: Cuando hago y digo lo que me da la gana, pidiendo a la vez y los demás me lo conceden.
  • kirkayu31/12/12 00:00
    A ver; para los "demócratas": Ya hubo un consenso constitucional en el que se marcaron las reglas del juego. ¿A alguno no les gusta? (yo voté en blanco en el referémdum constitucional), pues se pueden cambiar, pero para ello hace falta un consenso entre todos. Sino, en mi barrio (que Zaragoza nos llama barrio rural), podríamos democráticamente pedir la adscripción a Nueva York, por ejemplo.
  • Jon31/12/12 00:00
    Pues yo no tengo cuentas en Suiza, ni constructoras en las Bahamas, pero quiero la independencia. Si algun politicó, empresario, policia... no cumple con la ley, a la carcel!. Pero el camino de los catalanes lo marcamos nosotros, y nosotros, democraticamente mediante referendum, decidiremos nuestro futuro. Sin malos rollos, sin broncas, sin tensiones, No intenteis acusar ni a Mas, ni a Junqueras ni a nadie, somos los anonimos que el 11 de setiembre llenamos Barcelona quieren queremos una nueva etapa. Yo creo que sera mejor para España i mejor para Catalunya. No se puede mantener una union por la fuerza.
  • Catalanoaragones31/12/12 00:00
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ QUE CANSINO, MADREEEE !!!!!!!!!!!!!!
  • Pilar31/12/12 00:00
    A este hace días que se le ve el plumero, otro sinvergüenza mas, con unas siglas diferentes, a prometer para luego hacer lo que le de la gana, A ver si espabilamos, ya vale de tanto aprovechado y el pueblo llano cada día peor
  • Angel31/12/12 00:00
    PREFIERO no ver en Heraldo de Aragón a este hombre que parece el emperador de chorrapelada, es un cansino.
  • EL CORTESANO indignado31/12/12 00:00
    Porqué no se le aplica la legislación vigente, a los que fomentan la secesión. no seria mas viable, abolir TODAS las autonomias YA, que son, un pozo sin fondo , de GASTOS.
  • malpicano31/12/12 00:00
    En casa hemos llegado a un acuerdo,cada uno hace lo que le da la gana,y si quiere se va vivir a otro lado,pero por supuesto cada uno se paga con su propio trabajo sus facturas,gastos de todo tipo,vicios etc, y por supuesto cada uno se hace responsable de sus actos y asume las consecuencias.Ni avalo a mi mujer y mis hijas,ni ellas me avalan a mi,si me toca la primitiva para mi,si le toca a una de ellas,para ella, Que estos elementos quieren que les paguemos todo esten donde esten,vamos que lo que quieren es vivir en piso aparte,quedarse con nuestra nómina y paga,y administrarla y gastarsela en lo que les viene en gana.Somos sus esclavos modernos y como tales nos tratan, Este pais necesita un Lincoln.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual