Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora

Mireia Belmonte, oro en los 200 metros mariposa.

Discurso de Nochebuena

El Rey reivindica la alta política ante el desapego y la crisis

Don Juan Carlos ha recalcado que, "frente a este pesimismo, como frente al conformismo, cabe encontrar nuevos modos y formas de hacer algunas cosas que reclaman una puesta al día".

Efe. Madrid Actualizada 26/12/2012 a las 12:45
29 Comentarios
Mensaje del ReyCasa Real

'''
El Rey ha expresado su preocupación por el desapego de los ciudadanos "hacia las instituciones" y ha reivindicado la importancia de "la política con mayúsculas", orientada al interés general y basada en "la ética personal y social", para salir de la crisis, porque "no todo es economía".

"No ignoro que la política no vive hoy sus mejores horas en la percepción de los ciudadanos; por esta razón, yo quisiera esta noche reivindicar la política, porque su papel es fundamental en la salida de la crisis", ha subrayado el jefe del Estado, en su alocución de Nochebuena.




Ante una crisis cuyo rigor pone en entredicho el bienestar de muchas familias y genera en los jóvenes inseguridad y desánimo, "no podemos ignorar que existe pesimismo y que sus efectos se dejan sentir en la calidad del clima social que vivimos", reflexiona el rey, antes de advertir: "Está además generando un desapego hacia las instituciones y hacia la función política que a todos nos preocupa".

Don Juan Carlos ha recalcado por tanto que, "frente a este pesimismo, como frente al conformismo, cabe encontrar nuevos modos y formas de hacer algunas cosas que reclaman una puesta al día".

En ese contexto, ha reivindicado "la política grande", esa que "para destacar su dignidad y valor" se suele llamar "la política con mayúsculas", la que, "desde el gobierno o desde la oposición, fija su atención en el interés general y en el bienestar de los ciudadanos".

El Rey ha defendido en este punto la necesidad de la política "que se cimenta en el espíritu de servicio y se acomoda a los principios de la ética personal y social", la que "es capaz de sacrificar la satisfacción del corto plazo, a menudo efímero, para ensanchar el horizonte de sus ambiciones".
'''
$(html_text)
'''El Rey ha expresado su preocupación por el desapego de los ciudadanos "hacia las instituciones" y ha reivindicado la importancia de "la política con mayúsculas", orientada al interés general y basada en "la ética personal y social", para salir de la crisis, porque "no todo es economía".
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El Rey ha expresado su preocupación por el desapego de los ciudadanos "hacia las instituciones" y ha reivindicado la importancia de "la política con mayúsculas", orientada al interés general y basada en "la ética personal y social", para salir de la crisis, porque "no todo es economía".
'''
$(html_text)
  


  • celtibero27/12/12 00:00
    yo resido en reino unido y veo la admiracion que sus ciudadanos tienen a la reina una mujer que en realidad no a tenido que tomar ninguna decision en su vida y nosotros despreciamos a nuestro rey cuando a tomado decisiones importantes para nuestro pais que desagradecidos somos
  • Artousse27/12/12 00:00
       Basándome en la gramática española, un Real Decreto, debería estar firmado por el Rey de España.    ¿Porqué el Rey de España, no firma un Decreto Ley, despojando a los políticos de sus prebendas?.
  • EL CORTESANO indignado26/12/12 00:00
    Que un Monarca, se siente a la mesa, con un presunto dlincuente, eso es traspasar muchas lineas rojas.
  • Sergi26/12/12 00:00
    El discurso me pareció flojico, sin mojarse, sin citar para nada el peor problema del país: la corrupción. Son momentos de comprometerse muchísimo más. Cómo se nota que en su casita todavía no han sufrido ERE'S ni despidos baratos.
  • ñlkj26/12/12 00:00
    La alta política ¿quien es? ¿Cuanto mide? ... Política normal o Gobierno Local (zapato plano he ilustrísimos)    Política Territorial o Autonómica (zapato con cuña y o calzas, excelentísimos)     Política de Estado (tacón de aguja y plataforma y excelencias).     Alta política?????
  • SUBIDA IVA 201326/12/12 00:00
    De la subida del IVA de 2013 no dijo nada!! verdad??
  • Otro25/12/12 00:00
    Como no vamos a tener desapego los ciudadanos ante la clase política, si vemos todos los días corrupción por aquí, ineptitud por allá, y los que se van de rositas por tener bula?, o los que siendo acusados por delitos muy graves siguen en el machito de la mamandurria?. No hablemos de los que hacen oposición que en vez de arrimar el hombro ante la crisis lo único que hacen es asegurarse su propio beneficio. Y ver que aquí sale muy barato toda clase de desmanes y que ninguno devuelve lo robado. 
  • Diogenes25/12/12 00:00
    #5 jj . Usted vive una realidad paralela, o para lelos, no hay que leer nada mas que los comentarios de este y otros periodicos sobre la monarquia, ¿no ve a que se refieren?
  • republicano25/12/12 00:00
    al nº5, después de los numerosos escándalos de la familia i-REAL, ya no son los mas valorados, es más, empiezan a ser cuestionados y valorados en su justa medida. Como usted bien dice, el rey no tiene ninguna influencia, luego ¿para que existe su figura? y en cuanto a su propuesta de irnos de España, le diré que España será lo que quieran sus ciudadanos. De momento yo y muchos, cada vez más tenemos que aguantar los despistes de este señor, al cual respeto por ser el Jefe del Estado, y otros miembros de su familia. Pero no es inviolable y a lo mejor en un dia no muy lejano los ciudadanos españoles decidimos que nuestro Jefe del Estado no sea un rey y es usted el que se tiene que marchar.
  • F. M.25/12/12 00:00
    Volveré a creer en la clase política cuando vea que se hacen los cambios suficientes para que estén en esos puestos personas capacitadas, con una moral intachable, verdaderos profesionales, estupendos gestores y que no les tiemble el pulso cuando tengan que recortar sus privilegios. Hay que darle la vuelta a todos los privilegios adquiridos en los años anteriores, nada de aforados y que el lema sea "el que la hace, la paga".. Pero sobre todo que trabajen por el bien del país y sus gentes, no por el beneficio propio o del partido. Tienen que hacer mucho acto de contrición  y dejar que la justicia sea completamente independiente.