Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Investidura en el Parlamento de Cataluña

Mas se compromete a hacer la consulta "bajo el marco legal que la ampare"

El presidente catalán afirma que el Estado "debería aceptar que Cataluña no quiere ser ni absorbida ni asimilada ni homogeneizada" y Junqueras justifica el pacto y aspira a añadir partidos.

Europa Press. Barcelona Actualizada 20/12/2012 a las 21:44
17 Comentarios
Discurso de Artur MasEFE

El presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, se ha comprometido este jueves ante el Parlament a convocar en la X legislatura catalana, que ahora empieza, una consulta de autodeterminación "bajo el marco legal que la ampare". Además, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha justificado el apoyo de ERC a la investidura de Mas como presidente por la necesidad de un "Govern fuerte y estable" y aspira a añadir partidos. 

Artur Mas ha asegurado en su discurso del debate de investidura, sin referirse explícitamente a 2014, fecha que establece el acuerdo que firmaron CiU y ERC, que impulsará la consulta buscando un "consenso amplio" con partidos y con agentes económicos y sociales.

Según él, el proceso que ha iniciado Cataluña hacia su autodeterminación debe culminar con que la ciudadanía catalana tenga la "última palabra", y ha lamentado la reacción de hostilidad que está teniendo el Gobierno central. A su juicio, la reacción contra Cataluña es aún "más intensa"; más después del 'no' del Gobierno de Mariano Rajoy al pacto fiscal.

Por eso, ha argumentado la necesidad de adoptar una "nueva mentalidad para construir un nuevo futuro" en que los catalanes dependan de sí mismos, lo que pasa por ejercer el derecho a decidir y hacer la consulta.

Para Mas, Cataluña debe aceptar que España no quiere ser cambiada, y ha admitido que el Estado está en su derecho, pero "también debería aceptar que Cataluña no quiere ser ni absorbida ni asimilada ni homogeneizada".

"España sigue viéndose e interpretándose con una mirada y una pulsión centralistas: el mapa determina que todo lo que es importante empieza y acaba en Madrid. Y una parte muy mayoritaria de la sociedad catalán no comparte este mapa. Lo quiere cambiar", ha dicho.

También ha destacado que el único límite que se debe poner como demócratas "es que la última palabra sólo la tiene el pueblo y que su voluntad, sea coincidente o no con los planteamientos iniciales, debe ser acatada y aceptada".

Así, ha apelado a la responsabilidad del Parlament para facilitar un proceso negociado y dialogado para buscar los marcos legales necesarios que amparen la consulta, y a actuar con la voluntad para alcanzar los máximos consensos. Para el presidente, hay que asumir la responsabilidad de dar respuesta a este reto democrático, pero "no desde la descalificación y la negación de derechos". 

También ha advertido del interés que despierta en Europa y el mundo el proceso catalán, por lo que ha llamado a actuar "bien, sin errores innecesarios, sin ingenuidades, y aplicando el sentido político" con que actúan los países en el contexto internacional. 

Junqueras justifica el pacto

Oriol Junqueras, líder de ERC, ha justificado en su discurso el apoyo de ERC a la investidura de Mas por la necesidad de un "Govern fuerte y estable" que encare la crisis y la consulta de autodeterminación, y ha advertido de que la reactivación económica es inseparable de la senda soberanista.

Asimismo, ha asegurado que el acuerdo de gobernabilidad no está limitado a CiU y ERC, sino que ha invitado a otras formaciones a sumarse y crear "grandes consensos" en torno al derecho a decidir de Cataluña y a las políticas económicas y sociales.

Junqueras ha valorado "extraordinariamente" que el presidente catalán Artur Mas sea el primer candidato a la Presidencia de la Generalitat que asume el compromiso de que Cataluña tiene el derecho a ejercer su autodeterminación.

Durante su debut en la cámara, ha defendido la decena de impuestos que su partido ha pedido crear o revisar para mejorar los ingresos de la Generalitat, y ha garantizado que son perfectamente "homologables" con medidas tomadas por otros países europeos.


  • carlos22/12/12 00:00
    Feliz Navidad: Nuetros actuales dirigentes Catalanes, sacan pecho porque en las manifestaciones tienen muchos seguidores. Pero tambien los tenian Musuline Franco, y otros .
  • F. M.21/12/12 00:00
    Pues la tendrá que hacer bajo el marco de la puerta de su casa, porque legal no hay otro.
  • kartlillos21/12/12 00:00
    Pues a mi me da igual que se vayan o que se queden, y los productos catalanes que consumo los seguire consumiendo sin ninguna duda. Esto son pollos que montan gente interesada en el enfrentamiento y yo desde luego no pienso caer en la trampa... Ni banderas ni fronteras me dan de comer, aasi que a la porra con ellas!!!
  • Oscar21/12/12 00:00
    Alguien debería explircarle a este individuo que el marco legal ya no existe, que al igual que la peseta legal desapareció cuando los europeos decidimos unirnos por las ventajas que tiene la unión de los Estados. No se como los expresarios no nazionalistas siguen en cataluña pagando cada vez Mas impuestos y soportando los recelos del resto de España a comprar sus productos por el comportamiento insolidario de sus políticos que pretenden que los impuestos recaudados en toda España por la venta de sus productos se queden en exclusiva en cataluña. Los peor PARADOS, los de siempre, el pueblo llano complice en parte con sus votos de este disparate y que acabará teniendo que emigrar de su querida cataluña para encontrar trabajo en empresas situadas en supuestamente opresor Estado Español. Por lo demás, desenado que las empresas catalanas se establezcan aquí en Aragón. Espero que la DGA esté preparando un buen regalo de bienvenida para que se decidan a pagar menos impuestos y crear empleos aquí.
  • Carlos21/12/12 00:00
    La ley está para cumplirla. En un Estado de Derecho como es el deEspaña, mas si cabe. Tenemos una constitución abierta y consensuada y todavía no cumplida en muchos aspectos como diría y muy bien dicho Julio Anguita. Esta gente, Artur Mas y el de ERC y alguno que otro radical que solo saben insultar, robar, prevaricar, etc, etc.. No pueden cargarse esta democracia. Tampoco debemos caer en para todos café. Ni todos los catalanes son antiespañoles ni todos los españoles somos anticatalanes. Reivindico la cordura y el castigo a quienes quiren romperla
  • Ramon d'H.21/12/12 00:00
    Iros ya20/12/12 21:18....////.... Pues nada a ver si eres coherente con tus actos y no compres mas productos del Norte de España, que estos no pagan un euro y se lo quedan todo para ellos, y otra cosa, vigila en no consumir nada de Alemania, que estos si que nos estan asfixiando, pero.... uy uy uy... cuidadin no brindes con xampagne que estos tampoco quieren atravesar los pirineos con la tan manida TCP, yo te lo comento para que cuando subas al tranvia o segun que autobus te fijes donde esta construido y no "consumas" productos de segun que precedencia, ala ..//Iros ya20/12/12 21:18 !!! feliz navidad !
  • Aragonés21/12/12 00:00
    Cada vez hay menos analfabetos funcionales por estos foros, ya no es lo que era, ¿será qué al españolismo rancio no se lo cree ni su madre? Se lo dedico a los "ilustrisimos" iletrados que aun pretender demostrar su ignorancia.
  • El Godo21/12/12 00:00
    Será interesante ver como acaba todo este sinsentido, orquestado por otro mas de esos tantos, que por no dejar la poltrona son capaces de cualquier dislate y a ver de que son capaces por lo mismo, los que tienen en su mano el parar todo este vergonzoso circo.
  • YO :-)21/12/12 00:00
    que alegria pronto los catalanes se podran valcanizar
  • Anne21/12/12 00:00
    Para cita al especialista de trauma infantil 1 año de demora, mientras este tío jugando a ser jefe indio Artur Mas
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual