Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Debate de investidura

Artur Mas pide al PP que deje de poner la Constitución como "pared infranqueable"

"No me vengan con constituciones porque saben que si es necesario, se cambian y siempre se interpretan", ha añadido.

Europa Press. Barcelona Actualizada 21/12/2012 a las 14:08
12 Comentarios
El líder de CiU, Artur Mas, interviene en el debate de investidura.EFE

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, reclama a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, que deje de poner las leyes y la Constitución como una "pared infranqueable" para que el pueblo catalán ejerza el derecho a decidir a través de una consulta.

En respuesta a la intervención este viernes de la dirigente popular en la segunda jornada del debate de investidura del Parlamento catalán, le ha dicho que su problema es que no respetan la voluntad popular expresada en las urnas a favor del derecho a decidir.

Artur Mas ha añadido que contemplará la posibilidad de que Cataluña no aspire a tener un Estado propio el día en que el PP defienda que no exista el Estado español.

Ha remarcado que hay una mayoría muy clara "que no se puede discutir" en el Parlamento catalán a favor del derecho a decidir resultado de las elecciones del 25 de noviembre, por lo que le ha preguntado si cumplirán el mandato que han evidenciado las urnas en vez de impedir la consulta.

"Toman una decisión y utilizarán todo su poder para impedir la voz del pueblo. Pero hay una cosa que se llama democracia, y tendrían que ser más sensibles", ha asegurado el presidente, tras destacar que los populares actuaron así también con el pacto fiscal.

Mas ha instado a los populares a replantear su actitud y a facilitar caminos para que el pueblo catalán sea consultado, alegando que los países de "auténtica vocación democrática" lo permiten, como ha hecho Canadá con Québec y el Reino Unido con Escocia.


La Constitución


"España aparece en el mundo como un país que niega el derecho a decidir, absolutamente impresentable. No me vengan con constituciones, porque saben que las constituciones, si es necesario, se cambian y siempre se interpretan", ha añadido.

Para él, la Constitución es tan interpretativa que permite los matrimonios gays "cuando lo niega taxativamente", y ha recordado que el expresidente del Consejo de Estado Francisco Rubio Llorente ha abogado por modificar la ley de referéndums de la Carta Magna para que los catalanes puedan expresar qué futuro quieren.

Ha constatado que PP y PSOE modificaron la Constitución en pocas semanas para imponer el déficit cero por orden de la canciller alemana Angela Merkel y ha criticado que los populares no hagan lo mismo ahora para permitir la consulta: "Curiosa manera de ver como España trata al pueblo catalán. Parece aquello de 'antes alemana que catalana'".

"Hay gente del PP que, cuando hay que hacer determinadas cosas en España, prefieren que determinadas empresas se vayan a Alemania o Italia antes de que estén en Cataluña o Barcelona", ha lamentado.

En cuanto a su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el pacto fiscal, Mas ha explicado que le trasladó que no le podía pedir dinero, pero sí que Cataluña saliera del 'café para todos' sobre financiación, que le traspasara la Agencia Tributaria y que el Parlamento catalán tuviera más capacidad para gestionar sus impuestos.

"Nada de esto costaba ni un euro, y me dijo: 'Hubiera entendido que me hubieras pedido dinero, pero de lo que me pides, ni hablar'", ha remarcado.


Apoyo electoral


Mas ha replicado a Camacho que CiU ha perdido apoyo electoral, "pero menos que Alberto Núñez Feijóo en Galicia", y ha cuestionado que el PP catalán avance que la consulta no se podrá hacer, cuando son la cuarta formación en el Parlamento de Cataluña.

También les ha instado a analizar por qué, de los partidos tradicionales –ha dicho–, son los únicos que nunca han estado en el Gobierno catalán, y ha constatado que, aunque Camacho presente los resultados del PP catalán como un éxito porque tienen un diputado más, C's ha multiplicado por tres su presencia en la Cámara catalana y la CUP han tenido un "crecimiento infinito" pasando de cero a tres diputados.


  • Javier ur21/12/12 00:00
    Los politicos haceis la leyes y despues soy los primeros en incumplirlas "Coñe"si estan mal cambiarlas.¡Ojo! pero antes del partido,no ha "mita"
  • El Godo21/12/12 00:00
    El problema es que no se conformaran con la independencia, luego no tendriamos mas que conflictos con ellos por las aguas territoriales, las fronteras, etc, etc. como si no los conocieramos.
  • Pizpireta21/12/12 00:00
    Este hombre debe de tener aspiraciones a albañil. Ayer hablaba de "marco" no sé si  de puerta o ventana, hoy habla de "muro", tampoco sé si de hormigón, escayola o ladrillo. 
  • Aragones.21/12/12 00:00
    Cansinos victimistas, que les den la independencia ya y dejen de dar tanto mal.
  • Tolocha21/12/12 00:00
    Este hombre no solo ha perdido los papeles, ha perdido la chaveta.
  • Otro21/12/12 00:00
    Siempre haciendo de menos a los demás, ¿porqué sólo preguntar a los catalanes? ¿Es que no son españoles como todos?. Yo quiero, si es que esto se puede llevar a cabo (que me parece que no, vamos más que nada porque es inconstitucional),  que nos pregunten a todos los españoles si queremos que se vayan o no. Que solitos se puede quedar....... con su bono basura que pasará a ser pseudo bono mierd......lla.
  • Catalan21/12/12 00:00
    Somos mas los que qeremos que te pires... que los que te quieren que te quedes... asi que si quieres independencia, COMPRATE UNA ISLA y VETE, eres un pesado contundente
  • El Fiera21/12/12 00:00
    Osea que hay que cambiar la Constitucion para que los separatistas no se enfaden,si este gobierno del PP traga sera para pensar en cambiar de pais por la inutilidad del partido gobernante,
  • mario21/12/12 00:00
    Ojo con CIU que está patrocinando el FASCISMO en Cataluña. Que no queremos hacer caso a los signos evidentes que están lanzando (igual que les pasó a los alemanes), y luego lloraremos diciendo eso de "si lo llego a saber antes...". Por favor, repasar la historia de alemania, analizarla y compararla con la situación y los mensajes que está lanzano Arturo Mas. Pone los pelos de punta.
  • Que conflicto21/12/12 00:00
    Yo no veo a que tanto conflicto.. Que les den la independencia y todos contentos, los que aprecian a los catalanes y los que no..
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual