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Transporte

Renfe baraja subir un 6% los billetes de Cercanías y trenes regionales

La revisión de estas tarifas, que duplica a la inflación, está previsto que se apruebe este jueves.

Europa Press. Madrid Actualizada 27/12/2012 a las 08:54
15 Comentarios
Llegada del tren de Cercanías a la estación de Casetas P. F.

Renfe baraja aplicar una subida media del 6% a los billetes de tren de Cercanías y a los de Media Distancia convencional, los servicios regionales, según informaron fuentes del sector. La revisión de estas tarifas, que duplica a la inflación (2,9% en noviembre), está previsto que se apruebe en Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos este jueves.

La subida de precio de estos trenes, considerados de servicio público, es no obstante inferior a la del 10,9% que se aplicó este año. El aumento entró en vigor a partir del pasado 1 de mayo por coincidir el cambio de año con el relevo de gestores en la operadora pública derivado del cambio de Gobierno.

El aumento histórico de 2012 sucedió a los incrementos de entre el 3,1% y el 6,28% que los trenes de Cercanías se anotaron entre 2007 y 2011, entre un 3,1% y un 5% en el caso de los billetes de regionales. En cuanto a la subida prevista para 2013, aún no se ha fijado la fecha en la que las subidas entrarán en vigor, dado que el Gobierno actualmente ultima la reestructuración del servicio de trenes regionales.

Respecto al resto de trenes de Renfe, los de Alta Velocidad y Larga Distancia, que no cuentan con consideración de servicio público, la compañía está a la espera de definir el nuevo sistema de tarifas que, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, la pasada semana, se presentará en enero y permitirá ofrecer billetes de AVE "más asequibles".

La subida de los billetes de Cercanías y Media Distancia convenional será igual al incremento extraordinario del 6% que se aplicará a las tarifas de los autobuses interurbanos, y 3,6 puntos porcentuales superior al aumento del 2,40% que registrará el peaje de las autopistas. El servicio de Cercanías, que Renfe presta en un total de doce núcleos de población, y el de Media Distancia son los que más viajeros transportan.

Cercanías transportó 412,6 millones de pasajeros en 2011, un 3% más que en 2010, según datos de la operadora, mientras que Media Distancia prestó servicio a 32,5 millones de usuarios, los mismos que en el año anterior. En ambos casos superaron a los casi 23 millones de pasajeros del AVE.


  • D'Aragón29/12/12 00:00
    Sinvergüenzas. Bajan el precio del AVE y suben los regionales y cercanías. Y ¿los de los pueblos que no tienen otro medio de transporte para desplazarse para asistir a clases, a consultas de médicos, etc. ? Que se jodan. ¿Esta es la igualdad que" predica" la Constitución? 
  • D'Aragón29/12/12 00:00
    ¡Ah! Se me olvidaba. ¿Cerrarán las líneas deficitarias o seguirán utilizándolas para trenes de mercancías que transportan mercancías peligrosas con el consiguiente riesgo y peligro para los pueblos que no tienen derecho a trenes de pasajeros? Me gustaría que me respondiera la Ministra de turno, pero ya sé que no tiene tiempo para leer estas tonterías.
  • RAFEL28/12/12 00:00
    Esto es el principio de la privatizacion..seran empresas españolas o ¿Europeas? de otros paises claro...España pagara las reparaciones y las empresas lo explotaran..pidiendo daños y perjuicios cuando(por reparaciones o averias) no regularicen el horario previsto ESTA TODO PROGRAMADO.
  • GRRRRR27/12/12 00:00
    En cuanto algo funciona aprovechan para subirlo y sangrar a los ciudadanos
  • pepe27/12/12 00:00
    A ver si tambien mejoran el servicio al cliente.Sobre todo en los de Media Distancia.No es de recibo que tengas que coger un tren para Valencia a las 7h.30m,en pleno invierno u otoño, y no puedas tomarte un café calentito porque la única máquina de bebidas solo es para bebidas frías.¡ Tanto presumir de AVE y no son capaces de sustituir esas máquinas por otras de bebidas calientes en temporada otoño-invierno¡.Y hablan de rentabiliidad.ADIF no se gasta un euro en Aragón.En la línea Zaragoza-Valencia solo parchea,con el dinero que aporta Aragón al convenio con Renfe.Renfe-Adif solo pone los trenes ya gastados en otras regiones.
  • Nito.27/12/12 00:00
    Hasta que no se privatice renfe no hay solución, Están acostumbrados a vivir de las subvenciones y el viajero no le importa nada. ganan mucho más dinero si los trenes van vacíos ya que para que se llenen hay que poner horarios y precios razonables y eso tiene un coste elevado ya que hay que pagar al personal dietas por dormir fuera de casa ya que todos los empleados suelen tener la residencia en una gran ciudad. El modelo de tren regional subvencionado está muerto y cuanto antes lo entierren mejor. No se puede tirar el dinero a la basura de esa manera. Sale mucho más barato contratar taxis Mercedes de lujo para subir los viajeros a Jaca o traerlos de Caspe que poner esos trenes.
  • EL CORTESANO indignado27/12/12 00:00
    Este Pais, está gobernado, por un regimiento de MAJARETAS.
  • laverdad27/12/12 00:00
    me encanta la censura del Heraldo de Aragon, si digo que Renfe y Adif son unos mangantes, los primeros por subir las tarifas despues de anunciar que bajan el AVE con su habil maniobra de publicidad y los cercanias los suben despues de una infraestructura que pagamos todos, y Adif con sus chanchullos inmobiliarios y especuladores. Se piensan que estan por encima de la ley y lo mas grave es asi parece porque nadie se atreve a tocarlos.
  • SIEMPRE IGUAL27/12/12 00:00
    NO ESTA MAL, FAVORECER A LA GENTE PUDIENTE,PARA FASTIDIAR A LAS PERSONAS TRABAJADORAS. ! QUE PAIS!
  • Icaro27/12/12 00:00
    SEIS MILLONES DE PARADOS, los salarios a nivel de hace quince años, perspectivas peor que malas, y los precios a nivel del año 2012 y subiendo. ¿ Abrá que empezar a cortar orejas de mal nacidos?
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