Inmigración

Cerca de 2.500 inmigrantes han llegado a las costas andaluzas durante 2012

El último caso ha sido el pasado día 28, cuando 32 personas de origen subsahariano, entre ellas cuatro bebés y siete mujeres, fueron rescatadas cuando viajaban en una zodiac con motor en aguas de Cádiz.

Cerca de 2.500 inmigrantes han llegado a las costas del litoral andaluz durante el año 2012, la mayor parte de ellos a la provincia de Almería, aunque en los últimos meses el flujo de llegada se ha incrementado en la zona del Estrecho, donde, desde el mes de septiembre, se ha rescatado a más de 600 personas que viajaban a bordo de pateras.


En concreto, y según los datos recopilados por Europa Press, han sido 2.322 las personas inmigrantes que han llegado a las costas andaluzas a bordo de un total de 167 embarcaciones durante el año que cierra. El último caso ha sido el pasado día 28, cuando 32 personas de origen subsahariano, entre ellas cuatro bebés y siete mujeres, fueron rescatadas por Salvamento Marítimo cuando viajaban en una zodiac con motor en aguas de Cádiz y fueron trasladadas al puerto de Algeciras.


A la costa gaditana han arribado a lo largo de todo el año un total de 782 inmigrantes a bordo de 91 embarcaciones, según los mismos datos. En los últimos meses se han rescatado en las aguas del Estrecho a más de 600 personas, la mayor parte de las cuales son de origen subsahariano y fueron trasladadas al puerto de Tarifa.


No obstante, el litoral almeriense ha sido a la que más inmigrantes han llegado a lo largo del 2012, sumando un total de 950 personas a bordo de 63 embarcaciones, principalmente rescatados en las inmediaciones del Cabo de Gata. La última embarcación que llegó a la costa de Almería fue el pasado 25 de noviembre con 28 personas a bordo.


Finalmente, a Granada han llegado un total de 590 inmigrantes desde el mes de enero, la gran mayoría de ellos son de origen subsahariano e interceptados en las inmediaciones de la costa de Motril, a bordo de trece embarcaciones. Fue a este puerto donde, como se recordará, llegaron los supervivientes de una patera interceptada el pasado mes de octubre en el mar de Alborán, de la cual se rescataron los cuerpos sin vida de 14 inmigrantes, y se calcula que otros 40 tripulantes desaparecieron.