Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sesión de control al Gobierno

Wert justifica la ley de educación y niega ataque a la inmersión linguística

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha defendido su anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa ante las críticas lanzadas en el Pleno del Congreso por el PSOE, PNV, PSC e ICV y la protesta de ERC que ha asegurado que "no romperá la sociedad catalana".

Europa Press. Madrid Actualizada 12/12/2012 a las 14:12
21 Comentarios
ERC desafía a Wert: "¿pondrán un guardia civil en cada aula para hacer cumplir la ley?"Atlas

'''
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha defendido su anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ante las críticas lanzadas en el Pleno del Congreso por el PSOE, ERC, PNV, PSC e ICV, y ha negado un ataque al modelo de inmersión lingüística en Cataluña, al tiempo que ha pedido que el debate se centre en lo "importante", como es, a su juicio, el rendimiento de los alumnos. 

"Se trata de una batalla absolutamente artificial", ha respondido el titular de Educación ante los reproches por el tratamiento de las lenguas cooficiales en su reforma educativa. En el debate, los socialistas catalanes le han pedido su dimisión y ERC le ha advertido de que "no se moverán", mientras mostraban un cartel en el que se podía leer 'Keep Calm and speak catalan'.

"Nosotros no tenemos la menor intención de atacar la escuela en catalán", ha insistido Wert, que ha reprochado a los diputados que no centren el debate en el rendimiento del sistema educativo, después de conocer este martes un informe internacional que "saca los colores a España", pues dice que los estudiantes de 4 de Primaria tienen un conocimiento "muy deficiente" en Lengua, Matemáticas y Ciencias.

El titular de Educación, que ha respondido a cinco preguntas en el Pleno sobre el borrador de la LOMCE, y sin apenas ministros en la bancada azul, ha elogiado, sin embargo, el modelo del País Vasco, el "unico" que combina la imersión lingüística y el bilingüismo integrado, "dejando espacio a las familias para que decidan". Por ello, ha mostrado su "desconcierto" ante la crítica de la diputada del PNV, Arantza Tapia, que le ha dicho que no respeta las competencias autonómicas y relega a las lenguas cooficiales a la "marginalidad".

ERC: "¿Un guardia civil en cada aula?"

El debate ha subido de tono cuando el diputado de ERC Alfred Bosch le ha preguntado "por qué quiere liquidar la escuela en catalán" y ha advertido a Wert de que el Gobierno "no conseguirá romper (a la sociedad catalana) por la lengua u origen". "Ya vale de tonterías con la lengua, ya vale de tocar lo más querido. Estamos hartos de su prepotencia y malas intenciones", ha aseverado.

Bosch ha preguntado también al titular de Educación que si para hacer cumplir la futura ley en Cataluña, el Gobierno va a poner un guardia civil en cada aula. "No nos moverán. No acataremos", ha insistido el diputado catalán, que ha comparado la reforma educativa del Gobierno con el franquismo.

Por su parte, el diputado de ICV Joan Coscubiela ha acusado a Wert de querer "uniformar y segmentar" al alumnado con su reforma educativa, expulsando del sistema a los fracasados para que dejen de ser un "obstáculo" para los excelentes, de querer "mercantilizar" la enseñanza favoreciendo al modelo privado, "segregar" al alumnado por sexo y de favorecer a la jerarquía católica. "Es un modelo talibán", ha apostillado.

Wert: "Me trae sin cuidado que pidan mi cese"


El parlamentario del PSC Francesc Valls ha advertido de que el Gobierno ha generado "un conflicto social y civil" por el tratamiento de las lenguas en el borrador y ha insistido en que si Wert quiere "imponer" una lengua sobre otra, "debería ser cesado". "Su mandato tiene fecha de caducidad y la lengua seguirá ahí porque va a contar con la oposición de todo un pueblo", le ha advertido.

"Para no tener preocupación por mi futuro, es la tercera vez que dice que me cesen y me trae sin cuidado", ha contestado el titular de Educación a Valls, que ha defendido que lo único que pretende con el proyecto de ley es "hacer cumplir la Constitución".

Asimismo, y ante la presencia en el Pleno de la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho en el Pleno, ha recordado a Valls que desde la última vez que debatió con él en la Cámara baja, el partido al que pertenece ha tenido un resultado "subóptimo" en las últimas elecciones catalanas. "No busque climas de confrontación, que en eso su partido tiene mucho que decir", ha añadido.

También desde la bancada socialista ha censurado la "resurrección" del sistema de reválidas, que se propone en el borrador normativo. Bedera, al igual que Coscubiela, ha alertado del "tufo economicista" de esta reforma, que "ve a los alumnos como clientes", y que también ha tachado de "confesional". "Será el ministro de la Conferencia Episcopal", ha ironizado.

Wert ha pedido al portavoz socialista que se "centre" en lo "medular" del sistema educativo y le ha recordado que las pruebas para el informe internacional publicado este martes se realizaron cuando Bedera era secretario de Estado de Educación y Formación Profesional. "Eso es lo importante y por lo que nos van a pedir cuentas nuestros hijos y nietos", ha subrayado el ministro, al tiempo que ha asegurado al diputado del PSOE su "firme voluntad" de alcanzar un acuerdo.
'''
$(html_text)
'''El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha defendido su anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ante las críticas lanzadas en el Pleno del Congreso por el PSOE, ERC, PNV, PSC e ICV, y ha negado un ataque al modelo de inmersión lingüística en Cataluña, al tiempo que ha pedido que el debate se centre en lo "importante", como es, a su juicio, el rendimiento de los alumnos. 
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha defendido su anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ante las críticas lanzadas en el Pleno del Congreso por el PSOE, ERC, PNV, PSC e ICV, y ha negado un ataque al modelo de inmersión lingüística en Cataluña, al tiempo que ha pedido que el debate se centre en lo "importante", como es, a su juicio, el rendimiento de los alumnos. 
'''
$(html_text)
  


  • Otro12/12/12 00:00
    Cosas de necios.
  • Carlos12/12/12 00:00
    Está claro que el ministro es un pirómano y que la ley (que ahora solo es un borrador) tiene que ajustarse mucho más a la realidad. Pero pretender que en Catalunya se pueda aprender catalán y español al 50% es totalmente lícito. Si no ha sido así es simplemente porque en su momento PSOE y PP antepusieron el calentar la poltrona y pactar a los intereses de los ciudadanos. En cuanto a los de ERC no son más que talibanes vestidos de progres, ¿de izquierdas y nacionalistas? no me hagáis reír!!! Os habéis quedado en la época de Franco. Triste que al final sean los alumnos los que tengan que pagar los platos rotos de tanto descerebrado.
  • Y no pasa nada...12/12/12 00:00
    Pues si es necesario, se pone y punto.
  • q12/12/12 00:00
    Si hay que poner un guarcia civil por aula, se pone. Pero la Benemérita siempre ha sido de pareja. Pondremos dos y que no se canteen. Lo mejor, al que no cumpla la constitución, a la cárcel directamente. Se están cachodeando.
  • mario12/12/12 00:00
    Señor de ERC, no hará falta un Guardia Civil en cada aula, con una sola denuncia de los padres será sufiente. Asi de sencillo.
  • jose luis12/12/12 00:00
    esto de poner un guardia civil por aula, lo ha propuesto para bajar el desempleo y tener a los civiles ocupados
  • El Fiera12/12/12 00:00
    ERRE QUE ERRE,no tenis ni miaja de desperdicio los de ERC ,CIU y alguno( MAS),ya me gustaria que los politicos Aragoneses fueran la mitad de pesados para conseguir logros para ARAGON,pero los tenemos a las ordenes de Madrid,y la presidenta en vez de sacar provecho de la situacion en Cataluña parece que este de viaje por el Caribe,una muñeca Pepona haria mas que ella y su gobierno
  • Voladora12/12/12 00:00
    A mi la ley Wert me parece que flaquea por muchos sitios, pero precisamente que defienda que se hable y escriba español correctamente en todo el territorio español no me parece nada mal. Lo que no puede ser es que según la provincia donde te encuentres haya gente que no sepa hablar español, o no entiendas nada por ningún sitio, eso es lamentable. 
  • galaico-maño12/12/12 00:00
    Que estos señores del PP son unos prepotentes ya lo sabemos, pero la chulería de los otros....bastaría con suspenderles el estado autonómico para bajarles los humos? o mejor, BOICOT a todos sus productos hombre.
  • Carlos12/12/12 00:00
    Este hombre igual se ha tomado varios tallats por la mañana ( carajillos en español ),. No hace falta la Guardia Civil para eso, ya estan los mozos de escuadra, que por ley tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir la legislación vigente. Su exposición es esperpentica, muy propia de un exaltado anarquista del siglo 19. Que es donde realmente vive esta gente, con sus paranoias y sus lideres como Companys y compañia, que no eran mas que unos manipuladores de tomo y lomo. Da igual, la ley se hará y se cumplirá.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo