Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Por razones personales

El exministro José Antonio Alonso abandona la política

El exministro de Defensa e Interior renunciará a su escaño por León y pedirá su reingreso en la Audiencia Provincial de Madrid.

Agencias. Madrid Actualizada 21/12/2012 a las 11:11
8 Comentarios
José Antonio Alonso ha transmitido su agradecimiento a las personas que trabajaron con él.EFE/JUANJO MARTÍN

El diputado socialista y exministro de Defensa e Interior José Antonio Alonso ha comunicado este jueves a la dirección de su partido su decisión de abandonar la actividad política por razones personales y familiares, según ha informado el grupo socialista en un comunicado.

Alonso, que fue portavoz del grupo socialista en la pasada legislatura, formalizará su decisión en el Congreso de los Diputados mediante su renuncia al escaño por León para el que fue elegido en las últimas elecciones generales.

En el comunicado, el PSOE transmite el agradecimiento de Alonso a a todas las personas con las que ha trabajado y compartido estos años y "que le han ayudado a representar a los ciudadanos y trabajar por los intereses generales de nuestro país".

Elegido diputado por León en 2004, Alonso fue nombrado ministro del Interior del primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, de quien es amigo personal.

En 2006 Zapatero le nombró ministro de Defensa, cargo que ocupó el resto de la legislatura.

Fue reelegido diputado por León en las elecciones generales de 2008, y pasó a ser portavoz del grupo socialista cargo que ocupó toda la legislatura.

En junio de 2011, fue ingresado en un hospital madrileño tras sufrir un tipo muy específico de cefalea que le provocó déficits neurológicos y linfocitosis en líquido cefaloraquídeo, que inicialmente fue diagnosticado como un ictus.

Los médicos informaron entonces de que el proceso no le provocaría ningún tipo de secuela y su recuperación sería total.

La carrera de José Antonio Alonso no se ha limitado a la política, ya que es un jurista de reconocido prestigio, magistrado desde 1988, y fue vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 2001 y 2004. Además fue portavoz de Jueces para la Democracia entre 1994 y 1998.

Volverá a la magistratura
Alonso solicitará su reingreso en la Audiencia Provincial de Madrid, donde tiene plaza de juez en excedencia.

Así lo ha anunciado el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, quien precisamente llegó a ese puesto cuando Alonso ocupaba la Portavocía del Grupo Socialista en la anterior legislatura.

"Se va un amigo, un compañero de mano a mano y día a día en tres años de mi tiempo en la Secretaría General del Grupo Socialista y un gran jurista", ha comentado Madina en el Congreso tras participar en el homenaje al general Manuel Gutiérrez Mellado.

En opinión de Madina, con la renuncia a su acta de diputado por León, el Grupo Socialista "pierde un gran valor". "Yéndose un amigo, me da bastante pena", ha confesado, tras remarcar que Alonso dedicó "mucho tiempo" ha hacer del suyo un "gran grupo parlamentario".


  • purple21/12/12 00:00
    ¿Puede un ex ministro de economía ser Director de un Banco o Caja? ¿Puede un ex- presidente ocupar un cargo en Endesa? y así hasta el infinito y más allá......
  • Lógico21/12/12 00:00
    Lógico, ha cumplido sus dos legistaturas como diputado, se ha asegurado sus 3.000? mensuales de pensión vitalicia,  ahora a cobrar otros tantos, como mínimo, como juez. 2 sueldazos públicos y hueco para otro amiguete.
  • lo mismo opino21/12/12 00:00
    ambos comentarios --1 y 2 -- son excelentes,ya esta todo dicho....desgraciadamente
  • Un miembro de las FAS21/12/12 00:00
    ¡Gracias!, por la LEY 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar que tantos problemas ha generado y que sus ministros sucesores han sido y son incapaces de modificar o derogar. 
  • Chusco21/12/12 00:00
    Tanta paz lleve como descanso deja el segundo peor ministro de defensa de la democracia. ¡¡¡Menuda jiña dejó con su Ley 39/07!!!
  • Aragonesa21/12/12 00:00
    De esta forma queda demostrada la nula independencia de la justicia en España. ¿Puede un ex-miembro del Gobierno retomar su carrera judicial?, sus fallos serán sesgados y, si no lo son, generarán siempre la duda, ¡recordad qué pasó con Garzón!.
  • Artousse21/12/12 00:00
       Si, creo que será para conseguir las dos pensiones, porque no creo que se vaya por que se ha dado cuenta, de que la política en este pais, está podrida.
  • Folch20/12/12 00:00
    Me parece estupendo, está en su derecho. Lo que ya no me parece tan bien es que un juez que se mete en política pueda volver a la judicatura. Que se dedique al Derecho pero no debería volver a ser juez nunca más pues su independencia queda en entredicho.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual