Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Los alumnos españoles de 4º de Primaria, por debajo de la media de la OCDE

La proporción de estudiantes excelentes en nuestro país es del 4%, mientras que en la OCDE es del 7%.

Europa Press. Madrid Actualizada 11/12/2012 a las 16:59
18 Comentarios
Colegios niños

Los alumnos españoles de 4 de Primaria se sitúan por debajo de la media de la OCDE y de la UE en Lectura, Matemáticas y Ciencias, según las pruebas PIRLS (Lectura) y TIMSS (Matemáticas y Ciencias) de 2011, realizadas por la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA), en 48 y 63, respectivamente. 

Se trata de pruebas similares a PISA, pero en este caso se evalúa a alumnos de 9 años y en PISA a los de 15 y la realiza la OCDE. En Lectura, España obtiene 513 puntos, por encima del punto de referencia de los 48 países que se sitúa en los 500 puntos, pero por debajo de los 25 países que pertenecen a la OCDE (538 puntos de media) y los de la UE (534).

Las puntuaciones más altas con las obtenidas por Hong-Kong (571), la Federación Rusa (568) y Finlandia (568). Los resultados de PIRLS-Lectura señalan que el porcentaje de alumnos excelentes de España (4%) es inferior al de la OCDE (10%) y que la proporción de alumnos rezagados (6%) es superior a la de la OCDE (3%).

En Matemáticas, España ha obtenido 482 puntos y, por tanto, se sitúa por debajo del promedio de los 63 países de 500 puntos, e inferior también de la media de la OCDE (522) y de la UE (519). Los resultados más elevados los han logrado Hong Kong-China (602), Irlanda del Norte (562) o la comunidad flamenca de Bélgica (549). La proporción de alumnos rezagados en España en matemáticas es del 13% frente al 7% de la OCDE. La proporción de alumnos excelentes en nuestro país es del 1% por el 5% de la OCDE.

En Ciencias, España obtiene 505 puntos, por encima de la media internacional de 500 puntos, pero por debajo de la OCDE (523) y la UE (521). Los países con mayor rendimiento en Ciencias son Finlandia (570) o la Federación Rusa (552) y los países anglosajones obtienen puntuaciones por encima de la media como, por ejemplo, Estados Unidos (544) o Inglaterra (529).

España tiene un 8% de alumnos rezagados en Ciencias frente al 6% de la OCDE. La proporción de estudiantes excelentes en nuestro país es del 4%, mientras que en la OCDE es del 7%. Ciencias es la materia en la que menos alejada está España tanto de alumnos rezagados y excelentes con respecto a la OCDE.


  • David13/12/12 00:00
    Añoranza, ¿tu cuando fuiste maestro/a? ¿en el 39?
  • garcía13/12/12 00:00
    ¿Qué quieres, Añoranza, unos profesores mártires?
  • Añoranza12/12/12 00:00
    Los profesores de antes sí que eran verdaderos vocacionales. Las verdaderas maestras vocacionales sacrificaban su juventud y entregaban su vida a la enseñanza sin importarles quedarse solteras. La enseñanza es un actividad que requiere sacrificio "full time". Solo asi se garantiza la pureza del proceso enseñanza-aprendizaje. Y sacrificio no lo es tanto cuando detrás hay una férrea vocación. Ahora, y como bien dice sen (nº 15), los profesores solo van obligados para poder cobrar a fin de mes. Ha pasado de ser un arte, cultural, a convertirse en un medio de ganarse la vida. Se ha desvirtuado la verdadera función del maestro. Ahí radica el gran problema de la educación? no solo de hoy, sino de hace ya bastantes años.
  • sen12/12/12 00:00
    Que razón tiene monse.9. Yo no llego a esa edad pero lo percibo con mis hijos. Ahora "no se enseña " en el colegio. Se critica mucho que en este país existe el "trabajo presencial". Esto es a lo que se dedican los profesores, como quien dice a pasar el rato en el colegio "a cobrar afinal de mes" y si estudian algo los niños en en casa a base de deberes, y ejercicios que tienen que hacer para el dia siguiente. En clase como quien dice van a pasar el rato y ver al profe de turno.
  • hartica de todo11/12/12 00:00
    Los recortes en educación no gustan a nadie,pero lo cierto es que el fracaso escolar en España no es de hace seis meses ni un año.Lo que tendriamos que hacer es ponernos manos a la obra para que esto no ocurra.Ya hace años que tendriamos que haber salido a manifestarnos .Más matemáticas y lectura y menos asignaturas absurdas que no llevan a ninguna parte de lo contrario para años tenemos crisis
  • speaquer11/12/12 00:00
    Algo tendrán que decir a esta noticia los de las camiseras verdes, responsables de la calidad de la enseñanza. Por que no se examina a todos los profesores para constatar que están capacitados ?
  • monse11/12/12 00:00
    Tengo 62 años y mi hija 35, le supero en un 90 por ciento en historia, geografía etc. Cuando empecé el colegio, era privado éramos en la clase 3 cursos unos 40 niños y una sola profesora, que trabajaba con nosotros cantidad de horas el sábado íbamos hasta las 12. Ahora con 30 niños no les de tiempo a casi nada. Hemos ido de mal en peor.
  • arturo11/12/12 00:00
    #7 Numantina Por más que lo grites no es verdad lo que dices: ha habido épocas y no muy lejanas en el tiempo  con mayor fracaso escolar: mayor fracaso que no tener escolarizados a un gran porcentaje de niños no puede haber. El porcentaje de personas con titulación mayor que la mínima es ahora más alto que hace 15 años, que era más que hace 30, que era más que hace 45. Hemos pasado del 10% al 65% en 50 años. Te pongo un link donde lo explica: http://estaticos.elmundo.es/documentos/2011/09/13/ocde.pdf. En educación venimos de las catacumbas, y aunque hemos recortado diferencias con los países más desarrollados a pesar de algunos nefastos políticos, no es suficiente. Hay que seguir trabajando. De ahí a rasgarse las vestiduras como hacéis algunos va un trecho.
  • pedro11/12/12 00:00
    Se recuerda que las CCAA tienen transferidas las competencias en materia de educación. Aquí vemos resultados a nivel estatal y, tal como se puede comprobar en los estudios de PISA, hay diferencias entre los resultados de las diferentes CCAA. Si Aragón hubiese hecho ampliación de muestra en los estudios de TIMSS y PIRLS se podría decir algo de las políticas educativas en Aragón, que no son las mismas que se han dado en otras CCAA. Pero, más allá de buscar a quién criticar por los resultados obtenidos, hay que tomar una evaluación como lo que es. No nos están calificando, no se nos ha dado una nota sobre unos contenidos mínimos, se nos está diciendo cómo estamos en ciertas competencias respecto a otros países utilizando una vara de medir con la que podemos estar más o menos de acuerdo. Hay que utilizar la evaluación para mejorar, para darnos cuenta de qué estamos haciendo mejor que otros y en qué aspectos podemos mejorar. Analicemos qué es lo que da buenos resultados en otros países (atención temprana, por ejemplo) y olvidémonos de politicas electoralistas a corto y medio plazo. No se pueden dejar aspectos esenciales en educación y sanidad, por ejemplo, al albur de resultados electorales.
  • Mum11/12/12 00:00
    Me he mostrado siempre respetuosa y tolerante con los profesores de mis hijos, pero pienso como speaquer que hace falta un control de calidad. Hay demasiada gente poco apta dedicándose a mal-enseñar. También deberían renovarse como el carnet de conducir, porque hay algunos que pierden facultades demasiado pronto. Luego está el papel de las familias y la televisión, las costumbres españolas, etc. Hay muchos culpables. De todas formas el CI medio de los españoles no es para lanzar cohetes. Igual toca asumirlo y dedicar algo más de esfuerzo a los que sí pueden lograr algo. No como hasta ahora, que toda la educación se ha enfocado a tratar de sacar del pozo a los negados y torturarlos obligándoles a realizar unos estudios que les superan.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo