Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terrorismo

San Sebastián se une por primera vez en homenaje a todas las víctimas del terrorismo

La corporación donostiarra que preside Juan Karlos Izagirre, de Bildu, ha ofrecido una inédita imagen de unidad.

Efe. San Sebastián Actualizada 10/12/2012 a las 16:19
1 Comentarios
La corporación donostiarra se une por primera vez en homenaje a las víctimas

La corporación donostiarra que preside Juan Karlos Izagirre, de Bildu, ha ofrecido una inédita imagen de unidad para homenajear a las víctimas del terrorismo y la violencia en un acto que se ha celebrado a mediodía frente al Ayuntamiento de San Sebastián. 

El homenaje ha tenido lugar frente al monolito que se erigió en enero de 2007 en los jardines de Alderdi Eder en recuerdo a las víctimas del terrorismo y la violencia, donde los ediles de Bildu, PSE-EE, PP y PNV han depositado una flor cada uno de ellos.

Los populares, que confirmaron su presencia el pasado viernes, han depositado además un ramo de flores dedicado expresamente a las "víctimas del terrorismo", para que "quede muy claro cuál es el recuerdo del PP en el día de hoy", ha dicho su portavoz, Ramón Gómez.

Al acto se han sumado víctimas de ETA, como el periodista Gorka Landaburu, y Amaia Guridi, viuda de Santiago Oleaga, director financiero de 'El Diario Vasco' asesinado por la banda terrorista, así como de abusos policiales, como María Isabel González, viuda del músico Alberto Soliño, asesinado en 1976 de un disparo de un guardia civil de paisano durante una discusión tras un concierto en una discoteca de Eibar.

Este homenaje, celebrado con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, ha sido valorado por el alcalde, quien ha dicho que "se ha conseguido un mínimo de consenso para recordar a todas las víctimas". "La ciudadanía reclama y agradece gestos de este tipo", ha asegurado.

Ha hablado como alcalde y como presidente de la comisión municipal de Derechos Humanos, en cuyo seno comenzó a gestarse este tributo conjunto de los cuatro partidos con representación en el consistorio.

El acto ha concluido con un minuto de silencio, tras el cual el edil popular Ramón Gómez ha asegurado que su formación "está donde siempre ha estado, que es con las víctimas del terrorismo, en el monolito en su memoria".

"Por lo tanto, no nos vamos a mover de donde siempre hemos estado que es teniendo un recuerdo y un especial cariño a las víctimas del terrorismo", ha recalcado.

El socialista Ernesto Gasco ha destacado "el esfuerzo enorme" que ha hecho su grupo "por buscar la unión y por quitar las fricciones, que todavía las hay", lo que ha impedido la elaboración de una declaración conjunta.

"Es de todos la victoria y los socialistas donostiarras nos hemos sentido cómodos. Hoy empieza un camino. Lo hemos conseguido desde el silencio porque quizá aún tengamos diferencias sobre los textos, pero es el primer paso, que es lo que las víctimas están esperando", ha señalado.

El PNV ha rehusado hacer declaraciones tras este homenaje.

Amaia Guridi, que ha recordado que su marido fue el último asesinado por ETA en San Sebastián, en mayo de 2001, se ha mostrado a favor de la unidad de los partidos en torno a las víctimas y de "dar pasos adelante, en positivo".

"Eso espero, una unión de todos y que se intente avanzar. Se deberían dar más pasos y más avances", ha opinado.

María Isabel González también ha aplaudido esta unión y ha agradecido que el Gobierno Vasco, al reconocer a las primeras víctimas de la violencia política, haya acabado con un "tabú".

"Está bien la unidad para que se reconozca todo lo que ha pasado aquí, que se sepa. Ahora ya podemos decir que a mi marido lo asesinaron, que no murió en un accidente. Mis hijos y yo estamos contentísimos de que no se nos dé la espalda en ningún sentido", ha subrayado.

Tras el acto, los miembros del gobierno municipal han realizado un homenaje ante la placa en memoria de Iñaki Quijera en la calle Campanario, cerca del ayuntamiento, donde han depositado unas flores en recuerdo de este joven cuya muerte, durante una manifestación en 1979, la izquierda abertzale siempre ha atribuido a un disparo de un miembro de la Policía Nacional.


  • ECOLOGISTA10/12/12 00:00
    PERDÓN eta y sus allegados no tienen victimas tienen asesinos, el estado Español si tenemos victimas, que no lo olviden nadie que sea demócrata y ciudadano de España.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual