Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Principio de acuerdo de CiU y ERC para convocar la consulta soberanista en 2014

El texto, que todavía no es definitivo, no especifica cómo se articulará legalmente el referendo ni los pasos que se darán para realizarlo.

Efe. Barcelona Actualizada 13/12/2012 a las 10:27
22 Comentarios
Principio de acuerdo de CiU y ERC para convocar la consulta soberanista en 2014

CiU y ERC han alcanzado un principio de acuerdo a partir de un "borrador compartido" para que en el pacto de estabilidad parlamentaria se prevea que la consulta de autodeterminación tenga lugar "antes de 2015", pero sin concretar una fecha, han informado fuentes próximas a la negociación.

El "borrador compartido" ha sido asumido por ambos partidos pero, según han precisado las mismas fuentes, no puede ser considerado todavía como un texto definitivo, y además, aún debe alcanzarse un acuerdo en la otra comisión negociadora que aborda las materias económicas y presupuestarias.

Este principio de acuerdo se ha cerrado casi de manera simultánea a la celebración esta tarde de una 'cumbre' convocada por el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, en la que el Gobierno catalán, los partidos catalanes -menos PPC y Ciutadans- y el Consejo Escolar de Cataluña han pedido una "enmienda profunda" del proyecto de reforma educativa del ministro José Ignacio Wert.

En el texto sobre la consulta soberanista que ha servido para aproximar las posiciones de CiU y ERC no se precisa ninguna fecha concreta, y únicamente se recoge la voluntad de convocarla "antes de 2015".

Según las citadas fuentes, con esta fórmula se armoniza el criterio de Esquerra de que la consulta tenga lugar en el 2014 y el deseo convergente de que se produzca antes de que finalice la legislatura, pero sin concretar el momento.

El secretario de comunicación de ERC, Oriol Amorós, ya avanzó este martes que su partido aceptará que la Generalitat apruebe un presupuesto de "resistencia", debido al escaso margen de maniobra de que dispone el Govern, pero siempre que haya un compromiso de convocar la consulta soberanista en 2014.

En el borrador no se especifica tampoco la hoja de ruta completa, es decir, cómo se articulará legalmente el referendo o consulta ni qué pasos se darán para que sea posible materializarla, ya sea con el beneplácito del Gobierno central o sin él.

La intención de CiU, anunciada durante la campaña electoral, era formular una petición de consulta al Congreso, de manera que la solicitud se canalizara por la vía legal antes de explorar otras alternativas como la ley catalana de consultas.

Este era uno de los puntos de discrepancia entre ambas formaciones, ya que mientras que CiU abogaba por que figurase la coletilla de que la consulta deberá tener lugar "dentro del marco legal", ERC quiere suprimir esa mención por entender que es "innecesaria" y que podría "entorpecer" la convocatoria.

Respecto a la otra comisión que debate los compromisos de carácter económico y presupuestario prosiguen los trabajos para consensuar los nuevos impuestos que serán implantados para aumentar los ingresos de la Generalitat y aminorar los recortes.

En esta línea, los representantes de CiU y ERC negocian el impuestos de patrimonio que ERC pretende recuperar, el que gravará la energía nuclear y los que ERC propone para repercutir en las entidades bancarias.


  • tanlejosytancerca13/12/12 00:00
    ¿y porque no se convoca, se acata el resultado, se independizan y nos quedamos los que nos quedemos a gusto los unos con los otros y nos ponemos a resolver los problemas que de verdad importan? Estoy harto de que siempre usen a los demás como culpables de sus desgracias, harto de que solo se hable de esto en los medios de comunicación, harto de nacionalistas catalanes, aragones y españoles, harto de que me tachen de opresor, harto de que acaparen la vida parlamentaria de todo el territorio español. ¿se quieren ir? pues adios, que les vaya bien. Los niños catalanes serán ignorantes en catalán y los nuestros lo serán en castellano, discutimos el idioma pero nadie discute de la ignorancia ..... pues nada.
  • El Rey13/12/12 00:00
    la constitución la vende la oligarquía y la compra el populacho que no sabe ni leer. pasó con la pepa y con todas
  • Alatriste13/12/12 00:00
    Pregunta tonta. ¿y qué van a hacer si sale que No a la independencia? ¡Ah! que eso no va a ocurrir porque ya harán algo, claro.
  • Aragonés13/12/12 00:00
    Ya tengo ganas de saber que catalanes quieren y no quieren la independencia en Cataluña. Que hablen las urnas.
  • rusovski13/12/12 00:00
    Más y Junqueras no se han enterado del resultado electoral. La consulta se hará, aunque no sirva para nada. Vivo en Cataluña y lo digo con dos años de antelación: NO VAN A VOTAR A FAVOR NI EL 30%. Se les va a quedar a estos dos cara de tontos. ¿Lo peor?: que la vamos a pagar todos los españoles con el Fondo Autonómico.
  • Miquel13/12/12 00:00
    Estoy deseando votar ya¡¡¡¡¡¡ Pero el referemdum debe ser a nivel nacional español, como dice la constitucion para este caso. Yo te apoyare Mas y mas y mas y mucho mas.
  • Español13/12/12 00:00
    A ver si se animan y esta vez va en serio, que decidan donde quieren estar. Hablando se puede apañar todo, si deciden salir de España se negocia y adeu Catalunya. No hay motivo para obligar a nadie a ser compatriota nuestro si no quiere y menos tener que pagarle la fidelidad. Es lo que no entiendo de los nacionalistas españoles, obligan a los demás a ser españoles aunque suponga tener que aceptar el chantaje continuo de los que no quieren serlo.
  • Consulta13/12/12 00:00
    Es "ilegal" un referendum pero no una consulta. Un gobierno puede consultar el pueblo lo que quiera, como si quiere que el sol salga por el este ¿?!¡ (es un decir, claro). Y Catalunya decidirá lo que quiere hacer como pueblo independientemente de lo que opine España. Además es "ilegal" según una constituación que solo vale para lo que nos interesa. ¿No dice nada de una vivienda digna?, ¿y de derecho al trabajo?. Mira #10, quizá crea el ladrón que todos son de su condición. Esos son los métodos de la España del 36 al 77.
  • aragones13/12/12 00:00
    First Catalonia, After Aragonia!!!
  • AntiEdipo13/12/12 00:00
    Esta gente es increíble y la ambición desmedida que tiene no puede ser superada. ERC pactará con CIU, traicionando a sus votantes, un ajuste de más de 4000 millones de euros. ¿Es esto democracia? Si hubiese votado a ERC me sentiría profundamente decepcionado y perplejo.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual