Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

Los usuarios de ambulancias pagarán 5 euros por trayecto

Un borrador de Sanidad determina esta medida e indica que se establecerán unos límites mensuales para la aportación del usuario en función de su renta.

Efe. Madrid Actualizada 13/12/2012 a las 11:42
41 Comentarios
La ministra de Sanidad, Ana MatoEFE

Los ciudadanos que tengan que usar una ambulancia para trasladarse a un centro sanitario deberán pagar cinco euros por trayecto, aunque esta cantidad no será fija dado que se establecerán límites mensuales o semestrales para estos pagos en función de su renta o de si se trata de enfermos graves o crónicos.

Así lo recoge el borrador de la Orden que regula la cartera de servicios del transporte sanitario no urgente, es decir el que se requiere para "enfermos o accidentados que no se encuentran en una situación de urgencia o emergencia, y que por causas exclusivamente clínicas están incapacitados para desplazarse" por su propios medios a un centro sanitario.

El texto determina que los usuarios de ambulancias tendrán que abonar por trayecto el 10% del mismo, que según Sanidad se fija en 50 euros, con lo que el ciudadano pagará 10 euros por viaje (5 de ida y 5 de vuelta).

Se establecen unos límites mensuales para la aportación del usuario en función de su renta. Así, los asegurados o pensionistas y sus beneficiarios con una renta igual o superior a 100.000 euros pagarán un máximo de 60 euros mensuales; los que perciban entre 18.000 euros o 100.000 tendrán un límite de 20 euros al mes, y quienes ganen menos de 18.000 euros sólo abonarán como mucho 10 euros al mes.

Las personas que cuenten con regímenes especiales de la Seguridad Social gestionados por mutualidades de funcionarios también tendrán el límite de los 10 euros.

No obstante, si los casos citados anteriormente son enfermos que requieran traslados periódicos por un periodo superior a seis meses y con una frecuencia de al menos cuatro traslados semanales (dos de ida y dos de vuelta), pagarán lo mismo que los límites establecidos para un mes pero al semestre.

Estarán exentos de pagar el servicio de ambulancia los afectados por el síndrome tóxico, los discapacitados, las personas con rentas de integración social y con pensiones no contributivas además de los parados que no cobren ningún tipo de prestación.

Además, tampoco pagarán quienes necesiten tratamiento debido a un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, dado que su financiación correrá a cargo de la mutua, aseguradora o entidad correspondiente. El usuario de la ambulancia tendrá que hace el pago a la comunidad autónoma que se haga cargo del traslado.

Este texto ahora tendrá que ser evaluado por la Comisión Delegada de Sanidad y posteriormente por el Consejo Interterritorial, en el que participan todas las comunidades autónomas y el Ejecutivo.


  • m14/12/12 00:00
    Gracias Rajoy...."nos has dado el tiro de -GRACIA- a los enfermos terminales (como yo enf.dependiente de diálisis sin posibilidad de transplante.50 años,25kg de peso.....)  después de estar cotizando desde los 16 a.¿para los bancos,FAES ,vuestros viajes en preferente,alojamientos de lujo,escoltas,coches oficiales,ágapes y almuerzos  con manjares..........no hay límites?
  • mari carmen14/12/12 00:00
    La verdad que me parece estupendo ya vale de utilizar este servicio sin necesitarlo. Ya vale de extranjeras que se ponen de parto y ala a llamar a la ambulancia y los borrachos de fin de semana tambien ya vale de tanto abuso. El servicio esta para usarlo por necesidad . Pienso que ya lo tenian que haber hecho antes ya vale de tanto mamoneo.
  • Puaj14/12/12 00:00
    Los usuarios de coches oficiales también.
  • crm14/12/12 00:00
    Pues tengo entendido que en paises de la Unión Europea esto ya se cobra, y no son segundo mundo ni dictaduras. En caso de urgencia real no se cobraría, pero para un traslado no urgente es lo que quieren que se cobre. Ah, y el taxi costará menos, pero no lleva equipo médico especializado.
  • federico del val13/12/12 00:00
    El traslado desde la Plaza de Europa al Miguel Servet en Taxi cuesta entre 8,50 y 9 Euros, o sea que llamar a una ambulancia por motivos de salud, sale mucho más barato. Es una pena, esto si que es el chocolate del loro.
  • CELTIBERO13/12/12 00:00
    VERGONZOSO pronto en este pais ni se podran poner las personas enfermas la sanidad pronto sera cosa de ricos
  • Guillem13/12/12 00:00
    Una idea brillante. Si los mayas tienen razón y hay un cataclismo el día 21, con la de viajes que se van a hacer en ambulancia acabamos con superávit en un par de horas, fin de la crisis.
  • Miquel13/12/12 00:00
    Si eso es asi, y es funcion de la renta de cada uno, ahora casi todo es funcion de la renta, lo que tienen que hacer es tarifa plana en la declaracion, todo el mundo paga lo mismo, y los servicios en funcion de su renta, costo variable. porque resulta que al final, aquellos que funcionan en dinero negro, o no quisieron cotizar a la seguridad social porque podian escaquearse, van a cobrar mas que los que han sido legales y cumplen con sus resposabilidades fiscales. Encima pagaran menos en los copagos, incluido el de derecho a respirar en poco tiempo¡¡¡¡¡
  • maria13/12/12 00:00
    Para #15 josé. Evidentemente si se te salen las tripas y necesitas una ambulancia pagas lo que sea ¿no? A mi lo que me parece ya un abuso es que personas que tengan que ir a dialisis, tratamientos oncológicos, lo que sea... no se consideren una prioridad. ¿A quién le hace gracia coger una ambulancia? Es que vamos, leer eso que la gente "llama a una ambulancia por una chorrada". Ostras
  • pepito13/12/12 00:00
    Esto se pone feo señores. Hace falta disciplina, orden, jerarquía y justicia. Vamos, que esto ya no lo sabe solucionar un político. Esto sólo lo sabe solucionar un militar.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual