Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Mas: "Es la operación de más envergadura en tres siglos"

El presidente en funciones de la Generalitat confía en que el acuerdo con ERC dure toda la legislatura.

Efe. Barcelona Actualizada 19/12/2012 a las 14:49
15 Comentarios
Artur Mas y Oriol JunquerasEFE

El presidente catalán en funciones y líder de CiU, Artur Mas, ha afirmado hoy, tras firmar el pacto de legislatura con el líder de ERC, Oriol Junqueras, que a partir de este momento Cataluña se enfrenta "a la operación de más envergadura en tres siglos".

Mas se ha referido así al acuerdo de celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña en 2014, en el acto que ha servido para firmar el acuerdo de estabilidad con ERC celebrado en la sala Auditorio del Parlament y del que el futuro presidente ha dicho esperar que dure "toda" la legislatura.

En su discurso posterior a la firma, Mas, que será investido 'president' este viernes, ha apelado a construir las "grandes mayorías" que, en su opinión, requiere el proceso de convocatoria de una consulta soberanista.

Ante este proceso, Mas ha invitado a las fuerzas políticas a sumarse o, si desean, a oponerse, pero les ha instado a "no negar los derechos de Cataluña".

"Tendremos respeto a las minorías, pero también a un pueblo que ha expresado en las urnas que quiere seguir el camino de la soberanía", ha valorado el presidente catalán.

Mas ha advertido no obstante de que, ante la "mayor macro-operación ciudadana y política en tres siglos" de convocar una consulta, aparecerán "adversarios muy poderosos que actúan sin escrúpulos".

El líder de CiU ha confiado en que el acuerdo con ERC aguante "toda" la legislatura y lo ha valorado como un pacto que "llama a la esperanza y a la confianza", ha subrayado.

Mas ha insistido en que el pacto con ERC tiene como objetivo convocar la consulta pero también incluye propuestas para "luchar contra la crisis y darle la vuelta a la situación económica".

"Son deberes ingentes que requerían de mucha estabilidad", ha afirmado Mas, que ha agregado ante Junqueras: "hemos tenido un mensaje claro" en las urnas, "lo hemos entendido y lo hemos puesto en práctica". "El pueblo quiere que decidamos colectivamente el futuro y que lo hagamos del bracito", ha apuntillado.


  • gt20/12/12 00:00
    Sólo hay una cosa que me asusta de la ruptura de España: que Aragón quede en el lado de los meseteños ultramontanos. Antes me hago catalán que soportar una España aún más castellanocéntrica.
  • fermín19/12/12 00:00
    Recordad el 36 esto tambien es una rebelión en toda regla. La criticará la izquierda? o la aplaudirá
  • la culpa.... de MADRIT19/12/12 00:00
    Para #8 Sobrarbe. Por supuesto, toda la culpa es de MADRIT. Viva Aragón libre... ¿Pero tú en qué mundo vives? Sal un poquito de tu pueblo, sal por Europa, por el mundo.... Oxigénate.
  • q19/12/12 00:00
    Toda esta gente que les han votado van a disfrutar de ello y de ellos. Suerte, catalanes llanos, que la vais a necesitar. Mientras tanto el ayatolá catalán, su hijo Oriol y el Mas invirtiendo en el extranjero. Cataluña va bien.
  • Oroel19/12/12 00:00
    La frase suena a exceso retórico, un poco megalómano. Como la del "partido del siglo", que se juegan dos o tres cada año. Sólo significa que Artur Mas ha perdido, o está perdiendo, el sentido de la realidad y de su propia importancia, que es más bien poca.
  • O.19/12/12 00:00
    Este rollo me suena, bla bla bla bla bla bla el pueblo elegido, bla bla bla bla bla, conspiracion judeo masonica, bla bla bla, y porcierto por mas que queramos siempre acaba mal, mal sobre todo para nosotros los de abajo, los k viajamos en tercera, enfin aunque los tiempos hayan cambiado los asnos siguen siendo los mismos
  • El Godo19/12/12 00:00
    Este tio no respeta ya nada. Ademas va a multar a quien deslocalize depositos de cataluña, vamos, de los bancos catalanes.... y digo yo... y a ese que se lo llevaba en bolsas de basura  a Andorra... le multara?
  • SOBRARBE19/12/12 00:00
    #1 y #2... No sabéis qué decís!!! La ignorancia y el odio os corroe y pudre. Lo que dice Mas, mal que os pese, es verdad. Leed los decretos de Nueva Planta -principios del XVIII-, y sabréis de qué habla. Por cierto, también acabaron con la independencia política aragonesa -y así nos va en Aragón-, cada vez más castellanos que en Castilla. Hemos perdido toda dignidad de pueblo. Yo respeto muy mucho a los pueblos que la conservan, la DIGNIDAD.
  • julio19/12/12 00:00
    "El pueblo quiere que decidamos colectivamente el futuro y que lo hagamos del bracito". Concretamente os votaron (CiU + ERC) un 30'6% de los electores ¿Qué pueblo ha dicho que decidáis algo? El pueblo catalán no ha sido...
  • ¿lo que se merecen?19/12/12 00:00
    Sería la mayor felonía de los últimos siglos, y el retraso de una región a la nada.