Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

El PSOE pedirá que religión salga del currículo si Wert mantiene su reforma

Rubalcaba ha incidido en que si Wert mantiene su postura y vuelve a la alternativa a la religión de los años ochenta, el PSOE irá más allá y planteará que sea excluida del currículo.

Efe. Madrid Actualizada 11/12/2012 a las 21:39
7 Comentarios

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido este martes al Gobierno de que si se mantiene la reforma educativa en los términos actuales los socialistas exigirán que la religión salga del currículo escolar y se imparta fuera de las horas lectivas.

Rubalcaba ha efectuado este anuncio durante su participación, junto al líder de UGT, Cándido Méndez, en un acto de homenaje conjunto al histórico dirigente socialista Luis Gómez Llorente, fallecido el pasado octubre.

Durante el acto, Rubalcaba ha incidido en que si Wert mantiene su postura y vuelve a la alternativa a la religión de los años ochenta, el PSOE irá más allá y planteará que sea excluida del currículo y, tal y como ocurre en Francia, se enseñe fuera de las horas lectivas.

Su argumento es que ahora hay un consenso, en función del cual el PSOE aceptó que se enseñara educación religiosa en la escuela pero a cambio de que no hubiera una alternativa obligatoria y de que ninguna de las dos asignaturas, en todo caso, tuviera valor curricular.

Por eso, ha dejado claro que si el Gobierno del PP rompe ese consenso, los socialistas se sentirán legitimados para regresar a la etapa anterior al consenso, en concreto el año 1979, y volver a replantearse todos estos asuntos.

Ha bromeado además con las palabras pronunciadas por el ministro durante la recepción institucional con motivo del día de la Constitución y ha señalado que Wert, "más que como un toro bravo, se ha comportado como un monaguillo obediente", al dar satisfacción a las aspiraciones de la Conferencia Episcopal.

También ha querido poner en boca de Gómez Llorente algunas otras críticas a la reforma educativa, convencido de que las compartiría todas, y ha hecho hincapié en que si un país no invierte en educación se "carga" el futuro.

"Recortar en educación es lo último que puede hacer un país que tiene una grave crisis económica", ha juzgado.

Un país serio, además, ofrece igualdad de oportunidades a los estudiantes con independencia de la cuenta corriente de sus padres, ha proseguido Rubalcaba, que ha dicho que "en educación no hay que poner vallas, sino fundamentalmente ayudar a los alumnos a saltar las vallas".

A su entender, el PP ha encontrado "una magnífica coartada" en la crisis económica para "arrumbar" el Estado del bienestar, que nunca le pareció bien.

"Mucho me temo que en los próximos meses vamos a tener que movernos mucho para defender lo que hicimos", ha vaticinado.

Un pronóstico que ha compartido Cándido Méndez, en cuya opinión el Estado se ha convertido en un subordinado del poder financiero.

Méndez ha recordado que los sindicatos de varios países europeos convocaron el pasado 14 de noviembre una huelga general en contra de las políticas de austeridad y ha asegurado que estas organizaciones están en disposición de plantear una alternativa creíble.

Con ella, intentarán demostrar "dos mentiras": que esto funciona y que no hay alternativa; ya que, a su juicio, "esto no funciona" ni en España ni en Italia ni en Alemania y "sí hay alternativa".


  • despierta Miquel13/12/12 00:00
    Mira, #Miquel, los profesores enseñan lo que pueden con las leyes educativas que se hacen cada X años. Con los niveles de exigencia bajando y con los políticos que lo único que quieren es que el % de alumnos titulados sea mayor, con el nivel que sea porque así la estadística dirá que en España el % de titulados en secundaria es del 99% y en Francia (p.ej.) del 96%. Es lo único que iimporta. Y el inglés, aunque no sepan nada de conocimiento del medio. ¿Sabes que un profesor de primaria sólo tiene 5 h semanales para reuniones, claustros, reuniones con padres (que todos sabemos que quieren todos y varias veces), preparar ejercicios, preparar clases, preparar material, buscar los mejores libros de lectura, corregir exámentes, corregir ejercicios.... etc,....etc.... y encima siempre criticados.
  • Sergio12/12/12 00:00
    Mecachis, pero cómo se puede existir sin conocer la vida y obra de un carpintero que vivió hace 2000 años en otro continente!!!!
  • fuera12/12/12 00:00
    Religión no debería ser una asignatura. Con el nivel que tienen nuestros alumnos en comprensión lectora, matemáticas, inglés o música, no se que pintan 2 horas lectivas semanales de religión en muchos centros públicos. El que quiera religión que se vaya a catequesis o a una extraescolar de un colegio concertado católico.
  • hxc12/12/12 00:00
    ¿Y qué enseñarán ahí, si puede saberse?, ¿la vida de un profeta de la que no hay escrito alguno salvo la Biblia de su existencia?.¿el antiguo testamento que es un fraude admitido hasta por los judíos mas conservadores que niegan la existencia éxodo y que Jerusalen fuese una pedazo de ciudad, siendo un asentamiento primario?, si explican la vida de Jesús, ¿harán hincapié en sus último días como en el año 300, incluirán las modificaciones de su concepción virginal como en el 600 - año en que decidieron que la mujer tenga alma?, ¿darán catecismo católico? o bien explicarán el impacto de todas las religiones en el mundo, haciendo hincapié en las barbaridades que llevan cometiendo desde que se fundó cada una (mira este es el único supuesto en el que aceptaría que se diese religión obligatoria en los colegios)
  • hxc12/12/12 00:00
    Partiendo de la base que la educación no puede estar cambiándose con cada cambio de gobierno porque es una lacra para estudiantes y profesores, ¿porqué se denomina religión cuando lo que se enseña el catolicismo católico?, ¿saldrán ahora los anti Educación Ciudadana a defendernos de la manipulación religiosa que obligará a ateos y laicos dar una educación en una religión en la que no creen? Fuera la religión de los ámbitos públicos.
  • crm12/12/12 00:00
    Aunque a algunos les pese la religión  también es cultura, y es parte de la cultura occidental. Tendrían que dar Historia de las religiones para los que no quieran dar religión Católica en los colegios, para tener conocimientos y poder entender por ejemplo el arte románico y gótico  e historia en general. Ah pero se me olvidaba, que al Psoe sólo le interesa pan y futbol para tener al personal aborregado y que no piense.
  • Miquel12/12/12 00:00
    Lo logico seria que "las religiones salieran de los colegios", pero todas. Y de paso las subvenciones a partidos y sindicatos. Y los profes a currar en vez de vestirse de verde estando la primaria por el puesto 30. ¿Esa es la calidad que defienden y reivindican los mareantes verdes? Si la enseñanza es mala, la conclusion es que los enseñantes lo son o son terroristas educativos que hacen mal su trabajo. Sr Ruba pida tambien que controlen la calidad de las otras disciplinas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual