Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Energía nuclear

La central nuclear de Garoña se apagará definitivamente este domingo

La empresa titular de la central ha indicado que que tendrá lugar a las 23.00, en el marco del acuerdo de cierre anticipado.

Europa Press. Madrid Actualizada 14/12/2012 a las 21:04
8 Comentarios
La central nuclear de Santa María de Garoña, en BurgosEFE

El Consejo de Administración de Nuclenor, la empresa titular de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), ha acordado este viernes desconectar la central de la red eléctrica el próximo domingo, día 16, para trasladar el combustible del núcleo a la piscina de almacenamiento. 

En un comunicado, Nuclenor ha indicado que esta desconexión, que tendrá lugar a las 23.00 del próximo domingo, se encuadra en el marco del acuerdo de cierre anticipado de la central nuclear con anterioridad al próximo 31 de diciembre y tras analizar el impacto que para la empresa tendría la entada en vigor de la Ley de Medidas Fiscales de Sostenibilidad Energética, aprobada este jueves en el Senado y que recibirá la próxima semana el refrendo definitivo en el Congreso.

Según la empresa titular de Garoña, en caso de aprobarse el proyecto de ley con su redacción actual, la central nuclear burgalesa tendría que hacer frente a impuestos adicionales por valor de 153 millones de euros en 2013, en relación al nuevo impuesto que grava la descarga final del núcleo tras el cese de actividad con 2.190 euros por kilogramo de elementos trasladados a la piscina de almacenamiento.

Situación concursal

Estos 153 millones adicionales, según la empresa, "incrementarían las actuales pérdidas económicas hasta el punto de llevar a Nuclenor a entrar en causa de disolución y en situación concursal".

La medida acordada, que ha sido notificada al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y ratificada por la Junta General de la Sociedad, pretende evitar la aplicación de estos impuestos "de cara a garantizar que la sociedad pueda seguir respondiendo de sus obligaciones ante sus trabajadores y proveedores", ha explicado Nuclenor.

En todo caso, la compañía ha precisado que el cierre definitivo antes del 31 de diciembre podría "revertirse" en caso de que la ley finalmente no fuera promulgada o lo fuera en términos diferentes a los actuales. La compañía tiene autorización para operar hasta julio de 2013.

La futura normativa está generando decisiones empresariales en otras centrales nucleares. Así, la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) ha decidido posponer la recarga de combustible de su unidad I, que tendría que haberse producido "el 7 de diciembre", una decisión "empresarial" adoptada ante la discusión del Proyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.

En cualquier caso, el Consejo de Administración de Nuclenor ha expresado su reconocimiento a la plantilla de la empresa por "su profesionalidad en el desempeño diario de sus labores" y ha reiterado su "compromiso" con la central burgalesa.


  • peñanegra15/12/12 00:00
    El PP, en las últimas elecciones se llevó todos los votos de la comarca, prometiendo que si ganaban no se cerraria.¿Repetimos ahora las elecciones, o esos votos conseguidos con mentiras valen para par cuatro años.¿..Bueno, si en las nacionales, ha pasado lo mismo...está claro, que en España, quien mas miente mas votos tiene, valencia, madrid, murcia, galicia....
  • Fran Hortrenchs15/12/12 00:00
    ¿Nadie se acuerda de la que lió el PP cuando la quiso cerrar el anterior gobierno?, ahora todos calladicos. Por mi que la cierren ¿o tampoco se acuerda nade de Fukusima?
  • javier ur15/12/12 00:00
    La avaricia rompe el saco.Lo malo es que rompera nuestros bolsillos.-
  • jarto15/12/12 00:00
    No hay problema, los KW nos los sumistraran con la produccion verde y subvencianada.
  • Pepe1315/12/12 00:00
    Yo creo que es una mala noticia, sin duda. Por querer recaudar más, consiguen cerrar uno de los productores de energía de base, la cual no es excesivamente elevada en este país. es una medida que vamos a pagar entre todos, que nadie se equivoque.Me gustaría creer que REE es capaz de conseguir el mismo precio de electricidad perdiendo una nuclear. vale que hay 100.000 MW y se utilizan como máximo 36.000 MW, pero cambiar nuclear por cogeneración, térmica o gas no sé si es la solución. soy pro renovable, pero una cosa no quita la otra y ambas se complementan. Espero que detrás no vayan más nucleares porque empezará a ser un problema MUY serio.
  • Pepe1315/12/12 00:00
    Por querer recaudar, una central que se cierra, estupendo. Fragilizar la base energética del país muy inteligente si señor. Que me parece estupendo que tengamos 100.000 MW de potencia para producir y se usen en los picos 36.000MW, pero tocar la base de la producción no es la solución... Me gustan las renovables, y me parece bien que se apueste por ellas, pero capar la nuclear y " sustituirla" por carbon o ciclos combinados no es el camino bajo mi punto de vista, porque o reducen la producción fija de base o tendrán que tirar de esto supongo
  • Español15/12/12 00:00
    Gracias a Dios, al fin una buena noticia.
  • Javier14/12/12 00:00
    No se sabe muy bien qué pretende el gobierno y qué va a pasar.... por querer recaudar mucho igual empiezan a cerrar todas la centrales en cadena y se quedan sin recaudar ni un duro... bueno sí, lo sacarán del consumidor.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual