Ley de Tasas Judiciales

Ruiz Gallardón sigue contando con el respaldo de Rajoy y del Gobierno pese a las críticas

Santamaría dice que Justicia está hablando con los sectores afectados por las reformas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado su apoyo y el de su Gobierno al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en las medidas que está llevando a cabo para reformar la Justicia y en lo que se refiere a las tasas para poder pleitear, motivo por el que los colectivos profesionales se han unido para protestar. Según la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, Justicia está impulsando el diálogo con los sectores afectados por estas reformas. 


El jefe del Ejecutivo aseguró, en referencia al titular de Justicia, que "ha hecho un esfuerzo para hablar, desde luego cuenta con el respaldo del Gobierno y de su presidente", añadiendo que la decisión sobre las tasas es "sensata y equilibrada". Rajoy respondía así al ser preguntado por la unión de todos los colectivos relacionados con la Justicia para protestar contra las medidas adoptadas por Gallardón.


Según el presidente del Gobierno, los usuarios españoles de la Justicia van a pagar el 10% de lo que cuesta ésta, mientras que el 90% restante lo van a pagar los contribuyentes "sean o no usuarios del servicio de la Justicia".


Sin embargo, explicó que en Alemania se paga el 43% por la Justicia y la media de los países del Consejo Europeo es del 29%. Además, señaló que hay muchos casos que han quedado excluidas del pago de las tasas, como son todas las que recurren a la jurisdicción penal o la primera jurisdicción laboral. Más del 71% quedan exentos de las tasas.


Rajoy dijo entender que haya mucha gente a la que no le gusta, pero dejó claro que Gallardón "ha hecho un esfuerzo para hablar, desde luego cuenta con el respaldo del Gobierno y de su presidente" y consideró la decisión "sensata y equilibrada".


Dicho esto, recalcó que todo el mundo debe hacer un esfuerzo para salir de la crisis e insistió en que entiende que mucha gente esté molesta con muchas cosas, pero precisó que el Gobierno no adopta muchas de estas medidas por gusto.


Por otro lado, Rajoy ha asegurado, "con meridiana claridad", que no se plantea el relevo del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, tras presentar el nuevo borrador de proyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), pero ha mostrado su "plena disposición al diálogo".


Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, fue preguntada por las protestas de jueces, fiscales y abogados y explicó que el Ministerio de Justicia "está hablando y seguirá" en contacto con todos los sectores afectados porque, dijo, es necesario hacer muchas reformas en materia de Justicia. "Buscaremos y fomentaremos el diálogo", apostilló.


En cuanto a los formularios para el pago de las tasas, que aún no están listos aunque ya han entrado en vigor las nuevas tasas judiciales, explicó que el Ministerio de Hacienda está trabajando en el diseño de los mismos para que permitan efectuar el pago de la manera que sea más fácil para los usuarios. Santamaría señaló que esta tarde, el citado departamento ministerial dará información sobre los cálculos con los que trabaja para su puesta en circulación.


El pleno de la abogacía pide que intervenga Rajoy para superar la crisis


Estas declaraciones se han realizado dos días después de que asociaciones de jueces, fiscales y abogados pararan este miércoles durante una hora en toda España en señal de protesta por las reformas en la Justicia llevadas a cabo por el ministro del ramo.


El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, señaló que si la situación no mejora, "se plantea una huelga de los servicios de justicia aunque ya veremos qué día y cómo se celebraría". En términos parecidos se expresó el portavoz de CSI-F, Francisco Llama, que cree que "si hay que llegar a una huelga se llegará".


Continuando con estas protestas, este jueves el pleno de la Abogacía ha pedido por unanimidad la intervención del presidente del Gobierno para superar la "difícil" situación creada en la Justicia ante la "falta de receptividad" de Gallardón y el rechazo que la ley de tasas ha provocado por parte de los profesionales y la sociedad.


Los 83 decanos de los colegios de Abogados y los 12 consejeros electivos reunidos en pleno han alcanzado un acuerdo en el que solicitan la mediación del jefe del Ejecutivo para superar "una situación tan difícil como la que se ha creado" por la "crisis" de la ley de tasas, según ha informado el Consejo General de la Abogacía Española.


En su acuerdo manifiestan que "la falta de receptividad del ministro de Justicia ante el rechazo que la Ley ha merecido por parte de la sociedad y de todos los sectores profesionalmente implicados, que impide cualquier diálogo constructivo, evidencia la necesidad de que intervenga el presidente del Gobierno con una mayor sensibilidad y con la decidida voluntad de superar una situación tan difícil como la que se ha creado".


La Abogacía Española expresa además que la situación de la Justicia es "muy grave" y advierte de que no se resuelve con normas como la concernida a la imposición de estas tasas, sino con medidas "debidamente consensuadas que respondan a un plan de naturaleza global".


El pleno también ha ratificado el manifiesto aprobado por la Comisión Permanente el 8 de noviembre de 2012, así como todas las actuaciones realizadas por su presidente Carlos Carnicer y los demás órganos del Consejo con motivo de la promulgación de la Ley Tasas Judiciales.