CGPj

Gallardón, convencido de que su reforma "despolitiza" el Poder Judicial

El ministro de Justicia asegura que la "politización" del CGPJ se produce cuando las asociaciones de jueces sustituyen a los partidos y como ejemplo ha citado los nombramientos de jueces en los últimos años.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha mostrado convencido de que la reforma del Consejo General del Poder Judicial, aprobada por el Consejo de Ministros, servirá para "despolitizar" la Justicia al limitar la intervención de las asociaciones en la elección de los vocales.


"No podemos confundir la carrera judicial con las asociaciones, que representan al 50 por ciento de los jueces", ha señalado Gallardón en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y ha augurado que esta reforma "va a ser muy bien recibida en la carrera judicial".


Según el ministro, la "politización" del CGPJ se produce cuando las asociaciones de jueces sustituyen a los partidos y como ejemplo ha citado los nombramientos de jueces en los últimos años, que han recaído, ha dicho, "de una manera abrumadora" en miembros de las asociaciones.


También ha destacado la "discreta" e "intensa" labor en la búsqueda del consenso con otros partidos para tratar de conseguir que este anteproyecto de ley consiga "el respaldo parlamentario" de todos los grupos, especialmente el de los socialistas.


Además, ha manifestado su disposición a escuchar las sugerencias de las asociaciones de jueces, de los presidentes de tribunales superiores de justicia y del presidente del Poder Judicial para "el enriquecimiento" de la reforma.


En el marco de esas aproximaciones, ha anunciado que la próxima semana remitirá el anteproyecto de ley al presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner, a los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y a las asociaciones de jueces.


"Con todos ellos estamos dispuestos a hablar", ha insistido Ruiz-Gallardón, que ha asegurado que cuenta con sus sugerencias para "el enriquecimiento" que pueden aportar.


No obstante, las asociaciones de jueces siempre se han mostrado contrarías a esta reforma, llegando a amenazar con una huelga en enero si salía adelante, y hoy han vuelto a expresar su rechazo.


Desde que en julio presentó el informe de la comisión de expertos sobre la reforma del Poder Judicial, el ministro ha indicado que en estos cinco meses ha buscado el consenso con los grupos parlamentarios, para lo que ha mantenido contactos con los portavoces de la comisión de justicia y ha nombrado al del PSOE, Antonio Camacho.


Al ser preguntado en que aspectos ha llegado a un acuerdo con el principal grupo de la oposición, ha indicado que si se compara el texto que presentó en julio y el que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros "la modificación más importante" es que la elección última de los vocales corresponde al Congreso y al Senado.


Ha señalado, no obstante, que no se ha querido "hacer un pacto de carácter previo" porque si no quedarían fuera otros grupos "a los que también invitamos a ese consenso", que ha asegurado ha sido importante para conseguir esa "despolitización" de la Justicia.