Sanidad

Los directores de 120 ambulatorios de Madrid dimitirán si hay privatización

La dimisión de al menos 120 equipos directivos de los centros de salud de Madrid se hará efectiva cuando la Consejería de Sanidad madrileña anuncie los 27 ambulatorios cuya gestión se externalizará en 2013.

Al menos 120 equipos directivos de centros de salud de Madrid han firmado su dimisión, que tienen previsto hacer efectiva cuando la Consejería de Sanidad anuncie los 27 ambulatorios cuya gestión será externalizada el próximo año, como se recoge en el plan de medidas sanitarias de la Comunidad. 


En una multitudinaria asamblea, los equipos directivos de 120 centros han entregado su carta de dimisión a la plataforma que reúne a los directores de los ambulatorios, que seguirá recogiendo firmas de dimisión hasta el próximo día 26, una día antes de la fecha prevista para su entrega a la Consejería de Sanidad.


"Haber conseguido en sólo tres días que los equipos directivos de 120 centros firmen su dimisión es muchísimo, pensábamos conseguir unos 50 y habíamos puesto el tope mínimo en 135 centros", ha dicho uno de los portavoces de la plataforma, Paulino Cubero.


A su juicio, "es un resultado muy serio y la Consejería tiene que ser consciente de que no puede seguir por este camino", ha continuado Cubero, antes de explicar que varios centros carecen de directiva y se autogestionan, por lo que la cifra mínima de 135, que supone el 51 % de los cerca de 270 centros de Atención Primaria de la región, está cerca.


Una vez alcanzada esta cifra, las cartas se entregarán el próximo miércoles, aunque las dimisiones no serán efectivas hasta "el mismo día de la publicación de los pliegos para la externalización de la gestión de cualquier centro de salud", según figura en la propia carta, dirigida al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.


"Por responsabilidad y para que los centros no se colapsen, no hemos puesto fecha a las dimisiones. La fecha la pone la propia consejería el día que publique el pliego de condiciones del primer centro que privatice. Entonces tienen que tener organizado un sistema para que los centros no se colapsen", ha continuado.


Los promotores de la iniciativa reconocen que "se puede llegar a una situación de desasistencia" y esperan que la consejería "no dé ese paso", ha dicho otro portavoz, Alejandro Tejedor.


En el escrito, que recoge las tres firmas del equipo directivo -la del director del centro, del responsable de enfermería y del jefe de administración- los firmantes se comprometen a mantener "intacto su compromiso profesional con los pacientes y usuarios del centro de salud".


La plataforma que coordina a los responsables de ambulatorios considera que, a partir de los 135 centros, "sería imposible" para la Consejería reemplazar a las direcciones, por lo que han animado a los equipos de los centros que aún no han firmado a celebrar mañana una asamblea para decidir su postura.


También se recogen, en hojas aparte, las firmas de dimisión de los demás responsables de servicios de los centros de salud, como los encargados de farmacia, vacunas, etc.


Unas 600 personas han asistido a la asamblea, que ha tenido lugar en el Colegio de Médicos, y en la que los asistentes, muchos de ellos con sus batas blancas, coreaban consignas pidiendo la dimisión del consejero de Sanidad. "González y Lasquetty han abierto la caja de Pándora", han advertido los portavoces de la Plataforma de trabajadores de centros de Salud.