Balance político

A día de hoy, no está previsto pedir el rescate

El presidente Rajoy reconoce que no descarta esta medida en el futuro si fuera necesario.

 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido este viernes en la idea de que el Ejecutivo no tiene previsto "a día de hoy" pedir el rescate, si bien no descarta hacerlo en el futuro si fuera necesario.


Rajoy, quien compareció en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, recordó que el Gobierno español "hasta el presente momento", no ha creído conveniente hacer esa petición. "Por eso no la hemos hecho, si hubiéramos pensado de otra manera nos habríamos dirigidos al BCE", añadió.


"Hoy no tenemos pensado pedir al BCE que intervenga comprando bonos en el mercado secundario, pero es un instrumento muy útil, y si el Gobierno cree que es necesario utilizarlo, no le quepa duda de que lo haremos", prosiguió Rajoy, en respuesta a una pregunta de los periodistas.


El jefe del Ejecutivo valoró nuevamente la importancia de la decisión del BCE de habilitar un mecanismo para intervenir en el mercado secundario cuando un país lo solicite y el resto de los socios de la UE lo apoyen.


"La decisión ha sido muy importante porque revela la voluntad del BCE de apoyar al euro y su irreversibilidad, y ha tenido un efecto tranquilizador en los mercados", subrayó Rajoy.