Mensaje navideño

Rajoy asegura que España es más segura gracias a las tropas en el exterior

Pocas horas después de que el presidente visitara a las tropas españolas en Afganistán, Rajoy ha subrayado que lo que vio allí le gustó y le emocionó, porque ha comprobado que España cuenta con unas Fuerzas Armadas "modernas, profesionales y entregadas".

Rajoy durante su visita sorpresa a Afganistán
Rajoy destaca que España es más segura gracias a las tropas en el exterior
EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado en el mensaje navideño por videoconferencia dirigido a las tropas españolas en misiones en el exterior, que su trabajo contribuye a que España sea un país más seguro frente a amenazas internacionales como el terrorismo o la piratería.


"España gana prestigio cada día con su sacrificio", ha remarcado Rajoy en un mensaje recibido por los efectivos de las Fuerzas Armadas desplegados en Afganistán, Líbano, Bosnia, Yibuti, las aguas del Índico, Uganda y la Antártida.


Pocas horas después de que el presidente visitara a las tropas españolas en Afganistán, Rajoy ha subrayado que lo que vio allí le gustó y le emocionó, porque ha comprobado que España cuenta con unas Fuerzas Armadas "modernas, profesionales y entregadas". "Tengan la absoluta certeza que merece la pena" su labor, ha dicho el jefe del Gobierno, que ha pedido a los soldados españoles que sigan trabajando con el mismo "ánimo, espíritu y eficacia" que les ha hecho merecedores del "respeto y admiración" de los ejércitos de otros países.

Desde Galicia

Rajoy, que ha enviado el mensaje desde la sede de la Brigada de Infantería Aerotransportable (Brilat) de Figueirido, en Pontevedra, provincia en la que presidente del Gobierno pasará la Nochebuena, ha pedido a todos los jefes que hagan llegar su ánimo "hasta el último centinela donde quiera que esté".


"No duden nunca que en el mundo en el que nos ha tocado vivir, España se defiende en muchos lugares donde nuestros intereses se ven comprometidos por el terrorismo, la piratería o la ausencia de Estado", ha insistido.


El presidente ha concluido su felicitación de Navidad reiterando su agradecimiento a las tropas y con un recuerdo para todas las familias de los soldados españoles "que les esperan en España".


Tras el mensaje del jefe del Gobierno, las diferentes unidades han tomado la palabra para agradecer el gesto del jefe del Gobierno y el apoyo que reciben del conjunto de la sociedad española.

Desde Kabul

Una de las respuestas más sentidas ha llegado desde Kabul, donde el general Javier Cabeza ha dado las gracias por el mensaje de Rajoy que trasladará a todos los soldados que están en "estas atormentadas tierras, lejanas en el espacio, pero cercanas en el sentir".


El general ha explicado también que esta noche, "aunque nada puede suplir el calor de la familia", tratarán de paliar esta separación "con la camaradería existente entre compañeros de armas".


Cabeza también ha agradecido las felicitaciones navideñas llegadas desde toda España, pero especialmente las enviadas por el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas de Jaén, escritas por 150 niños y medio centenar de adultos.

El Líbano

Por su parte, el jefe de las fuerzas españolas en Marjayun (Líbano), Teodoro Baños Alonso, ha afirmado que durante la Nochebuena mantendrán sus misiones habituales, proporcionando seguridad a la población civil y patrullando la frontera con Israel.


Baños ha explicado que quienes no tengan guardia se reunirán "como una gran familia" en una cena "un poco especial" en la que recordarán a sus seres queridos sin dejar de estar "contentos y orgullosos" por representar a España "en estas castigadas tierras libanesas".

En la Antártida

Más lejos, en la Antártida, los jefes de la misión científica liderada por el buque Hespérides han recordado a Rajoy que pasarán todas las Navidades navegando, ya que no atracarán hasta el 13 de enero en el puerto de Ushuaia (Argentina), aunque están felices de cumplir con su deber y su vocación.


Antes de la desconexión, el presidente del Gobierno les ha vuelto a desear "mucha suerte" a todos y que estén pronto de vuelta a España.


"¡Hasta luego!", han gritado por la línea los efectivos de Kabul, el grupo más numeroso de soldados que podía verse en las imágenes de la videoconferencia, mientras Rajoy se despedía de todos ellos con la mano.


En la actualidad, las Fuerzas Armadas españolas participan en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF), la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL), la operación Atalanta de la UE en la lucha contra la piratería en las costas de Somalia, al que se suma un pequeño contingente en Bosnia.


La misión más importante es la de Afganistán, donde España mantiene unos 1.400 soldados. En los diez años en Afganistán, más de 25.000 militares españoles han pasado por este país, donde España tiene el control de la región de Badghis. 


Las Fuerzas Armadas españolas iniciaron su participación en misiones internacionales en 1989 y, desde entonces, más de 100.000 militares españoles han sido desplegados en medio centenar de operaciones en cuatro continentes.