Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Mas presenta un Gobierno con pocos cambios y voluntad de "diálogo permanente"

El presidente catalán ha subrayado que ve "necesario el diálogo institucional del Gobierno con el Estado español", pese a la "distancia" que pueda existir en estos momentos.

Efe. Barcelona Actualizada 27/12/2012 a las 20:54
9 Comentarios
Mas, durante la toma de posesión de los consejeros.EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha presentado este jueves un nuevo Gobierno de estructura similar al anterior y pocas caras nuevas, y que nace con una voluntad de "diálogo permanente", tanto dentro de Cataluña como con España.

"Debe ser un Gobierno de diálogo permanente, de palabras, no de ruidos ni de chillidos, de llegar a acuerdos y de pactar", tanto "dentro como fuera de Cataluña", ha destacado este jueves Mas en su discurso en el acto de toma de posesión de los miembros de su nuevo gabinete, celebrado en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat.

El presidente catalán ha precisado que ve "necesario el diálogo institucional del Gobierno con el Estado español", pese a la "distancia" que pueda existir en estos momentos.

Mas ha afirmado que espera que el nuevo Gobierno sea transparente, eficaz, sensible con "la gente que sufre" las consecuencias de la crisis, al tiempo debe ser un Ejecutivo "capaz de decidir, no solo con palabras sino con hechos".

Tras la lectura del decreto de nombramiento de los consejeros que ha realizado Jordi Baiget, nuevo secretario del Gobierno en sustitución de Germà Gordó, los doce miembros del Ejecutivo han prometido uno a uno el cargo frente a Mas y han saludado a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert.

En un nuevo gabinete de perfil político, en el que se han reducido de cuatro a dos los independientes, Francesc Homs asciende a la posición de consejero, al convertirse el Departamento de Presidencia, que ya dirigía, en una consejería.

Homs asume, además, Asuntos Exteriores, un área que Mas refuerza con rango de consellería y que justifica por la necesidad de explicar la consulta soberanista e internacionalizar la economía catalana, pese a que en el Diario Oficial de la Generalitat (DOG) de hoy solo figura la denominación de "conseller de la Presidencia".

Con la nueva composición, Homs queda como número 3 del Ejecutivo, por detrás de Joana Ortega, que repite como vicepresidenta y consellera de Gobernación y Relaciones Internacionales.

También continúan en las mismas carteras Andreu Mas-Colell (Economía y Conocimiento), Irene Rigau (Enseñanza), Boi Ruiz (Salud), Ferran Mascarell (Cultura) y Josep Maria Pelegrí (Agricultura).

Germà Gordó pasa de ser secretario del Gobierno a consejero de Justicia, y Felip Puig cambia la cartera de Interior por la de Empresa y Empleo.

Las nuevas incorporaciones del gabinete, que se ha reunido por primera vez esta tarde en el Palau, son el dirigente de Unió Ramon Espadaler (Interior), el alcalde de Figueres, Santi Vila (Territorio y Sostenibilidad), y la diputada de CiU Neus Munté (Bienestar y Familia).

Para Mas, la composición esencialmente política de su Ejecutivo, con pocos consejeros independientes, tiene como finalidad "mantener el barco a flote ante las inclemencias de la travesía, que podrían ser más fuertes".

En ese contexto, el Ejecutivo catalán, ha afirmado Mas, no debe ser un "Gobierno ilusionista" o "frívolo" en cuanto a las expectativas iniciales, pero, a la larga, "tampoco debe decepcionar las esperanzas de todo un pueblo".

Mas ha apuntado como los principales retos del nuevo gabinete la recuperación económica, mantener la cohesión social y consultar al pueblo catalán sobre su futuro.

Excepto ERC, que ha manifestado su respeto por la elección de los consellers y ha recalcado que no ha intervenido en los nombramientos, el resto de partidos han criticado la composición del nuevo Gobierno.

PPC y PSC han cuestionado que haya pasado de 11 a 12 consejeros (con el ascenso de Homs), mientras que ICV ha considerado que el nuevo Gobierno refleja un "continuismo" en cuanto a los "diseñadores" y a los "ejecutores" de las políticas de austeridad del anterior Ejecutivo.

PPC y Ciutadans han coincidido en considerar que el nuevo Gobierno de Artur Mas es de perfil "separatista" y que será incapaz de sacar a Cataluña de la crisis.


  • R28/12/12 00:00
    Estamos hartos de este catalufo y sus bufonadas.......fuera de España (al menos el) ¿pero quien se creen que son? ni más ni menos que el resto."le estamos haciendo una propaganda grandiosa y gratis"
  • ñlkj28/12/12 00:00
    La mayoría de los catalanes que piden la independencia son unos fascistas. Que este hombre tenga la representación ordinaria del Estado en su CA demuestra la incapacidad de mando del Gobierno de la nación porque si tuvieran lo que hay que tener le destituirían de inmediato. Los catalanes con esta posición están consiguiendo que se les tenga manía en toda España; cayadicos están mejor. 
  • carlos 28/12/12 00:00
    para 7 , la democracia es la imdependecia o es luchar todos al mismo ricmo y misma direccion
  • mañica28/12/12 00:00
    Para el n° 2, muy bien tu comentario, pero sueñas , desgraciadamente el gobierno central que es quien tiene que poner termino a estas personas , pues no hace nada por que no tiene el valor necesario, dando rienda suelta a estas personas , y asi seguiran las cosas.
  • Jon28/12/12 00:00
    Ser independestista es ser fascisca? Vaya lecciones de democracia... Pero la leccion de Juan Guardon es impagable. Tened claro que el futuro de Catalunya lo elegiremos los Catalanes, esté Artur Mas o no esté. La democracia es imparable.
  • BELEN28/12/12 00:00
    Voluntad de dialogo???? será entre su cerebro y su ombligo..... aburren
  • Mariona28/12/12 00:00
    este cara de hiena no tiene categoría para ser presidente de nada, se comporta como un crío     "ala ahora voy y tapo la cara del Rey" le falta clase para ser presidente hasta de la escalera de su casa, que se marche!!!!!!
  • JUAN GUARDDON28/12/12 00:00
    Los pueblos y poblaciones forman comunidades que toman hábitos y costumbres propias para unir sentimientos familiares. Las distancias hacen imposibles una universalidad de las mismas, pero no por ello son distintos unos pueblos de otros y no por ello debemos establecer fronteras entre nosotros, debemos formar agrupaciones mayores y día a día ir agrandándolas para universalizar las riquezas de la tierra y organizar la seguridad y supervivencia de la raza humana. Solo debe existir un poder en la humanidad y es necesaria una sola Europa, pero ella debe nacer de una unión de estados grandes para que el entendimiento sea mas sencillo. Dividir los estados actuales y tratar luego de hacer una Europa hará menos posible el proyecto europeo. Estos dirigentes locales como Artur Mas, saben perfectamente que este es el camino, pero su discurso solo viene promovido por su ambición personal y no por respeto a su pueblo. Artur Mas transmite día a día mensajes de insulto y provocación en nombre de un pueblo y trata de originar una pelea entre hermanos, de generar odio, para luego separar, para su propio fin, su ambición. Tenemos que echar del poder a todo aquel que nos enfrente con un semejante. Son fascistas puros quienes elevan superioridad de unos frente a otros, son fascistas puros quienes envían mensajes de que unos viven a costa de otros, Un gobernante autentico tiene humanidad, tiene generosidad, tiene respeto, tiene sacrificio, tiene humildad, tiene como bandera la igualdad y la fraternidad. No hablemos mal de los catalanes ellos son españoles como nosotros y buenos como nosotros y leales y humanos y etc.., pero no así sus gobernantes actuales y ellos deben ser encarcelados porque están provocando odio y lucha entre hermanos y transmiten mentiras todos los días. Que daño puede producir a Cataluña un Español de a pie y que daño puede producir a España un Catalán de a pie, yo os lo digo ninguno. Esos mesiánicos son peligrosos son lobos disfrazados de corderos son los originadores de guerras y fracasos de la humanidad. Deben ser juzgados ya que lo que hacen son crímenes contra la humanidad. Ninguna prensa dice claros los mensajes que el pueblo debe conocer. Hay que destaparlos quitarles sus caretas y destruirlos, aislarlos de toda sociedad, son locos de remate. Lo que estos días hace el diario el país en pro de ellos es insultante, jamas he visto situación mas rastrera y solo en pro de unos millones de euros que han conseguido a través de ellos.  Meditad bien os estan provocando para sus fines a unos y a otros.
  • hasta los 27/12/12 00:00
    Lo que teneis que hacer es independizaros. Ya vale de chantajes.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual