Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consejo de Ministros

Carromero será trasladado a España para cumplir condena

Junto a Carromero, viajará también a España otro ciudadano español condenado por tráfico de drogas en Cuba, del que la vicepresidenta sólo ha facilitado el apellido: Vives.

Efe. Madrid Actualizada 14/12/2012 a las 17:04
9 Comentarios
Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del PP.ARCHIVO HA

El dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero, preso en Cuba tras ser condenado a cuatro años por un delito de homicidio en el accidente de tráfico que costó la vida a los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, será trasladado a España para cumplir su pena.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del Consejo de Ministros, que ha autorizado la repatriación después de alcanzar un acuerdo con las autoridades de La Habana.

Junto a Carromero, viajará también a España otro ciudadano español condenado por tráfico de drogas en Cuba, del que la vicepresidenta sólo ha facilitado el apellido: Vives.

La referencia del Consejo de Ministros especifica que se trata de Miguel Vives Cutillas. Según ha explicado Sáenz de Santamaría, Carromero firmó el pasado 6 de diciembre la solicitud para cumplir su condena en España.

El Ejecutivo remitió al Gobierno cubano toda la documentación que se le requirió y el pasado miércoles, 12 de diciembre, la subdirectora general de Asuntos Jurídicos y Consulares del Ministerio de Exteriores y la subdirectora general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia se reunieron en La Habana con las autoridades del país.

A requerimiento de las mismas, y tras esa reunión, el cónsul español en Cuba ha firmado un memorando para el traslado de Carromero a España para cumplir su condena.

La vicepresidenta ha apostado por la prudencia y ha preferido no avanzar la fecha en la que el dirigente de Nuevas Generaciones podría estar ya de vuelta en España, ya que se trata de un asunto en el que, ha dicho, el Gobierno quiere ser "muy cauto".

Lo ha sido a lo largo de todo el proceso, en el que han colaborado los Ministerios de Justicia y Asuntos Exteriores.

El titular de este último departamento, José Manuel García-Margallo, abordó la situación del joven de Nuevas Generaciones el pasado mes de noviembre con su colega cubano, Bruno Rodríguez, con quien mantuvo dos reuniones en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se celebró en Cádiz.

García-Margallo, interesado en la rápida repatriación de Carromero, guardó silencio tras esos encuentros, pero el canciller cubano explicó en una entrevista con Efe que la solicitud española sería "debidamente considerada", sobre la base de los acuerdos jurídicos de ambos Estados en esta materia.

Carromero fue condenado en Cuba a cuatro años de prisión el pasado octubre por un delito de homicidio imprudente, tras un accidente de circulación en el que murieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepera, cerca de la localidad de Bayamo.

Una vez que la condena fue firme, Exteriores comenzó las gestiones con las autoridades de La Habana para intentar que el ciudadano español pudiera regresar al país cuanto antes.

Se barajaron entonces diversos escenarios, desde el indulto, a la expulsión de Carromero de la isla, o la aplicación del convenio bilateral de ejecución de sentencias penales, que data de 1998 y que permitiría a Carromero cumplir la condena en España.


  • hxc15/12/12 00:00
    Envidia que tenéis de semejante héroe. Fue a luchar contra el pérfido comunismo a base de coca colas pero luego la inteligencia cubana le estuvo echando whisqui para que tuviese el accidente, así que por eso se le premia, no por tener carnet de partido, válgame dios, espero que recompensen sus actos con la dirección de algún organismo público con sueldazo ... una cosa, ¿qué fue del chaval ese de Calatayud que le condenaron a cárcel fuera de España por robar unas piedras?, habrá vuelto también supongo, porque España no deja a sus presos fuera, sino que los trae de vuelta, lo del carnet del partido no tiene nada que ver.
  • español15/12/12 00:00
    No tenemos bastantes delincuentes, que aún nos mandan otra pareja. Españistán es así
  • juan15/12/12 00:00
    Si traen a este a España , la DGT se puede ahorrar la campaña.Las carreteras seran mucho mas peligrosas.
  • Contenticos estamos ....15/12/12 00:00
    En justa correspondencia todos los delincuentes cubanos en prisiones españolas deberían extraditarlos a Cuba . Siguiendo esta misma línea deberían enviar a sus paises de origen a todos los delincuentes extranjeros para que cumplan sus condenas en sus paises de origen ; por lo menos nos ahorrariamos los gastos que nos siguen ocasionando en España y los posteriores a su excarcelación.
  • pepe15/12/12 00:00
    Yo no me creo lo del accidente.Con dos anticastristas en el coche...¿ Seguro que los servicios secretos cubanos no estaban por allí de paso ?.A principios de la transición esos mismos servicios secretos cubanos,en pleno Pº de la Castellana en Madrid,a punta de pistola,intentaron " llevarse" a un ciudadano español por sus opiniones anticastristas.No lo consiguieron gracias a la firmeza,profesionalidad y patriotismo de la policía española.¿ Qué tal una revisión del juicio en el Tribunal Internacional de La Haya ?.Seguro que los Castro se rasgarían las vestiduras...
  • Que me expliquen14/12/12 00:00
    ¿Cuanto nos ha costado el acuerdo con las autoridades cubanas?.
  • EL CORTESANO indignado14/12/12 00:00
    Para reyes, indulto gubernamental y a dormir a casa.
  • El Fiera14/12/12 00:00
    Con Angel Carromero de nuevas generaciones del PP.en pocos meses su sentencia pasara a cumplirla en España,pero hay una abogada Valenciana encarcelada en Estados Unidos que lleva varios años en prision por no entregar a su hija a un ciudadano norteamericano, con resolucion judicial favorable a ella en España, y nuestro gobierno no a echo nada por ayudarla,sera que no milita en el PP.Politicos cada dia dais mas ASC.. 
  • purple14/12/12 00:00
    ¡Que rapidez! ¿Cuánto tiempo ha pasado desde que lo juzgaron? ¿dos meses? Pues nada, el cachorrín pepero vuelve a casa por Navidad. Y ya pronto vendrá también el indulto,  le devolverán todos los puntos del carné de conducir.....  etc., etc., etc....  





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual