Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reformas económicas

Rajoy dice que la UE avanza en la dirección que defiende España

El presidente del Ejecutivo español reconoce, de todas formas, que le gustaría que se avanzara más rápido.

Efe. Madrid Actualizada 19/12/2012 a las 17:00
3 Comentarios
Mariano Rajoy en una imagen de este miércolesEFE

 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que la Unión Europea está avanzando en la posición que siempre ha defendido España, que ha subrayado que está contribuyendo "con todo su impulso" a la adopción de decisiones que dan credibilidad y confianza al proyecto europeo.

Rajoy ha destacado hoy los avances que ha dado la UE a lo largo del año en su intervención ante el pleno del Congreso para informar de las dos últimas cumbres europeas.

De la que tuvo lugar en Bruselas la pasada semana ha destacado el acuerdo sobre el supervisor bancario único, que ha dicho que redundará en confianza para las entidades financieras y ha recordado que supondrá que el 95 por ciento de los bancos españoles estarán bajo el control del Banco Central Europeo.

Respecto a la cumbre de noviembre en la que los líderes europeos debatieron el próximo presupuesto comunitario, ha considerado normal que no se llegara a un acuerdo y ha recalcado que aún hay tiempo para alcanzarlo.

Sí ha explicado que España hizo valer sus argumentos y que la última propuesta presupuestaria es mejor que la inicial para los intereses españoles y, por ello, está "moderadamente satisfecho" ante un acuerdo que prevé que llegue en el primer trimestre de 2013.

Ante la negociación por delante, ha defendido que la contribución de España esté en línea con su nivel de riqueza relativa pero tenga en cuenta la incidencia de la crisis, que ha recordado que es mayor en unos países que en otros.

"No podemos aceptar los recortes propuestos en política agrícola común", ha señalado también el jefe del Gobierno, quien ha abogado igualmente por que determinadas regiones españolas sigan beneficiándose de ayudas para la cohesión.

Ha citado en concreto, bien porque formen parte de las regiones menos desarrolladas o de las denominadas transitorias o que aún no hayan alcanzado la media europea, a Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha, Murcia, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Ceuta, Melilla y las Islas Canarias.

Estas posiciones que defiende España ha dicho que no pueden llevar a reprochar al Gobierno que mire exclusivamente por su provecho, porque ha asegurado que es corresponsable con el futuro de la UE.

Rajoy ha repasado los acuerdos adoptados por la UE durante el año para reiterar que algunos parecían imposibles hace sólo unos meses, aunque ha reconocido que a él le gustaría que se avanzara más y más rápido.

Pero ha apelado a reconocer la importancia de las decisiones comunitarias y de sus pasos sólidos hacia una auténtica unión económica y monetaria en un proceso en el que ha insistido que España está participando activamente.

"En suma, Europa toma las decisiones necesarias y avanza en la dirección correcta", ha destacado el presidente del Gobierno.


  • galaico-maño20/12/12 00:00
    si hombre!! bueno si se trata de desmantelar el estado y esquilmar al pueblo, va usted en buen camino.
  • BIEN DICHO19/12/12 00:00
    Sr. rajoy, ha cambiado el sujeto de la frase y el verbo; debería decir: España retrocede en la dirección que marca europa
  • Bob esponja19/12/12 00:00
    Europa va viento en popa, recesion, desempleo, privatizacion y recortes de servicios basicos... Europa ira bien pero los europeos vamos de mal en peor.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual