Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El líder de ERC en la radio

"Si el Estado ahoga a la Generalitat habrá que anticipar la independencia"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que si, bajo el pretexto de que la Generalitat incumple el tope de déficit, el Gobierno español le niega los recursos del FLA, el Govern tendrá que utilizar "todos los instrumentos a su alcance" para "plantar cara a la amenaza".

Efe. Barcelona Actualizada 20/12/2012 a las 18:46
6 Comentarios
Mas y Junqueras se estrechan las manos durante su comparecencia.EFE

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que si el Estado cumple "la amenaza" de dejar a la Generalitat sin los recursos del rescate autonómico y esto la ahoga financieramente, "en el peor de los casos, hará falta que los catalanes anticipen la decisión de tener un Estado propio". 

Según indica Junqueras en unas declaraciones a Catalunya Ràdio, si, bajo el pretexto de que la Generalitat incumple el tope de déficit, el Gobierno español le niega los recursos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el Govern tendrá que utilizar "todos los instrumentos a su alcance" para "plantar cara a la amenaza".

En este caso, ha añadido, se trataría de evitar que Cataluña "continúe estando en manos de decisiones arbitrarias" del Gobierno, y ha augurado una situación "muy complicada" en los próximos meses, tanto por esta cuestión, como por "choque con Madrid" por la hoja de ruta hacia el referéndum de autodeterminación.

"Si la Generalitat no puede pagar las nóminas, estaremos ante un drama colosal, pero la responsabilidad no será del Govern, sino de aquel que no transfiere un dinero presupuestado", ha apuntado el presidente de ERC, antes de advertir de que "en el peor de los casos, hará falta que los ciudadanos de Cataluña anticipen la decisión de tener un Estado".

En cualquier caso, ha considerado, "Cataluña conseguirá su independencia", porque "dentro del Estado español no hay futuro, y es evidente que quien aporta miseria y ruina a los ciudadanos son los gobiernos del PP y de los socialistas", y "si el Estado español pagase sólo la mitad de lo que debe a Cataluña no tendríamos que hacer recortes".


  • Parmenio22/12/12 00:00
    No dejeis de enviar remesas monetarias CONTINUAS, a Mas, en caso contrario ateneros a las consecuencias.
  • batallador20/12/12 00:00
    El Estado dispone de diferentes vias para hacer entender a los fundamentalistas catalanes que por ese camino no pueden seguir.Esperemos que no se tengan que usar los mas contundentes....Un saludo
  • fernando20/12/12 00:00
    Pero que ganas tengo den la independencia a CataluÑa, es la única forma de que Aragón salga del ostracismo, no se puede tener un vecino tan egoísta y tan c........, ¡¡ RUDI !! tu tenías que apoyar la independencia de nuestros vecinos, es la única manera de que se construya la TCP, del desdoblamiento de la 232 y la A 68 hasta límite de provincia de Castellón, etc. etc. etc.... Cosas que ahora no se hacen porque a los catalanes no les parece nada bien.
  • MAPI20/12/12 00:00
    Creo que abra que hacer campamentos para los refugiados que abandonen cataluña, estos politicos son peor que los dictadores africanos 
  • Mac Arthur20/12/12 00:00
    Que la anticiiiipeeen, que la anticiiiipeeeen!!!
  • Ayayay20/12/12 00:00
    Un poquito de por favor...¿Alguien se pone en la piel de los miles (millones diría) de catalanes que se sienten españoles?  Que no tengan que pagar por culpa de un atajo de ineptos que utilizan la política para sus apaños personales. Por que, pongámonos en lo peor, en caso de una independencia catalana, tendríamos que intervenir militarmente para salvaguardar sus intereses cuando fuesen discriminados como ciudadanos de segunda del Estat Català.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual