Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Partidos políticos

Cayo Lara saca adelante la primera lista unitaria de IU en casi veinte años

Desde 1994, cuando Julio Anguita fue reelegido por unanimidad en la cuarta asamblea, Izquierda Unida no había vivido una situación interna tan apacible y tan cohesionada.

Efe. Madrid Actualizada 16/12/2012 a las 00:32
8 Comentarios
Cayo LaraEFE

Cayo Lara, aspirante a ser reelegido al frente de IU, ha sacado adelante por primera vez en dieciocho años una lista unitaria en la que están integradas todas las corrientes de IU, incluida la de Gaspar Llamazares, y otras voces críticas con la dirección saliente, como la del líder extremeño Pedro Escobar.

Desde 1994, cuando Julio Anguita fue reelegido por unanimidad en la cuarta asamblea, Izquierda Unida no había vivido una situación interna tan apacible y tan cohesionada, lo que ha permitido a Cayo Lara volver a aspirar a encabezar IU al frente de una candidatura "integradora y plural".

Y ello pese a que a menos de una semana del cónclave, que comenzó ayer, Llamazares amagó con presentar una lista alternativa si su partido, Izquierda Abierta, no lograba peso en el futuro equipo dirigente.

No es que estén plenamente satisfechos con el acuerdo, que les concede un 20 por ciento de la representación en los órganos de dirección de IU, según han dicho este sábado a Efe fuentes de esta corriente, pero creen que en este momento es mejor no seguir confrontando porque la situación política y económica del país requiere una alternativa potente y con vocación de gobierno.

La lista de Lara, a quien se ha visto bastante satisfecho en una conversación informal con periodistas, la integran unos 150 nombres en orden alfabético y alternando hombres y mujeres para respetar lo más posible la paridad.

En la segunda jornada del cónclave, muy larga e intensa, los 959 delegados acreditados han debatido las 3.000 enmiendas que se han presentado a los tres documentos de debate: político, económico y de Estatutos; que se someterán mañana a la aprobación del plenario.

El primero de ellos, el documento político al que se ha dado el nombre de "declaración de Madrid", refleja esa prioridad de IU de renunciar a la confrontación y la disputa interna en favor de una unidad que les haga creíbles como alternativa de izquierdas.

Para ese reto, la declaración lanza un llamamiento a la mayoría social, los trabajadores y los sectores más afectados por la crisis para construir una mayoría política dispuesta a disputar la hegemonía a la derecha.

Se trata, en definitiva, de una llamada a la "rebelión democrática" -en palabras del secretario de acción política saliente y portavoz del grupo parlamentario, José Luis Centella- para "decir al conjunto del Estado que IU está dispuesta a transformar en mayoría política lo que este sábado es una mayoría social".

Un mensaje que no va dirigido exclusivamente a los partidos políticos y que busca, no solo ganar diputados, sino acumular fuerzas de distintos movimientos, organizaciones y personas para disputar la hegemonía ideológica, social y política a la derecha.

En esa declaración se han integrado también las propuestas planteadas por las distintas "sensibilidades" que conforman IU, incluida la formación Izquierda Abierta de Gaspar Llamazares, por lo que no se ha presentado ningún documento alternativo, como ocurría también históricamente en las asambleas de la coalición.

Dentro de ese planteamiento se enmarca además el objetivo de IU de incorporar a diferentes colectivos sociales a su estructura para estar mejor conectada con la calle y los problemas reales de la gente.

Cayo Lara se ha reunido con representantes de la asociación de Afectados por la Hipoteca, la Plataforma por la Justicia o el movimiento Rodea el Congreso, entre otros colectivos, con quienes ha debatido sobre cómo adecuar la formación a la "realidad de la ciudadanía" para conseguir un modelo social "más justo".

Un encuentro en el que ha participado Alberto Garzón, el diputado de IU más joven del Congreso, que en su día fue uno de los dirigentes del 15M en Andalucía y que ha subrayado la necesidad de conectar "mucho más" con los movimientos sociales.

Otro de los temas que han subido en el orden de prioridades de esta X Asamblea de IU es el debate sobre el modelo de Estado, el federalismo y el nacionalismo, especialmente después de las tensiones que ha provocado la última apuesta soberanista del gobierno catalán.

Ante ese panorama abierto tras las últimas elecciones autonómicas en Cataluña, IU ha decidido priorizar ese debate y convocar en los próximos meses una conferencia monográfica sobre el modelo de Estado, propuesta que también figura en el documento político con el se cerrará mañana la X Asamblea Federal.


  • Vecino16/12/12 00:00
    Siempre lo mismo, Real Madrid & F.C. Barcelona, esto............................., quería decir PP & PSOE. Creo que ya es hora de que una nueva izquierda pueda gobernar y demostrar que hay otras formar de hacer política. Enhorabuena a IU por haber conseguido ¡¡por fín!!, la verdadera unión y todos remando en la misma dirección. Parece mentira, que a estas alturas siga habiendo personas que piensen en los ?rojos? y el comunismo a la vieja usanza. Estamos casi en 2013 y hoy se ha demostrado que todo eso ya está superado.  
  • aragones16/12/12 00:00
    Que te crees tu eso Pepe. Íbamos a ir bien apañadicos Izquierda Unida es COMUNISMO puro y duro, por eso los comunistas no gobiernan  ni gobernarán en un solo país democrático. En España solo les falta volver a montar el frente popular.
  • Democrata16/12/12 00:00
    A ver cuando se da cuenta la izquierda de que la unión es indispensable y lo más importante, por muy buenas que sean tus ideas, si no tienes poder no sirve para nada. En las próximas elecciones todas las personas de bien debemos votar al PSOE para echar al PP. Lo demás no sirve para nada.
  • Pozí16/12/12 00:00
    ¡Menuda pandilla!
  • Vecino16/12/12 00:00
    Siempre lo mismo, Real Madrid & F.C. Barcelona, esto............................., quería decir PP & PSOE. Creo que ya es hora de que una nueva izquierda pueda gobernar y demostrar que hay otras formar de hacer política. Enhorabuena a IU por haber conseguido ¡¡por fín!!, la verdadera unión y todos remando en la misma dirección. Parece mentira, que a estas alturas siga habiendo personas que piensen en los ?rojos? y el comunismo a la vieja usanza. Estamos casi en 2013 y hoy se ha demostrado que todo eso ya está superado.  
  • aragones16/12/12 00:00
    Para democrata... tú sigue votando al PSOE, que vamps apañados también, cada vez que gobiernan tiene que entrar después esa "derechona tan mala" a solucionar los problemas ocasionados la izquierda. La izquierda, cuanto más radical peor para el pueblo, y en cuanto a lo de que el PSOE eche al PP... después de un año de recortes del PP (por cilpa del despilfarro socialista) siguen perdiendo votos, mientras que el PP gana más, que cieguecicos estáis los socialistas.
  • Me alegro un montón16/12/12 00:00
    Éste es el camino, unidad, unidad, y unidad, no hay otra manera. Mis felicitaciones.
  • pepe16/12/12 00:00
    Izquierda unida ahora mismo es la única alternativa ante los recortes, reformas laborales, sumisión a europa.... 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual