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Ley de Gobierno local

El Gobierno ratifica que ningún alcalde cobrará más de 68.000 euros

El Gobierno deja para después de Reyes la reforma local y no tocará la Ley de Haciendas Locales hasta cambiar la financiación autonómica.

Europa Press. Madrid Actualizada 12/12/2012 a las 20:40
31 Comentarios
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.JAVIER CEBOLLADA/EFE

El Gobierno fijará el salario de los alcaldes en función de la población del municipio que gobiernan y estará en relación con lo que cobran los altos cargos del Estado. De acuerdo con esta homologación salarial, ningún regidor cobrará más que un secretario de Estado, cuya retribución anual en los actuales Presupuestos Generales del Estado ronda los 68.000 euros, según han informado fuentes de la negociación. Esta retribución será para los alcaldes de las grandes ciudades, el resto cobrará por debajo de ese tope, modulado según el número de habitantes. 

El establecimiento de ese tope salarial implicará una rebaja sustancial en la remuneración que reciben muchos regidores, especialmente los de grandes ciudades como Madrid y Barcelona, ya que Ana Botella y Xavier Trias superan los 100.000 euros anuales.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está trabajando en unas tablas salariales en las que se homologarán los sueldos municipales a los de los altos cargos de la Administración del Estado y se tendrá en cuenta el número de habitantes de la corporación local.

A la espera de concretar los tramos, los regidores de los grandes municipios con más de un millón o millón y medio de habitantes –como Madrid o Barcelona– tendrán una retribución similar a la de un secretario de Estado (68.365 euros).

En el segundo escalafón, aunque está por definir la horquilla de población, cobrarán como un subsecretario de Estado (59.451 euros) y en el tercero, el sueldo será como el de un director general (50.832 euros), un tramo en el que previsiblemente se situarán la mayoría de los alcaldes de las capitales de provincia. Eso sí, habrá más tramos para los regidores de municipios más pequeños, a los que se les pagará como a un director general menos un determinado porcentaje en función de la población del consistorio.

Las retribuciones de los concejales también se ajustarán a estos baremos, de forma que si el alcalde de un municipio cobra como un secretario de Estado sus concejales percibirán un sueldo un poco menor, que se fijará restando un determinado porcentaje al sueldo del regidor.


Reducción de concejales


El Ejecutivo también trabaja en una reducción del número de concejales, que no será una disminución generalizada del 30% como se dijo el pasado verano sino que se modulará en función de las circunstancias del consistorio.

Las fuentes consultadas barajan que esa reducción pueda oscilar entre el 20 y el 30% y para ello se tendrán en cuenta algunas variables como la población del municipio o los presupuestos del mismo.

Paralelamente, el Gobierno quiere aprovechar estos cambios para rebajar el número de ediles con dedicación exclusiva, de tal manera que sólo cobrarían un suelo los liberados, mientras que el resto percibiría dietas por asistencia a los plenos.


Definir las competencias de los Ayuntamientos


Aparte de los sueldos municipales, uno de los principales asuntos en los que está volcado el Gobierno es la clarificación de competencias, ya que evitar duplicidades y solapamientos constituye la principal fuente de ahorro de la reforma local.

Así, la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local delimitará "en positivo" cuáles son las competencias de los ayuntamientos, con el fin de corregir las llamadas competencias impropias que asumen la mayoría de los consistorios en este momento.

Junto a esas competencias exclusivas, los ayuntamientos podrán ejercer otras contando con financiación suficiente y teniendo previamente resuelta la financiación de las suyas propias. Además, las comunidades autónomas podrán cederles alguna competencia siempre que vaya acompañada de la financiación necesaria y de un convenio que fije el número de años que la ejercerá, explican las fuentes consultadas.


Negociaciones con el PSOE


El Ministerio de Hacienda, el PP y el PSOE están perfilando aún cuáles serían esas competencias municipales, uno de los aspectos de la reforma local en los que el Partido Popular espera que haya consenso, según fuentes populares.

En principio, el borrador que se presentó este verano –sobre el que se está trabajando– propone que los ayuntamientos dejen de tener competencias en materia educativa y sanitaria y se centren en el resto de las que ya realizan, como el urbanismo, la asistencia social primaria o el abastecimiento de agua.

La reforma local eliminará buena parte de las mancomunidades, que deberán presentar sus cuentas en tiempo y forma, es decir, cumplir la ley y reunir unos estándares de calidad para no desaparecer. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha explicado en diversas ocasiones que las diputaciones son la "mancomunidad natural", según la Constitución, entidades que prestan servicios agrupados a distintos ayuntamientos y reducen así los costes.

En España existen 1.432 mancomunidades y el 71,3% no cumple su obligación de presentar cuentas anuales según el informe de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el anteproyecto de reforma de esta ley. El cálculo del departamento es que el ahorro por la supresión de estas entidades puede ascender a 700 millones de euros.


El Consejo de Ministros aprobará la reforma en enero


Las fuentes consultadas consideran que el Consejo de Ministros aprobará esta reforma de la Ley de gobierno local en la primera quincena de enero, dejando estas semanas de Navidad para lograr el máximo consenso con los socialistas.

Si la reforma de la Administración Local entra en vigor el próximo verano, como calculan las fuentes consultadas, los consistorios dispondrán de cierto respiro económico con el ahorro que implica la clarificación de competencias.

El Ejecutivo no tiene previsto aprobar por el momento una reforma de la Ley de Haciendas Locales, un tema que se pondrá encima de la mesa cuando se revise la financiación autonómica, algo que empezará a abordar a partir de 2013.


  • Bob Esponja13/12/12 00:00
    El problema no es el sueldo de los politicos, es lo que gastan en dietas, vehiculos y demas prebendas. Pongamos un ejemplo, segun el BOE los directores de sociedades estatales ganan un minimo de 80.000 euros mas variable y esos no ha sido elegidos han sido colocados por los amigos y gastan como un politico mas.
  • Josu13/12/12 00:00
    Jajajajajajajjajajajjajajajajajjajajajaj
  • Otro13/12/12 00:00
    Ahora me imagino que habrá muchos más consejos de administración, reuniones "urgentes" que generan dietas, gastos ¿explicables?, para redondear el sueldo que por otro lado les quitan. Habrá que estar con mil ojos ya que la transparencia no es que impere precisamente.
  • ISIPLUSAN13/12/12 00:00
    ¿ Querrás decir en dinero legal ? Porque no me creo que se conformen con solo eso, ya se las apañarán para sacar de donde sea. No me fío de esta gente.... Muchos con varios sueldos, y si alguna vez lo dejan siguen enchufados por los favores..... ¡¡¡ Vaya mierda de pais.!!! Y el pobre ya no tiene ni trabajo.
  • carmen carroquino13/12/12 00:00
    Yo, como médico de familia, y trabajando en condiciones asquerosas (no entro en detalles), quisiera ganar la décima parte que uno de éstos políticos por no hacer nada. Me entusiasma mi trabajo y podría hacer maravillas en prevención, tratamiento y seguimiento de mis pacientes. Y éso sin costarle un euro más al contribuyente.
  • Cagancho13/12/12 00:00
    No nos volvamos locos, estan estudiando una proposicion, es decir que primero, una vez finalizado dicho estudio, habra que redactar el proyecto , segundo, presentaran multiples enmiendas, tercero, se tendra que aprobar y presentar al organismo pertinente y cuarto se aprueba con efecto...... para el año 2.030 por ejemplo. Total que no estan haciendo otra cosa que marear la perdiz y bla, bla,bla, pero nada tan concreto, rapido y efectivo como la subida de IVA,bajada de salarios, recortes varioos,etc que esos si que estan estudiados, proyectados ,aprobados en tiempo record y por supuesto en total aplicacion. Otra patraña mas de la casta.
  • x13/12/12 00:00
     ¡ojjala fuese verdad y comenzaran a concienciarse !Acostumbrados como estamos a que nos mientan descabelladamente... pues....¡no me lo creo.....!,es el efecto escaparate (para que se vea) ¿ y lo que hay detrás?....ya buscaran fórmulas,subvenciones compensatorias,incremento de las dietas.,pagas extra... y otras causas para aumentar sus ingresos (muy lejos de bajarlos) y si no al tiempo.
  • Geles13/12/12 00:00
    Estoy con Morgan, pero ampliándolo a todo tipo de políticos: QUE CADA UNO COBRE LO QUE COBRABA EN SU ANTERIOR PUESTO. Ya veríamos que limpieza se hacía en un momento, trabajando en política sólo los que verdaderamente están preparados.
  • Josu13/12/12 00:00
    Es para imaginar , el ver cuando firman su nimina  babeando y jadeando, mientras se ríen de los mileuristas.
  • Puaj13/12/12 00:00
    Demasiado para lo que hacen. ¡SALARIO BASE!
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