Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ex político

Anguita: "Estamos en una época en que los políticos ni estudian ni leen"

El ex coordinador general de IU ha mostrado su apoyo a que Cataluña siga unida a España, y ha reconocido que para que nazca una tercera república, los que la defienden tiene que dejar de pensar en la segunda.

Efe. Valladolid Actualizada 26/12/2012 a las 21:42
15 Comentarios
Julio Anguita ha anunciado que su siguiente libro se titulará 'Reflexiones para la Tercera República'EFE

El ex coordinador general de IU Julio Anguita ha lamentado este miércoles cómo en la actualidad "los políticos ni estudian ni leen", por lo que ha aconsejado a la clase dirigente que lea y estudie para poder analizar y ver mejor "qué es lo que hay detrás de las cosas".

Anguita ha reflexionado así, en declaraciones a los periodistas, antes de presentar en Valladolid su libro 'Combates de este tiempo' (Editorial Páramo) y de pronunciar una conferencia titulada 'Ante la crisis, movilización ciudadana'.

La Transición y el paso a la moneda única han sido, a su juicio, los dos momentos en la historia reciente de España en que se ha "embaucado a la gente a través de cierto ilusionismo".

"La razón fue raptada" y muchos políticos, medios de comunicación y forjadores de opinión se dejaron llevar sin pensar en las consecuencias", ha sostenido, por lo que ha demandado a los ciudadanos, pero sobre todo a la clase política, que sepa analizar, y que no se fíe "del primero que venga a decirles lo bien que vamos a estar dentro de un tiempo".

En opinión del ex coordinador general de IU, los políticos actuales utilizan a los medios de información para "lanzar mensajes" a otros políticos y así ellos tienen "divertimento" y al personal "encantado de ver los insultos de A contra B".

Anguita lidera el movimiento ciudadano Frente Cívico-Somos Mayoría (FCSM) que, según ha explicado, parte del convencimiento de que la actual situación "no tiene arreglo" y de que "no hay partido político ni central sindical" que pueda arreglarlo.

En ese sentido, ha indicado que "la mayoría" de la gente, formada por parados o por empleados con trabajos precarios, entre otros, son los que pueden empezar a solucionar la situación.

Para Anguita, esa colectividad es un "frente ciudadano donde no hay referencia ideológica ni partidaria" con ideas "muy claras" como son que "la economía se tiene que someter a las decisiones políticas, al bienestar de la gente y al cuidado del planeta Tierra".

"Hay que rebelarse contra eso de que los mercados mandan", ha asegurado Anguita, quien ha indicado que el mandato de los mercados es "una sumisión que insulta a la inteligencia humana".

Con esos convencimientos el FCSM ha empezado a trabajar en una tarea que no es fácil, pero que llevarán a cabo bajo un criterio como es el de que no les "da la gana" rendirse al poder de los bancos y grandes empresas, ha dicho.

Anguita ha hablado de otros asuntos como la postura independentista de Artur Mas en Cataluña y ha defendido el "derecho de pueblos y colectivos a decidir" como principio, aunque ha asegurado que él sería partidario de hacer campaña para que Cataluña siguiera unido a España.

"Tiene guasa que la supuesta independencia de Cataluña venga de la mano de un neoliberal que apoya las políticas conservadoras del Gobierno del PP", ha apostillado en referencia a Artur Mas.

En cuanto a la posibilidad de una tercera república, ha asegurado que para poder alcanzarla es necesario que los grupos que se definen como afines a ella dejen de apelar a la segunda y trabajen por la tercera.

Anguita ha anunciado la publicación, el próximo verano, de un nuevo libro, que titulará 'Reflexiones para la Tercera República'.


  • helene29/12/12 00:00
    te conoci aqui anguita en zaragoza venias de barcelona paraste a comer pero te he seguido siempre buenos como tu pocos me da panico lo que esta pasando ,estan ciegos o peor se lo hacen viven su pelicula pero la de fuera me parece de terror ojala paren de r.... y podamos vivir todos ahora lo veo todo negro mis mas cordiales saludos para el mejor h.
  • no hay color28/12/12 00:00
    Aunque parezca mentira, pero en España hemos tenido politicos con gran nivel cultural y de toda clase de ideologias, desde Cánovas, Castelar, Sagasta. Azcárate, Menendez Pidal, Peces Barba, Suarez, Bandrés, Calvo Sotelo, Tamames, Tierno Galvan y un larguísimo etc. Se echa de menos un politico culto, educado y no esta "pandilla basura" que tenemos, y eso que nuestro ínclito alcalde hasido hasta Juez, le falla la educacion y la prepotencia, a veces no se puede tener todo . Dicen que las comparacones son odiosas, pero la verdad es que NO HAY COLOR
  • takiro28/12/12 00:00
    Ni estudian, ni leen, ni trabajan ni se espera que lo hagan...ahora cobrar al fin de mes lo hacen de maravilla...
  • Bob Esponja28/12/12 00:00
    Luis Garcia, ¿el rey te parece un propfesional? ¿Profesinal de que? Lo bueno de la reppublica es que si uno no gusta se vota a otro, aunque para lo que hace y pinta el rey...
  • ramon27/12/12 00:00
    como ciudadano opino que una salida viable con muchos de los partidos politicos en contra es. una frase ( YO TAMBIEN SOY ANGUITA )
  • Pedro V.27/12/12 00:00
    Anguita destila en su persona honestidad e integridad, algo tan raro de ver hoy día. Lástima que no tenga una participación más activa en la política, porque sería una buena alternativa para tanta  gente desencantada con los partidos tradicionales, incluida Izquierda Unida.
  • Cuida-dano27/12/12 00:00
    En su día, tengo que reconocer que no me caída bien. Ahora, le echo de menos. Haría falta miles de políticos como Ud., para cambiar esto. La mejor noticia que podría darnos es que volviera a la política: seguro que cambiaba algo.
  • Álex27/12/12 00:00
    Se podrá estar a favor o en contra de sus planteamientos (a mí personalmente me cae un poco "a la izquierda") pero reconozco que el Sr. Anguita es una persona culta, leída y con una cultura superior a la media de la masa política que nos gobierna. ¿Que cómo lo sé? Se nota cuando habla, cuando debate, cuando contesta preguntas... Tiene una buena oratoria y un cierto conocimiento del idioma castellano, algo que echamos en falta en muchos diputados, senadores, alcaldes, etc. que solamente saben repetir consignas de partido, lugares comunes y frases hechas sin ningún contenido.
  • marisa27/12/12 00:00
    Me gustaria mucho saber si este movimiento ciudadano Frente Cívico-Somos Mayoría (FCSM tiene algun representante en Zaragoza PUES ME UNIRË A QUIEN SEA ACTIVO y con posibilidad de ser EFECTIVO .Intentaré saber mas.Eso sí ,los ciudadanos vemos la lucha contra el mafioso con miedo y sin saber por donde empezar ,pues todos esos políticos jetas ya tienen andadura familiar y económica por los impuestos.
  • Bob Esponja27/12/12 00:00
    Señor Anguita, tenga en cuenta que el trabajo de los politicos les lleva mucho tiempo. Pasearse con el coche oficial, comidas de a 150? el cubierto, locales con luces en la fachada, reuniones con sus seguidores y compañeros de partido para repartirse el botín. Asi no hay forma de leerse un libro.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual