Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Los alumnos españoles de 4º de Primaria, por debajo de la media de la OCDE

La proporción de estudiantes excelentes en nuestro país es del 4%, mientras que en la OCDE es del 7%.

Europa Press. Madrid Actualizada 11/12/2012 a las 16:59
18 Comentarios
Colegios niños

Los alumnos españoles de 4 de Primaria se sitúan por debajo de la media de la OCDE y de la UE en Lectura, Matemáticas y Ciencias, según las pruebas PIRLS (Lectura) y TIMSS (Matemáticas y Ciencias) de 2011, realizadas por la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA), en 48 y 63, respectivamente. 

Se trata de pruebas similares a PISA, pero en este caso se evalúa a alumnos de 9 años y en PISA a los de 15 y la realiza la OCDE. En Lectura, España obtiene 513 puntos, por encima del punto de referencia de los 48 países que se sitúa en los 500 puntos, pero por debajo de los 25 países que pertenecen a la OCDE (538 puntos de media) y los de la UE (534).

Las puntuaciones más altas con las obtenidas por Hong-Kong (571), la Federación Rusa (568) y Finlandia (568). Los resultados de PIRLS-Lectura señalan que el porcentaje de alumnos excelentes de España (4%) es inferior al de la OCDE (10%) y que la proporción de alumnos rezagados (6%) es superior a la de la OCDE (3%).

En Matemáticas, España ha obtenido 482 puntos y, por tanto, se sitúa por debajo del promedio de los 63 países de 500 puntos, e inferior también de la media de la OCDE (522) y de la UE (519). Los resultados más elevados los han logrado Hong Kong-China (602), Irlanda del Norte (562) o la comunidad flamenca de Bélgica (549). La proporción de alumnos rezagados en España en matemáticas es del 13% frente al 7% de la OCDE. La proporción de alumnos excelentes en nuestro país es del 1% por el 5% de la OCDE.

En Ciencias, España obtiene 505 puntos, por encima de la media internacional de 500 puntos, pero por debajo de la OCDE (523) y la UE (521). Los países con mayor rendimiento en Ciencias son Finlandia (570) o la Federación Rusa (552) y los países anglosajones obtienen puntuaciones por encima de la media como, por ejemplo, Estados Unidos (544) o Inglaterra (529).

España tiene un 8% de alumnos rezagados en Ciencias frente al 6% de la OCDE. La proporción de estudiantes excelentes en nuestro país es del 4%, mientras que en la OCDE es del 7%. Ciencias es la materia en la que menos alejada está España tanto de alumnos rezagados y excelentes con respecto a la OCDE.


  • David13/12/12 00:00
    Añoranza, ¿tu cuando fuiste maestro/a? ¿en el 39?
  • garcía 13/12/12 00:00
    ¿Qué quieres, Añoranza, unos profesores mártires?
  • Añoranza12/12/12 00:00
    Los profesores de antes sí que eran verdaderos vocacionales. Las verdaderas maestras vocacionales sacrificaban su juventud y entregaban su vida a la enseñanza sin importarles quedarse solteras. La enseñanza es un actividad que requiere sacrificio "full time". Solo asi se garantiza la pureza del proceso enseñanza-aprendizaje. Y sacrificio no lo es tanto cuando detrás hay una férrea vocación. Ahora, y como bien dice sen (nº 15), los profesores solo van obligados para poder cobrar a fin de mes. Ha pasado de ser un arte, cultural, a convertirse en un medio de ganarse la vida. Se ha desvirtuado la verdadera función del maestro. Ahí radica el gran problema de la educación? no solo de hoy, sino de hace ya bastantes años.
  • sen12/12/12 00:00
    Que razón tiene monse.9. Yo no llego a esa edad pero lo percibo con mis hijos. Ahora "no se enseña " en el colegio. Se critica mucho que en este país existe el "trabajo presencial". Esto es a lo que se dedican los profesores, como quien dice a pasar el rato en el colegio "a cobrar afinal de mes" y si estudian algo los niños en en casa a base de deberes, y ejercicios que tienen que hacer para el dia siguiente. En clase como quien dice van a pasar el rato y ver al profe de turno.
  • pedro11/12/12 00:00
    Se recuerda que las CCAA tienen transferidas las competencias en materia de educación. Aquí vemos resultados a nivel estatal y, tal como se puede comprobar en los estudios de PISA, hay diferencias entre los resultados de las diferentes CCAA. Si Aragón hubiese hecho ampliación de muestra en los estudios de TIMSS y PIRLS se podría decir algo de las políticas educativas en Aragón, que no son las mismas que se han dado en otras CCAA. Pero, más allá de buscar a quién criticar por los resultados obtenidos, hay que tomar una evaluación como lo que es. No nos están calificando, no se nos ha dado una nota sobre unos contenidos mínimos, se nos está diciendo cómo estamos en ciertas competencias respecto a otros países utilizando una vara de medir con la que podemos estar más o menos de acuerdo. Hay que utilizar la evaluación para mejorar, para darnos cuenta de qué estamos haciendo mejor que otros y en qué aspectos podemos mejorar. Analicemos qué es lo que da buenos resultados en otros países (atención temprana, por ejemplo) y olvidémonos de politicas electoralistas a corto y medio plazo. No se pueden dejar aspectos esenciales en educación y sanidad, por ejemplo, al albur de resultados electorales.
  • COMO SE HACEN LAS PRUEBAS11/12/12 00:00
    Yo personalmente no se como se hacen las pruebas, las estadisticas... En mi casa han estado por intercambio niños de Irlanda, Inglaterra, Suecia y Alemania y USA. Con todos los niños niñas, salvo con la alemana, mis hijos/as les sacaban en una carrera de 50 metros 30metros. En USa serian tratados como niños superdotados. Por favor seamos serios. Los españolitos lo que estudian muchas cosas, que en otros paises no se estudian ni en bachillerato. Por favor mande una comision con 50 profesores que esten en el tajo del dia a dia en los Colegios y que estudien lo que estudian los niños de Europa y veremos quie noe s cuestion de estudiar sino el qué. Por cierto en los paises escandinavos hasta que no tiene 12 años no hacen nunca examenes. Por ejemplo en irlanda hasta los diez no aprenden a multiplicar. En Suecia la asignatura mas dificil de los pequeños es el taller de manualidades. En USA los libros son gordisimos llenos de problemas ya hechos y siempre les preguntan en forma de test. Unos niños de Zaragoza que fueron a USA en el primer examen que hicieron les duro los 10 problemas menos de cinco minutos, porque como solo exigían la respuesta y te daban 4 posibles cuando hacías cuatro operaciones de memoria ya sabias cual era la respuesta. Ademas si te echabas al lado izquierdo y el quartebark de 2 metros y 150 kg de peso que sudaba ante los problemas miraba las respuestas eras desde ese momento el héroe del colegio e intocable por todo el mundo.
  • bob esponja11/12/12 00:00
    Leo por ahi que alguien comenta que el CI español es inferior, ¿de donde se saca semejante estupidez? Me ha hecho hasta dudar y he buscado, ahi tienes una pagina de resultados http://co.test-iq.com/estadisticas-eu-iq/ del resultado de China no me fiarai porque su gobierno miente mas que el nuestro. En cuanto a educacion dejemos de añorar viejos tiempos. Hemos sido un pais analfabeto y en ciertos aspectos lo seguimos siendo. Un porcentaje importantisomo de jovenes no terminaba la EGB con 14 años no ya la ESO con 16 años, es como el que dice que antes no habia paro, claro no se contaban los parados luego no habia ninguno parado. Por aqui se critica mucho la capacidad educativa de los profesores cuando habria que ver la educacion que transmitimos a nuestros hijos, el primer fallo es poner en duda al profesor. El trabajo se hace dia a dia y año a a año y a pesar de las trabas de los gobiernos conunlos cambios de leyes educativas basadas en politica y religion que no en educación.
  • garcía 11/12/12 00:00
    Muy bien dicho, pedro. Trabajemos en favor de una buena sanidad y una buena educación, y no dejemos a los políticos que las mangoneen como quieran, a ver cuándo lo conseguimos.
  • speaquer11/12/12 00:00
    Algo tendrán que decir a esta noticia los de las camiseras verdes, responsables de la calidad de la enseñanza. Por que no se examina a todos los profesores para constatar que están capacitados ?
  • miserias11/12/12 00:00
    ¿Estan capacitados TODOS los profesores para enseñar???:Un titulo solo demuestra k tienen un conocimiento, pero estan capacitados/saben transmitirlo?????
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual