Reforma del CGPJ

El Gobierno limita al Poder Judicial y lo aleja de las asociaciones de jueces

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de reforma del CGPJ que cambia el sistema de elección de sus miembros.

El presidente del CGPJ y del Supremo, Gonzalo Moliner.
El CGPJ reduce su presupuesto y aplaza la decisión sobre si indemniza a Dívar
EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que cambia el sistema de elección de sus miembros para limitar la intervención de las asociaciones judiciales, le resta potestad reglamentaria y le retira la autonomía presupuestaria. 


La reforma, que ha anunciado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, afecta también a la conformación de las comisiones del Consejo, compuesto por 21 vocales, incluido el presidente.


El ministro ha declarado: "He intentado un acuerdo parlamentario para que la ley sea respaldada por el máximo número de grupos y, muy especialmente, por el PSOE" y ha manifestado su esperanza de que la futura votación de la reforma en el Parlamento reúna una amplia mayoría de consenso.


La reforma prevé que, para la elección de los vocales designados por el Congreso y el Senado a propuesta de la carrera judicial, sea mucho más fácil que hasta ahora la concurrencia de candidatos independientes, es decir, que no pertenezcan a las asociaciones profesionales de jueces.

Disminuye la potestad reglamentaria del CGPJ

Además, disminuye sensiblemente la potestad reglamentaria del órgano de gobierno de los jueces, en materias como sueldos o vacaciones de los jueces españoles, que pasan al Ministerio de Justicia. Junto a ello, los viajes de los vocales del CGPJ deberán hacerse en coordinación con el Ministerio de Exteriores.

Elimina la autonomía presupuestaria


La reforma elimina además la autonomía presupuestaria del CGPJ, que por ello deberá estar sometido a la revisión de la Inspección del Estado y del Tribunal de Cuentas y que verá cómo los gastos que le sean aprobados deban ser utilizados en las partidas para las que hayan recibido el visto bueno, sin la posibilidad de apartarse de ellas.


En cuanto a la elección de vocales, los nombra el Parlamento y, de ellos, ocho son propuestos por los partidos políticos y otros doce lo son por la carrera judicial. Respecto a estos segundos, hasta la reforma, las asociaciones de jueces tenían un elevado control en el proceso de nombramiento.


Convertirse en candidato al CGPJ al margen de una asociación profesional de jueces requiere, hoy, el aval de unos cien jueces, mientras que, si la reforma se aprueba en los términos anunciados por Gallardón, serán necesarios solamente veinticinco avales.


Además, Congreso y Senado deberán respetar la proporcionalidad en el número total de propuestas que les lleguen de la carrera judicial, lo que supone que los candidatos independientes estarán en igualdad de condiciones para ser nombrados que los pertenecientes a las asociaciones profesionales de jueces.

La mitad de los jueces no están en asociaciones

El ministro de Justicia ha explicado que la mitad de los jueces y magistrados no pertenece a las asociaciones judiciales y que con este sistema se les integra en el CGPJ, lo que "aumentará la pluralidad" del órgano de gobierno de los jueces.


Además, la reforma limita el abanico de posibles nombramientos para formar parte del CGPJ: de los doce jueces propuestos por la carrera judicial, tres deberán ser magistrados del Tribunal Supremo, tres deberán tener más de 25 años de ejercicio judicial, cuatro no tendrán ningún requisito de antigüedad y habrá cuatro más que deberán ser jueces.


Además, el presidente, antes de ser nombrado, deberá ser ya magistrado Supremo o jurista eminente con más de 25 años de experiencia.


La reforma propuesta contiene otras novedades, como la transparencia en las votaciones que haga el CGPJ para presidentes de sala o magistrados de altas instancias y la motivación de las mismas.

Rechazo de las asociaciones judiciales

Nada más ser anunciada la reforma, varios portavoces de asociaciones profesionales de jueces y magistrados han expresado, en declaraciones, su radical rechazo. Desde hace meses las asociaciones judiciales se han venido mostrando críticas con esta reforma y llegaron a amenazar con una huelga en enero si salía adelante.


El ministro ha anunciado que, además de someter el anteproyecto al informe de propio CGPJ, del Consejo Fiscal y del Consejo de Estado, dialogará con las asociaciones de jueces, junto al resto de la carrera judicial.


"Estamos absolutamente dispuestos a hablar para que el texto cuente con el enriquecimiento" de las aportaciones de todos, desde las instituciones cuyo informe es preceptivo hasta las propias asociaciones, ha señalado en este sentido.