El servicio de hostelería de Barajas ratifica la huelga del 21 y 22 de diciembre

Los trabajadores de Raesa, la empresa que gestiona el 90% de la hostelería en el aeropuerto de Madrid-Barajas, han ratificado la huelga que pretenden realizar los días 21 y 22 de diciembre, al no llegar a un acuerdo con la empresa.

Los trabajadores de Raesa, la empresa que gestiona el 90% de la hostelería en el aeropuerto de Madrid-Barajas, han ratificado la huelga que pretenden realizar los días 21 y 22 de diciembre, tras no llegar a ningún acuerdo en la mediación celebrada en el Instituto Laboral de Madrid este lunes, entre AENA, Raesa y Áreas. 


El secretario de Comunicación y Portavoz del comité de empresa de Raesa de CC.OO., Antonio Ruda, ha mostrado su malestar debido a que considera que AENA "no tiene ningún interés" en abrir una negociación, por lo que no se ha alcanzado ningún acuerdo en la reunión que han celebrado.


El comité de empresa de Raesa ha exigido al gestor aeroportuario tres aspectos que consideran "vitales" para realizar algún acercamiento. Por una parte, ha pedido que se retirara el pliego de condiciones que han impuesto para la concesión ya que consideran que "provocará la división de la empresa", según Ruda.


La segunda de las peticiones es el deseo por parte de la empresa de restauración de garantizar el empleo de sus 950 trabajadores, ya que creen que aunque la empresa se divida, AENA debe asegurar el mantenimiento del empleo dentro de sus presupuestos.


Por último, Ruda hizó hincapié en el "mantenimiento de la unidad de la contrata", o la creación de un sistema similar al que se usaba con Aldeasa, propietaria de la mayor parte de las participaciones en las tiendas de 'Duty Free', y que comenzó gestionando todo el servicio como única empresa.

Áreas opta a la concesión 

"La situación es crítica después de que AENA haya hecho público el concurso de adjudicación para 2013 de los locales con cánones impuestos en un 31% de canon", recalcó la presidenta del comité de empresa por CC.OO., Sheila Encinas.


La participación en Raesa está repartida en un 49% para AENA, y en un 51% para la empresa reas, que ha mostrado su "total" acuerdo con las peticiones formalizadas por parte del comité de empresa de Raesa.


reas anuló el pasado mes de octubre el ERE que pretendía realizar en su compañía con el objetivo de facilitar el diálogo en la negociación, y no ha sido hasta la reunión que se ha celebrado este lunes cuando ha asegurado que la gestión en un "único bloque" les otorgaría un "margen de negocio" que facilitaría la viabilidad del negocio.


Desde reas han asegurado que van a licitar a los dos lotes que AENA ofrecerá en 2013 y se muestran optimistas para obtener al menos uno de ellos, ya que consideran "muy complicado" obtener los dos debido a los "abusivos cánones" que se han impuesto, según Encinas.

Máquias 'Vending", a concurso

El comité de empresa de Raesa además denunció que las máquinas 'vending' salen a concurso aparte en esta ocasión, lo cual "pone en cuestión la viabilidad de Raesa, además de que esta división por lotes provocará la pérdida de empleos y pone en peligro el trabajo de sus empleados".


Aún están a la espera de que se publique el pliego de condiciones correspondiente a las máquinas de 'vending' ya que se gestiona de manera independiente al concurso de los establecimientos de hostelería del aeropuerto.


AENA pretende sacar en un concurso de dos bloques el 49% de la participación que dispone en Raesa, y lo hará durante el próximo año aunque todavía no ha fijado fecha oficial.