Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Se consolida el incremento de la jornada laboral

El horario de los empleados públicos se mantendrá en 37 horas y media

La resolución del Ministerio, que sustituye a la de 20 de diciembre de 2005, establece que la jornada laboral sea de 1.664 horas anuales.

Efe. Madrid Actualizada 26/12/2012 a las 22:55
15 Comentarios

La jornada laboral de los empleados públicos de la Administración General del Estado se establece a partir de 2013 en 37 horas y media a la semana (1.664 horas anuales), con lo que se consolida el incremento horario derivado de los cambios normativos introducidos en 2012.

Así consta en la instrucción de trabajo y horarios del personal al servicio de la Administración General del Estado que el Ministerio de Hacienda ha planteado este miércoles formalmente a la Mesa General de Negociación Administración Estado (MGNAGE).

Según esta instrucción, el Ministerio introduce también diversas normas de flexibilización de horarios para los empleados públicos de la Administración General del Estado con el fin de favorecer la eficiencia y el servicio público, así como avanzar en materia de flexibilización y conciliación familiar.

La resolución del Ministerio, que sustituye a la de 20 de diciembre de 2005, establece que la jornada laboral sea de 1.664 horas anuales, incrementándose la jornada efectiva de trabajo hasta 37 horas y media como consecuencia de los cambios normativos introducidos durante 2012.

Al menos la mitad de las vacaciones habrán de ser disfrutadas entre el 16 de junio y el 15 de septiembre, concentrando, por tanto una parte de las vacaciones en el período de menor actividad, pero permitiendo que otra parte pueda disfrutarse en períodos distintos.

La nueva instrucción también reduce de una hora a solo 30 minutos el horario de interrupción para la comida, facilitando que la jornada finalice media hora antes, "a fin de acercarnos progresivamente a horarios europeos más racionales".

Además, permite, en determinados ámbitos, el cierre de las instalaciones debido a la inactividad estacional de determinados servicios públicos, por ejemplo en los centros docentes durante los periodos no lectivos.

La instrucción refuerza igualmente los mecanismos de seguimiento y control para el cumplimiento efectivo de la jornada y horario del empleado público, "a fin de que conductas individuales no perjudiquen la imagen de un colectivo cumplidor y dedicado siempre al servicio al ciudadano".

El Ministerio también establece que los empleados públicos que tengan a su cargo personas con discapacidad hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad (hasta ahora sólo afectaba a los hijos) podrán disponer de dos horas de flexibilidad horaria diaria sobre el horario fijo.

También se mejora la flexibilidad para que los funcionarios puedan distribuir sus vacaciones y días de permiso fuera del periodo vacacional de verano, entre otras.


  • luison30/12/12 00:00
    Es de verguenza que trabajadores, se alegren de que jodan a otros trabajadores. En el funcionariado hay de todo como en todos los sitios. En la privada tambien. Yo no soy funcionario, que se sepa.
  • A Cholleb30/12/12 00:00
    Cholleb, por favor, deja de leer el Heraldo y de navegar por internet y ponte a currar de una santa vez .... las 8:24h colega....
  • Cholleb28/12/12 00:00
    O sea 37 horas rascándose la barriga.
  • quemeestancontando28/12/12 00:00
    Se cobra 50% los 3 primeros días, 75%...., hasta llegar al 100% el día 21...., no entiendo esta noticia...., Y para los que comparan la privada, en muchos convenios colectivos, el trabajador cobra el 100% desde el primer (ej. oficinas y despachos). Bajada de salario un 20% aproximadamente, yo no le deseo a nadie de ningún sitio que le recorten sus derechos, (SOMOS CURRITOS TODOS....). ahhh si estamos tan fantasticamente, que se pongan a estudiar y que se presenten, pronto va a haber procesos selectivos...., yo es que ya me harto de que nos pongan a caldo.
  • Al piojo ese...27/12/12 00:00
    Es triste tener que recordar que el famoso RD no sólo afecta a funcionarios, sino también a empleados públicos, becarios de la universidad (aquellos q hace un año les obligaron a cotizar) y en general cualquiera que tenga un contrato laboral privado con una entidad de derecho público.... privilegios dices?, casta especial?.... y aún te proclamas productivo?. Jajajaaaa... pues aquí uno que conoce ambos sectores, público y privado, yo diría que la cantidad de calienta sillas no esta clara en cual de ellos es mayor....en fin, hala, sigue con tus tópicos y escribiendo en el Heraldo en horas de trabajo chaval (11:03h). Si yo fuera tu jefe te iría centrando..
  • mas27/12/12 00:00
    para todos los obreros o para ninguno,ni mas ni menos los sindicatos deben de pedirlo para todos,que a todos de la privada nos han bajado el sueldo.
  • Ojala27/12/12 00:00
    Y a los funcionaris que hacemos 39 horas y media ¿nos bajarán a 37 y media? Porque parece que todos los funcionarios hagamos 35 horas, y esto no es así. A todos, también a los de 39,5, nos han bajado el sueldo, nos han quitado vacaciones, nos quitan el complemento de enfermedad, etc etc... Que me bajen e horario a 37,5
  • Pepitillo27/12/12 00:00
    Ya era hora; para todos café
  • muy fácil27/12/12 00:00
    #5 Ojala, bajas a 37, 5 y pierdes el complemento B. Si es muy sencillo, hay muchas plazas sin complemento B a las que te puedes ir.
  • elpiojodelperroflauta27/12/12 00:00
    Disparate tras disparate, la clase trabajadora y productiva del sector privado jamas levantaremos la cabeza mientras tengamos que soportar los privilegios laborales de esa casta especial de personas que mediante unos metodos u otros se han colocado en las administraciones locales, autonomicas, estatales, europeas, etc....
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual