Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tribunales

El Supremo avala que se pueda salir del país hasta 90 días sin perder el paro

Considera que la normativa es compleja, ante lo que ha decidido unificar las distintas soluciones que corresponde aplicar en cada caso.

Efe. Madrid Actualizada 10/12/2012 a las 19:52
11 Comentarios

El Tribunal Supremo ha avalado, en una sentencia que unifica doctrina, que los beneficiarios de prestaciones por desempleo puedan viajar al extranjero hasta 90 días sin perder el derecho a cobrar el paro, aunque el pago quedará suspendido hasta su regreso al país. 

De esta forma, el Supremo falla en contra de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que dio la razón al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al reclamar a una ciudadana la devolución de 15.368,64 euros cobrados indebidamente tras haberse ido del país durante 21 días sin previo aviso debido a la angina de pecho que sufrió su suegro que reside en Ucrania.

Según la ley, el traslado de residencia al extranjero es causa de extinción de la prestación, pero permite mantenerla en caso de estancias en el exterior de quince días al año como máximo previa comunicación a la Administración.

El Supremo considera que la normativa es compleja y ha dado lugar a diversidad de supuestos litigiosos, ante lo que ha decidido unificar las distintas soluciones que corresponde aplicar en cada caso, para lo que se basa en una sentencia propia del 22 de noviembre de 2011 que distingue entre prestación mantenida, suspendida y extinguida.

La novedad respecto a lo establecido en la ley está en el supuesto de la suspensión, que se podrá aplicar cuando se produzca un desplazamiento al extranjero de menos de 90 días, plazo que el Supremo justifica en que se trata del periodo establecido en la legislación de extranjería para determinar el paso de la estancia a la residencia temporal.

La aplicación de esta doctrina lleva al Supremo a dictaminar que el caso recurrido por la ciudadana sancionada por el cobro indebido del paro es un supuesto de prestación suspendida y no extinguida.

La sentencia cuenta con el voto particular de una magistrada que muestra su desacuerdo con el hecho de que se amplíe de 15 a 90 días el periodo de estancia en el extranjero sin perder el derecho a la prestación por desempleo.

La magistrada entiende que esa extensión temporal es fuente de discriminación respecto a los beneficiarios españoles que no disponen de una "infraestructura familiar y económica" en otro país que les permita "sustraerse caprichosamente" de la obligación que tienen de estar presentes en el mercado de trabajo español.


  • Puaj11/12/12 00:00
    Si el paro se cobra aquí que se gaste aquí. Basta de "genios" y "listos" que se vuelven a Rumanía, y siguen trabajando allí, y cobrando el paro aquí. Liquidación del paro semanal y en persona.
  • hxc11/12/12 00:00
    Que malvada persona, fíjate, ir a cuidar de un familiar. Y pagadas, pagadas por su trabajo, que el paro no te lo regalan por tu cara, el paro es una cantidad de dinero que te dan de lo que te han descontado antes, es decir has puesto dinero ahí  por año trabajado y no es todo lo que has pagado. Por lo que si no se le ha pasado ningún día de sellar el paro puede estar el tiempo que quiera mientras le dure y siga buscando, que son las condiciones que se establecen.
  • INDIO FLECHERO11/12/12 00:00
    Para 6# Rafa, la e leido perfectamente, aparte te dire que e estado casi un año trabajando con el tema de las documentaciones del paro y no creo que tu me puedas enseñar algo mas, pero bueno siempre estoy dispuesto a aprender, en mi comentario SOLO opino que nuestra normativa comparada con otras de otros paises democraticos es muy beneficiosa para el parado,un saludo.
  • CELTIBERO11/12/12 00:00
    personal mente yo tube el mismo caso yo espanol residente en uk regrese a espana por asuntos familiares y me suspendieron la ayuda de job center al regresar hice una nueva solicitud y se me concedio de nuevo si decides quedarte en tu pais de origen puedes exportar la prestacion por desempleo >cuestion aparte cuando estas en paro no te dan tarjeta sanitaria europea
  • chelan11/12/12 00:00
    Claro que sí joselito & co,,, mira que irse de vacaciones a su propia casa a cuidar a su suegro con una angina y pagado por... ella misma... estos extranjeros tienen un morro que se lo pisan. Mira que querer estar al lado de tu marido cuando su padre se puede morir... qué egoístas son. Y eso son vacaciones, claro.
  • INDIO FLECHERO10/12/12 00:00
    De preocupar, con sentencias como esta este pais no puede llegar a buen puerto, si miras las legilascion de otros paises democraticos ni de cerca se acercan a la española, por suerte a sus ciudadanos
  • Rafa10/12/12 00:00
    A ver ? para los 4 que han comentado, os habeís leido la noticia o es que no entendeis el castellano, """La novedad respecto a lo establecido en la ley está en el supuesto de la suspensión, que se podrá aplicar cuando se produzca un desplazamiento al extranjero de menos de 90 días,""" suspensión de la prestación que significa que no cobras pero que no la pierdes, no significa que te vas y sigues cobrando....
  • pepe10/12/12 00:00
    vergonzoso, venga otra más...
  • pepito10/12/12 00:00
    89 días de vacaciones pagadas en el lugar de origen. 
  • Iru10/12/12 00:00
    Supongo que lo abonaran de su bolsillo o bien nos dirán en que articulo pone eso de que se va uno de vacas tres meses, parece que se lo sacan de la manga o mejor dicho de las puñetes, pues si no estoy mal informado hay que estar en la búsqueda activa para seguir cobrando, pero ya se sabe la plebe que sabrá de leyes ¿no?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual