Sesión de control al Gobierno

Gobierno y Generalitat se reunirán el viernes para tratar la reforma educativa

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha anunciado que representantes del Ministerio de Educación y de la Consejería de Educación de Cataluña se reunirán en Madrid para tratar la enseñanza en catalán y castellano de la reforma educativa.

Representantes del Ministerio de Educación y de la Consejería de Enseñanza de Cataluña se reunirán en Madrid para tratar la cuestión de la enseñanza en catalán y en castellano en la reforma educativa, según ha anunciado la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio. 


"No tenemos una propuesta alternativa -ha precisado Gomendio-, pero estamos abiertos a cualquier propuesta que ellos nos quieran hacer".


La secretaria de Estado ha indicado que el ministerio ya se ha reunido con Galicia, Comunidad Valenciana y Baleares por este asunto, y que convocará al País Vasco en cuanto sea nombrado el responsable de Educación del nuevo Gobierno autonómico.


Según Gomendio, está previsto que venga a Madrid la propia consejera de Enseñanza catalana, Irene Rigau, sin que haya precisado quién representará al ministerio. Este departamento "ha entendido que éste es uno de los puntos que ha generado mayor debate", por lo que ha decidido convocar a estas autonomías para escuchar sus propuestas. 


Gomendio ha explicado que el borrador de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) incluye un "posible mecanismo de actuación" para garantizar que el alumno que lo desee reciba enseñanza en castellano en las comunidades que tienen lengua cooficial. Estos estudiantes "podrían ir a la escuela privada, pero tendrían que sufragar los gastos la comunidad autónoma".


"Si Cataluña considera, acepta que hay que permitir el ejercicio de este derecho de poder elegir el castellano como lengua vehicular y propone otra fórmula que garantice que, realmente, se va a respetar este ejercicio, estaremos encantados de valorarlo".


Ha recordado que hay sentencias tanto del Tribunal Constitucional como del Supremo que dicen que el sistema de inmersión lingüística que se utiliza en Cataluña "no puede, como lo hace en este momento, excluir al castellano como lengua vehicular" de la enseñanza. "Sin embargo, el Gobierno catalán no ha permitido el ejercicio de este derecho o lo ha hecho mediante una fórmula que es la atención individualizada, pero que no se ha considerado suficiente en estas sentencias", según Gomendio.


Ha añadido que es un "problema" que hay que resolver porque hay familias que han interpuesto demandas y hay sentencias para que se cumpla tal derecho, ha insistido.