País Vasco

Urkullu nombra a Erkoreka portavoz y a Estefanía Beltrán titular de Seguridad

El nuevo Ejecutivo es paritario y constituye el más reducido de la historia de la democracia en Euskadi al contar solo con ocho departamentos.

El lehendakari Iñigo Urkullu.
Urkullu nombra a Erkoreka portavoz y a Estefanía Beltrán titular de Seguridad
AFP

El lehendakari Iñigo Urkullu ha formado un reducido gabinete en el que el diputado del PNV Josu Erkoreka será portavoz y consejero de Justicia y la parlamentaria vasca Estefanía Beltrán se convertirá en la primera mujer que asuma las competencias de interior, en la Consejería de Seguridad


El nuevo Ejecutivo es paritario, el más reducido de la historia de la democracia en Euskadi al contar sólo con ocho departamentos, frente a los diez actuales, y no tendrá vicepresidencia, algo que únicamente ha ocurrido durante el mandato de su antecesor, el socialista Patxi López.


En la composición del nuevo equipo de Urkullu hecha pública este viernes por la Lehendakaritza destaca la presencia de Erkoreka como portavoz y consejero de Administración Pública y Justicia.


Su designación ha sido la mayor sorpresa de este Gobierno nacionalista, ya que aunque en otras ocasiones su nombre había sonado en las quinielas como posible candidato a lehendakari nunca se había barajado como consejero.


Otra de las novedades es que por primera vez el Departamento de Interior pasa a llamarse de Seguridad y, además, es también la primera vez que lo dirige una mujer, Estefanía Beltrán de Heredia, aunque en esta última legislatura Idoia Mendia asumió durante un breve periodo ese puesto al final de la legislatura, al dejarlo Rodolfo Ares para coordinar la pasada campaña electoral.


El nuevo Ejecutivo vasco es paritario, ya que está integrado por cuatro hombres y cuatro mujeres, y cuenta con dos independientes: la nueva consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, y la arquitecta Ana Isabel Oregi, que se encargará de Medio Ambiente y Política Territorial.


Ninguno de los ocho nuevos consejeros forma parte de la Ejecutiva del PNV, el Euskadi Buru Batzar.


Respecto a la representación territorial de los nuevos consejeros hay cuatro vizcaínos, tres guipuzcoanos y una alavesa.


Junto al portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, otra diputada en la Cámara baja, Arantza Tapia, forma parte del nuevo Gobierno Vasco.


Completan el equipo Juan María Aburto (Empleo y Políticas Sociales), Ricardo Gatzagaetxebarria (Hacienda y Finanzas), y Jon Darpón (Salud).


El nuevo portavoz Josu Erkoreka, nació en Bermeo (Bizkaia) en 1960, es doctor en Derecho, diputado por Bizkaia en el Congreso desde el año 2000, fue letrado de Régimen Jurídico del Gobierno Vasco en 1991 y director del Instituto Vasco de Administración Pública en 1995.


La nueva responsable de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, nació en Ullibarri (Álava) en 1960. Es ingeniera agrícola, actualmente parlamentaria vasca tras lograr un escaño en las elecciones del pasado 21 de octubre, y ha sido procuradora en las Juntas Generales de Álava y diputada foral de Agricultura de Álava en la pasada legislatura, cuando presidía esta institución Xabier Agirre.


El futuro consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria Bastida, nació en Ondarroa (Bizkaia) en 1960 y es licenciado en Derecho. Actualmente es parlamentario vasco y ha sido diputado, senador y concejal de su localidad natal. También tiene experiencia administrativa, ya que fue director de Administración local del Gobierno Vasco en 1991.


El responsable de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto Rike, nació en Bilbao en 1961. Licenciado en Derecho, es el actual teniente de diputado general y portavoz de la Diputación Foral de Bizkaia, institución en la que ha ocupado varios cargos anteriormente desde 1994.


La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, la donostiarra Arantza Tapia Otaegi, nació en 1963 y es catedrática de Ingeniería Industrial y diputada en el Congreso desde 2011. Anteriormente fue diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación de Gipuzkoa.


Liderará el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte Toledo. Nació en Hondarribia (Gipuzkoa) en 1961 y es doctora en Ciencias Químicas. Ha estado vinculada al campus guipuzcoano de la Universidad del País Vasco desde 1999, donde ha sido responsable de relaciones externas y desde 2004 es vicerrectora, además de ocupar el cargo de presidenta del Plan Estratégico de Donostia desde 2008.


El consejero de Salud, Jon Darpon Sierra, nació en Bilbao en 1959 y es licenciado en Medicina. Ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en los hospitales vizcaínos de Cruces (coordinador de Trasplantes) y de Basurto (director gerente) y también ha ejercido de director Médico del hospital vitoriano de Txagorritxu y de director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud.


La futura consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Isabel Oregi Bastarrica (Eibar, Gipuzkoa, 1965) es una arquitecta que ocupó cargos en anteriores gobiernos del PNV como el de delegada del Ejecutivo vasco en Álava de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, directora de Vivienda, directora de Aguas y viceconsejera de Ordenación del Territorio y Aguas.


Todos ellos tomarán posesión de sus cargos en el acto que tendrá lugar el próximo lunes en Ajuria Enea.