Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

La abogacía actuará contra los municipios declarados 'territorio catalán libre'

La Abogacía del Estado tienen previsto actuar en las próximas semanas contra ayuntamientos que desde el pasado mes de septiembre han aprobado mociones para declararse "territorio catalán libre".

Europa Press. Barcelona Actualizada 25/12/2012 a las 13:03
18 Comentarios

La Abogacía del Estado tienen previsto actuar en las próximas semanas contra ayuntamientos que desde el pasado mes de septiembre han aprobado mociones para declararse "territorio catalán libre", han anunciado fuentes gubernamentales. 

La primera de estas actuaciones tuvo lugar la semana pasada, cuando los servicios juridicos del Estado presentaron un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del Pleno de Celrá (Gerona) que aprobó una moción en este sentido el pasado 18 de septiembre.

En las próximas semanas la Abogacía tiene previsto repetir este tipo de actuación contra acuerdos similares aprobados en otros ayuntamientos, han señalado las mismas fuentes.

Desde principios del pasado 3 de septiembre más de un centenar de municipios han ido aprobando mociones en sus plenos municipales para declararse "territorio catalán libre" entre ellos capitales de comarca como Vic, Tortosa, Valls, Vilafranca del Penedés, Igualada o Ripoll.

Esta iniciativa, que surgió en Sant Pere de Torelló (Barcelona) se enmarca en la línea emprendida por el presidente de la Generalitat, Artur Mas de avanzar en la celebración de una consulta de autodeterminación.


  • Jon27/12/12 00:00
    Tanto oir hablar del cava de Aragon, estas navidades he dicidido comprar "Reyes de Aragon" cava de Calatayud.  Su precio 8,90 euros la botella, justo 2 euros mas caro que Anna de Codorniu. 
  • ñlkj26/12/12 00:00
    Yo creo que teniendo en cuenta que la mayoría de las personas que viven allí son españoles y extranjeros lo primero que deberían hacer es tener un poco de respeto y pedir permiso a Aragón aunque igual me da que se declaren territorio catalán libre que territorio charnego libre, si quieren la independencia yo se la doy a un buen precio pero pobrecitos sus políticos también son culpables de su situación aunque son mas listos que los demás y le echan la culpa de todo al Estado de la nación JAJAJAAAJ y lo peor es que van los charnegos y se lo creen JAJAAJAJ es que los tienen hipnotizados.
  • Pepito26/12/12 00:00
    Sr. Mas: éste es su "pueblo de Cataluña": (Sr. Mas: aquest és el seu "poble de Catalunya"): http://www.youtube.com/watch?v=ONQ3H8oyfxk
  • Artousse26/12/12 00:00
       La abogacía del estado, va a actuar tarde.    Me gustaría saber, si yo, me declarase ciudadano aragonés libre y objetor de hacienda, seguro que en estos momentos, estaría en la cárcel.
  • fer26/12/12 00:00
    En mi casa no se consume nada que tenga relación con Cataluña, animo al resto a hacer lo mismo, una parte importantísima de sus productos se consume en el resto de España, a los separatistas ni agua
  • El #4 mezcla churras con merinas26/12/12 00:00
    ¿Pero qué tiene que ver MADRIT con esta noticia? Explícamelo #4
  • El INDIO hace el indio26/12/12 00:00
    Pero INDIO ¿tú has estado en La Coruña?, ¿tú sabes lo que hubiera supuesto meter el barco en el puerto? Este presidente es un auténtico inútil, por incapaz de tomar ninguna decisión. Pero a ver si te enteras, que su ministerio nada tenía que ver con la navegación marítima. Otra cosa es que Aznar, como era gallego, lo nombró para gestionar el desastre. ¿Y tú INDIO has estado alguna vez en la Costa da Morte?
  • TINDENA26/12/12 00:00
    Me parece muy bien. Los desmanes hay que cortarlos cuanto antes.
  • ercapea26/12/12 00:00
    Yo ya llevo bastante tiempo consumiendo productos aragoneses, andaluces, extremeños, etc. catalan no consumo nada, es mas ha dejado de ir a salou, aunque no me encante mucho, bajo a Vinaroz, Benicarlo
  • Patatón26/12/12 00:00
    Si esto lo hubiesen hecho cuando debían nos habriamos ahorrado oir muchas estupideces. Otra cosa es que tengan la suficiente firmeza para, simplemente, aplicar la ley. No los veo, sinceramente.