Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Investidura en Cataluña

Mas, reelegido presidente de la Generalitat gracias a los votos de ERC

El líder de CiU ha contado con los votos de su formación y de ERC, sumando 71 votos a favor.

Efe. Barcelona Actualizada 21/12/2012 a las 20:19
22 Comentarios
Artur Mas, en el debate de investidura.EFE

Artur Mas ha sido reelegido presidente de la Generalitat de Cataluña con el apoyo de los 71 diputados de CiU y ERC, en un pleno de investidura celebrado en el Parlamento catalán marcado por el enfrentamiento con el PPC por la consulta de autodeterminación y su encaje constitucional.

Tras el pacto de gobernabilidad entre CiU y ERC, Mas ha recibido el aval de ambas formaciones -tres votos por encima de la mayoría absoluta-, mientras que el resto de grupos catalanes han votado en contra (63).

En la segunda jornada del pleno ha intervenido la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, que ha rechazado su apoyo a Mas porque el pacto CiU-ERC, ha dicho, va "en contra de Cataluña" y busca "romper con España", dando lugar a un gobierno "ultranacionalista" que protagonizará la legislatura de la "frustración", porque la consulta soberanista no se podrá celebrar.

Sánchez-Camacho ha instado a Mas a "corregir" su senda de la autodeterminación para volver a negociar con el Gobierno central un mejor sistema de financiación para Cataluña, recordándole que la consulta será ilegal porque no la contempla la Constitución.

Quejoso de que el PPC siempre utilice la Carta Magna como una "pared infranqueable", Mas ha replicado acusando a los populares de "menospreciar" al pueblo catalán, al negarse, ha señalado, "a respetar su voluntad de querer decidir su futuro", cuando "sólo son -ha recordado- la cuarta fuerza" del Parlament.

"No me vengan con constituciones para impedir este derecho porque si hace falta se cambian, y siempre se interpretan", ha remarcado Mas.

Además, el líder de CiU ha invitado a los que citan la Constitución para negar el "derecho a decidir" de Cataluña a que se "atrevan" a poner la Constitución a votación, ya que duda de que la Carta Magna obtuviese hoy en día un apoyo mayoritario en Cataluña.

Después de la intervención de Camacho, ha llegado el turno del líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, que ha recordado a Mas que el "proceso del derecho a decidir", que la formación ecosocialista aprueba, lo debe liderar el Parlament y no el Govern.

Herrera ha exigido al presidente de la Generalitat una reorientación de sus políticas de austeridad, que ha calificado de "dogmática" y "salvaje" y que son, en su opinión, un "suicidio".

Por su parte, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha reclamado a Mas que "se vaya" porque considera que es un "problema" para la estabilidad de Cataluña, y ha calificado el acuerdo de CiU y ERC de "Equipo A", cuyo objetivo es conducir a esta comunidad a separarse de España.

En su primera intervención en la cámara catalana, la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) se ha estrenado con un discurso marcadamente antisistema, en el que ha apelado a seguir el ejemplo islandés y encarcelar a los causantes de la crisis, aunque también ha tendido la mano para convocar una consulta de autodeterminación en Cataluña.

"Mano tendida para la autodeterminación, puño alzado contra los recortes", ha resumido el portavoz de la CUP, David Fernández, que ha sido la gran novedad de la jornada parlamentaria.

Tras finalizar el pleno, Mas ha recibido el cordial saludo en primera instancia del presidente de ERC, Oriol Junqueras, y de los líderes del PSC, Pere Navarro, y de la CUP, David Fernández.

Más tarde, una gran mayoría de diputados han felicitado uno por uno al presidente de la Generalitat, entre ellos Sánchez-Camacho, con un frío y breve apretón de manos. También lo ha hecho Albert Rivera (Ciutadans).

Al salir del hemiciclo, y tras posar durante unos minutos frente a las cámaras con su mujer, Helena Rakosnik, a la que ha besado en diversas ocasiones, el presidente de la Generalitat ha declarado a los medios que "asume la responsabilidad de este momento histórico" y ha asegurado que aún no tiene cerrado todos los nombres de su futuro ejecutivo, que anunciará después de la Navidad.

Mas tomará posesión del cargo el próximo lunes en el Palau de la Generalitat a las 12 horas y formará el nuevo Govern, con toda probabilidad, el próximo jueves, 27 de diciembre.

Artur Mas i Gavarró (Barcelona, 1956) es el presidente número 129 de la Generalitat, una institución que se remonta a la Edad Media, cuando se denominaba Diputación General y cuyo primer presidente fue Berenguer de Cruïlles en 1359. 


  • lapuntilla24/12/12 00:00
    Esos autodenominados aragoneses tan roceros con los catalanes y que odian al castellano, decirles que nadie como los catalanes para recortar a Aragón muchas de sus justos derechos y aún mas, la rapiña de los catalanes rozan el delito de robo y encima se rien de nosotros cuando reivindicamos lo que es nuestro, que se puede eperar de estos vecinos una vez que con su independencia tengan apetitos expansionistas como todos los estados filonazis que han surgido por los Balcanes, que se puede decir de Castilla en su relación con Aragón...?? pues quie fué el enlace que hizo a España como lo que es hoy dia fué un matrimonio mucho mas ventajoso que el de Petronila con ese conde catalán y ahí está la Historia, no la que qieren los catalufos sino la Historioa real.-
  • otroquetal24/12/12 00:00
    Pirineneco y Aragone.- Estais de acuerdo entonces con lo que dicen los catalanistas de que "España nos roba" "España nos roba mucho" porque aportan un poco de su riqueza para finananciar a otras Regiones de España que son mas pobres..?? estais de acuerdo en eso..?? y que por lo tanto quieren la separación de España y que pasará cuando sean independientes y piensen que España les robó mucho y fijen sus ojos en territorios aragoneses y valencianos y quieren expandirse...??? estareis enfrente o a su lado , porque estos nazionalistas no van ha conformarse con nada hasta que no estén artos....tienen razón o no tienen razón...??
  • El Fiera23/12/12 00:00
    En todas las familias hay una oveja NEGRA o un tonto y nosotros tenemos al( Aragones) que de Aragones no tiene nada,
  • Perinenco23/12/12 00:00
    para Joan de Llorenç : No todos ARAGONESES pensamos igual...aqui en ARAGON hay muy poca cultura y los que piensan que la tienen LLEVAN LA SEMILLA CASTELLANA (para toda su triste y apagada VIDA)
  • mañica22/12/12 00:00
    Para Jon, Rudi puede que sea un problema para Aragon, pero el "señor" Mas es un problema para España, quiere seguir chupando del bote y exige al mismo tiempo la "independencia", szi el gobierno de Madrid tuviera lo que tiene que tener, este señor estaria delante los tribunales acusado de alta traicion, pero tiene suerte de tropêzar con gente que no tiene narices para actuar como deberia, pero enfin un dia u otro le caera el mazazo, y vendrà de los catalanes , que acabaran por abrir los ojos.
  • Joan de Llorenç22/12/12 00:00
    Puedo entender la discrepncia, inluso la oposición frontal al deseo mayoritario de los catalanes de decidir libremente nuestro futuro. Pero me podría decir alguien el porqué de tanta agresividad. Gracias y un saludo a todo Aragón.
  • independencia si,por favor22/12/12 00:00
    si se hiciera un referendum en españa,sobre la independencia de cataluña,saldria que si en todos sitios menos en cataluña,por cierto ya nos cansamos de ver todos los dias al tipo este en nuestra prensa,YA NO INTERESA A NADIE LA DEUDA DE CATALUÑA
  • Parmenio22/12/12 00:00
    Estos acabaran como el Rosario de la Aurora a farolazos.
  • Aragonés22/12/12 00:00
    Me alegro que al final hayan llegado al acuerdo, ahora a administrar con sabiduría, aquí en Aragón seguimos vendidos a Españistán, por esos que se dicen aragoneses y más bien solo son castellanos.
  • El payés de la barretina22/12/12 00:00
    La definición más exacta de catalán: Aragonés renegado que habla mal el valenciano.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual