Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Funcionarios

El Gobierno dice que es legal cotizar por la paga extra aunque no se cobre

En una respuesta a una pregunta parlamentaria de UPyD, el Ejecutivo explica que el pago de las cotizaciones "no está en función de las retribuciones".

EFE. Madrid Actualizada 25/12/2012 a las 10:21
20 Comentarios

El Gobierno ha asegurado que es legal la cotización de los funcionarios por la paga extra de Navidad aunque este año no la cobren, porque la suspensión de dicha paga es independiente de la cuantía de las cotizaciones anuales de estos trabajadores. 

En una respuesta a una pregunta parlamentaria de UPyD, el Ejecutivo explica que el pago de las cotizaciones "no está en función de las retribuciones", sino del "haber regulador" que sirva de base para el cálculo de la pensión, y que establecen, para cada ejercicio, los Presupuestos Generales del Estado.

Se trata por tanto de una cuota en cómputo anual, aunque se divide en catorce cuotas, y en junio y en diciembre se abonan por partida doble.

El Gobierno señala que la cuantía de estas cuotas se calcula mediante la aplicación de un tipo porcentual (3,86%) al haber regulador que sirve de base para el cálculo de la pensión correspondiente, y sólo se minora en los casos de trabajadores que tienen reducida su jornada.

Los preceptos de dichas cotizaciones, añade, no se han modificado con el decreto de julio que suprimía la paga extra.

En el caso de los trabajadores integrados en la mutualidad de las fuerzas armadas (ISFAS), el porcentaje de cotización es del 1,69 por ciento, también se abona en catorce cuotas, y el pago es igualmente doble en junio y diciembre.

El Gobierno ha respondido así a la pregunta parlamentaria de UPyD, que reclamaba explicaciones por el hecho de que los funcionarios vayan a cotizar por una paga que no van a recibir, queja expresada también por los sindicatos.

Según UPyD, la supresión de la extra de Navidad debió de ir acompañada de otras medidas como la modificación de la Ley de Clases Pasivas del Estado, que obliga a los funcionarios a cotizar por las catorce pagas que reciben al año, porque en este caso van a dejar de cobrar una.


  • Artousse27/12/12 00:00
       Mientras los jueces sigan siendo nombrados por los políticos, la "MAFIA" seguirá instaurada en la política española.
  • Asqueada26/12/12 00:00
    Lo que quieran decir. Total, estamos indefensos y nos tenemos que aguantar con todo lo que se les ocurra ...
  • edu26/12/12 00:00
    En España el problema va para largo, hemos tenido al inutil de Zapatero durante 8 años, ahora nos toca el imbecil de Rajoy, y en las siguientes elecciones la gente seguira votando al PP o al PSOE solo porque es su partido, lo tenemos bastante crudo por que a estos lo unio que les interesa es llevarselo sin pensar en lo que cuesta ganarlo, poner a sus amigos en puestos que nadie sabe para lo que sirven y con un sueldo escandaloso, pero bueno vamos a seguir asi que los cuando se vean brotes verdes como dicen alguna vez ya se encargaran de cortarlos para quedarselos lo politicos,
  • El Cabreado26/12/12 00:00
    Siempre confundiendo a la gente. Entre funcionarios las cotizaciones dependen de si son de mutualidad o de seguridad social. A los de Mutuas le podéis joder como querais, pero con los que somos de Seguridad Social habeis cometido una ilegadlidad que a cualquier empresario le cuesta carisimo en multas. Sois una pandilla de mangantes y ademas "tontos". Por cierto cuando vais a meter mano a los vuestros sueldos y prebendas.
  • Bob Esponja26/12/12 00:00
    Diaz ferran tambien creia que quedarse con todo ese dinero era legal y ademas un derecho suyo, que no de los demas.
  • Sergi25/12/12 00:00
    Pues apaga y vamonos todos a Alemania Pepe y... el último que cierre el gas.
  • mizaqui25/12/12 00:00
    La contestacion del gobierno parece lo que es, hecha por persona no muy en sus cabales. Hacen tantas chorradas, que no son capaces de explicarlas, pues no tienen explicacion. Pero de tontos, tontadas, nos tenemos que aguantar con ellas. ¿Cuando los quitara Dios de en medio?
  • pili25/12/12 00:00
    Legal, porque lo digan ellos. En qué cabeza cabe que te descuenten por cotizar por cantidades que no percibes. Lo que habría que hacer es reclamar todos, aunque el resultado a esa reclamación lo tengamos dentro de ni se sabe cuantos años, como siempre. ¡Qué gente! Pero claro, tenemos lo que hemos votado...
  • juan25/12/12 00:00
    Claro, es tan legal como que el yerno del rey robe a puñados de las arcas públicas. Pena de país...
  • CarlosAB25/12/12 00:00
    Trileros haciendo política, ni más ni menos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual