Balance político

Rajoy tiende la mano a la Generalitat en el marco de la Constitución

Los presidentes Rajoy y Mas, dispuestos a mantener una reunión para abordar los problemas pendientes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "mantiene la mano tendida al consenso" con el presidente catalán, Artur Mas, al que ha reclamado "lealtad recíproca" en un día en el que el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha dicho que están dispuestos a dar "el primer paso".


Homs ha sido el primero en plantear hoy una reunión entre Artur Mas y Mariano Rajoy, una cita que, ha dicho, no está fijada ni negociada, pero que se podría celebrar cuando el Gobierno quiera. "Estamos dispuestos a dar el primer paso por el diálogo, pero sin renunciar a ser lo que somos como país", ha agregado.


Rajoy ha hecho su ofrecimiento a Mas en la rueda de prensa de balance de su primer año de gestión, en la que ha defendido la vigencia de la Constitución sobre cuya reforma ha reclamado no hacer "brindis al sol".


El presidente del Gobierno ha admitido que, aunque los catalanes tienen los mismos problemas económicos que el resto de los españoles, existe además un "problema político" derivado "de los últimos acontecimientos".


"Quiero decir que yo haré todo cuanto esté en mis manos para reconducir las cosas, siempre he estado dispuesto a hablar y al diálogo", ha recalcado.


Así, ha asegurado que no será él "quien alimente la tensión centrífuga" y ha insistido en su disposición a "dialogar todo lo dialogable" con el presidente catalán, Artur Mas, con quien se entrevistará cuando éste quiera, como ha hecho siempre.


Sin embargo, y como presidente constitucional de España, ha dejado claro que conoce las "responsabilidades" asumidas, las lealtades a que se debe y el papel que le incumbe en defensa de la Constitución. No se desviará -ha recalcado- "de ninguna de ellas".


El presidente del Gobierno ha reconocido que se pueden "mejorar muchas cosas, recomponer consensos debilitados y acomodar mejor las demandas de diversidad" pero ha precisado que siempre será necesario respetar las reglas "con lealtad recíproca, primando lo que nos une sobre lo que nos separa -ha dicho-".


A este acercamiento entre ambos Ejecutivos se ha referido el líder de Unió y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, quien ve "lógico" que se reúnan Rajoy y Mas, y espera que lo hagan "lo antes posible".


"Es normal y lógico que se reúnan los dos presidentes y espero que sea lo antes posible; estoy convencido de que se producirá esta reunión", ha afirmado.


A juicio de Duran, ahora le corresponde al Gobierno central "mover ficha" y presentar nuevas propuestas, porque "ya sabe" cuál es la posición de la Generalitat.


"Apostamos por la divisa del diálogo y también la asumimos como grupo parlamentario, pero no basta con CiU; la otra parte debe tener voluntad también", ha recalcado Duran.