Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tras la Junta de Portavoces

El PSOE confirma que recurrirá al TC la no revalorización de las pensiones

"El decreto es una norma ilegal e inconstitucional porque conlleva la aplicación retroactiva de las leyes, que está prohibida por la Constitución", ha recalcado Soraya Rodríguez.

Efe. Madrid Actualizada 11/12/2012 a las 14:03
5 Comentarios

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha anunciado que su partido recurrirá ante el Tribunal Constitucional el decreto con el que el Gobierno ha decidido no revalorizar las pensiones porque estima que "vulnera claramente la ley" al aplicar la medida de forma retroactiva. 

Según ha explicado en rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces, el derecho a la actualización de las pensiones se devenga el 1 de enero y, para no actualizarlas, el Gobierno debería haber tomado su decisión un año antes.

Los pensionistas, ha recalcado, han estado generando el derecho a la revalorización de sus pensiones desde el 1 de enero de 2012 y tienen derecho a que se actualicen hasta el 30 de noviembre, fecha del decreto que se debatirá este jueves en el pleno del Congreso y que contará con el voto "radicalmente en contra" del PSOE.

"El decreto es una norma ilegal e inconstitucional porque conlleva la aplicación retroactiva de las leyes, que está prohibida por la Constitución", ha recalcado Rodríguez tras explicar que su partido ha estudiado en profundidad la cuestión antes de decidir llevar al TC el decreto que previsiblemente se aprobará el jueves con el voto en contra de los socialistas.

La norma, ha denunciado Rodríguez, incluye además otros elementos "claramente peligrosos" para la sostenibilidad del sistema de pensiones, ya que cambia las reglas del fondo de reserva de la Seguridad Social.

Según ha recordado, en el Pacto de Toledo se acordó que no se pudiera usar más del 3% del fondo para evitar "la utilización arbitraria" del mismo por parte de cualquier gobierno y el Ejecutivo ha decidido eliminar ese límite para los próximos tres años y situarlo en la misma cuantía que el déficit presupuestario de la Seguridad Social.

Para los socialistas, se trata de un "arma para maquillar el déficit metiendo mano al fondo de pensiones", ya que el Gobierno podrá utilizar el fondo, que es de los trabajadores, "como si fuera un presupuesto bis de Montoro".

Tras acusar al Ejecutivo de "dinamitar" los pilares en los que sostiene el sistema de pensiones -el acuerdo político y el diálogo social-, Rodríguez ha acusado además al Gobierno de "mentir de forma clara y rotunda" hasta el día anterior a la aprobación del decreto.

El Gobierno, ha recalcado, "orquestó una estrategia para mantener la mentira" hasta el último momento y el grupo popular "fue cómplice de la farsa".

Ha explicado que su grupo ha pedido que comparezca en el Congreso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicar el decreto, una solicitud que ha contado con el apoyo del resto de grupos de la oposición y con el voto en contra del PP.

Pero Rajoy, ha lamentado la portavoz, sólo comparece en el Congreso "arrastrado por la ley", y no cuando lo requieren los grupos.

Sí comparecerá el presidente ante el pleno el miércoles 19 para explicar las conclusiones del Consejo Europeo que se celebra esta semana en Bruselas, en cumplimiento de la legislación.




  • peñanegra11/12/12 00:00
    ost data.....¿Cuanto se podrian subir las pensiones, con los cuarenta mil millones que hay que meter en las caas que haeis gestionado durante tantos años.....Banco de Valencia, Bancaja, Caja Madri, Caixagalicia, CAM.......
  • Ulpiano11/12/12 00:00
    ¡Hala!, a manipular la cosa. Cuando muchos pensionistas comprendemos que lo que se deja de percibir lo tendremos que aguantar porque a la Seguridad Social le representa un ahorro de gasto considerable. Y es así, y no de otra manera, como se saldrá de esta crisis y de esta ruina a la que nos ha llevado el PSOE de ZP. 
  • Clussoe11/12/12 00:00
    ¡Pero hay que tener mucha cara y muy poca memoria! Estos Srs. portavoces del PSOE no recuerdan que en año 2010 un tal ZP, igual no lo conocen o no lo recuerdan, CONGELO las pensiones ¿Y entonces qué hicieron ellos? dieron la callada por respuesta y tan contentos, pero que quien más tiene que callar sea siempre quien más habla, tiene narices la cosa.
  • Puaj11/12/12 00:00
    El Psoe tiene que poner a Zapatero al alcance de los pensionistas, para que le cuenten como hay que revalorizar las pensiones. Por cierto, ¿Qué ha pasado con el señorito Blanco?
  • peñanegra11/12/12 00:00
    El PSOE, tiene que agradecer a zapatero, lo mejor de su gestión, la revalorización de las pensiones como nunca, un TREINTA Y CINCO POR CIENTO, y el hacer mucho daño a su partido, al congelar las pensiones, por no tocar el fondo de pensiones, cuando durante su gestión, ha estado mas lleno que nunca, cosa que ha aprovechado el PP, para sacar del fondo SIETE MIL MILLONES, y subir un uno por ciento las pensiones, pero un dos el IRPF, el pago de medicinas, un tres l IVA.....¿Que te parece...?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual