Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Los rectores denunciarán la "asfixia económica" de la universidad pública

Los 50 rectores de las universidades públicas de España harán público un manifiesto conjunto contra los recortes en Educación.

Efe. Madrid Actualizada 10/12/2012 a las 08:25
0 Comentarios

Los rectores de las cincuenta universidades públicas de España denunciarán, en un manifiesto conjunto, la situación cercana a la "asfixia económica" que viven por los recortes presupuestarios del Estado y de las CCAA y alertarán del perjuicio para la docencia, la investigación y la innovación. 

"Sin inversión en educación superior ni en I+D+i será inviable el funcionamiento de las universidades públicas y, sin conocimiento, no habrá progreso", según el texto consensuado, que será leído al mediodía en todas las universidades públicas.

La reducción en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 de un 18 % en educación superior y de un 80 % en los gastos no financieros en I+D+i supone "un deterioro irreparable", enfatizan los rectores.

Ello, unido a la congelación de las plantillas de personal, "llevará a nuestro país a la pérdida del tren del desarrollo tecnológico, hipotecando la investigación y los mayores avances en la frontera del conocimiento", según avisan los máximos responsables de los campus públicos.

No obstante, también quieren dejar constancia del "esfuerzo" de las universidades, a pesar de todo, para seguir manteniendo los estándares de calidad académica e investigadora.

Fuentes universitarias han informado de que el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, que renunciará al cargo el jueves próximo, será el único de las universidades públicas que no leerá el manifiesto.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual