Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vídeo colgado en Youtube

El Gobierno valenciano abre expediente sobre un vídeo de saludos fascistas en un colegio de Orihuela

La directora del centro asegura que se trata de "un claro montaje" y que la entidad "no hace apología de ninguna clase".

Europa Press. Valencia Actualizada 10/12/2012 a las 22:08
18 Comentarios
Supuesta apología del fascismo en un colegio de Orihuela.

La Consejería de Educación de la Generalitat valenciana va a abrir un expediente informativo para esclarecer el origen y los hechos sobre un vídeo colgado en internet en el que, supuestamente, se ve a unos alumnos de un colegio de Orihuela (Alicante) realizando el saludo fascista mientras escuchan el himno español con la letra no oficial. Desde la administración autonómica aseguran que hay "versiones contradictorias" acerca de estas imágenes mientras que la dirección del centro declara que se trata de "un claro montaje"

 

En el vídeo colgado en la red –y presuntamente grabado en 2010– se ve a unos jóvenes que saltan al patio del colegio para participar en un partido de fútbol. En la grabación se escucha en primer lugar el himno de la Champions League y, posteriormente, suena el himno español, momento en el que los jugadores levantan sus brazos. La Consejería de Educación ha señalado que va a abrir un expediente informativo con el fin de esclaracer estas imágenes y saber si están o no montadas.

En este sentido, la directora del colegio –un centro concertado de Orihuela– ha aseverado que "se trata de "un claro montaje" puesto que la música que suena en el vídeo no es el sonido ambiente sino un añadido. De hecho, ha precisado que, aunque el patio y los alumnos son del colegio, el centro "no pone ningún himno ni hace apología de ninguna clase y menos fascista".

"No se entra en política, hay gente de todas las tendencias pero nosotros no hacemos distinciones de raza o ideológicas como marca nuestro ideario", ha recalcado la directora.

Esta responsable –que dirige el centro desde hace más de una década– se ha mostrado "muy extrañada" por estos hechos y los ha atribuido al "deseo de hacer daño". Aun así, ha aseverado que no quiere tomar represalias y se ha limitado a decir que "ojalá se pudiera averiguar quién es el responsable para pedir que se retirara" el vídeo de la plataforma Youtube.

De momento, la directora ha visionado las imágenes con el jefe de Estudios de Primaria y ha llegado a la conclusión de que es "un montaje". Mañana, añade, preguntará al resto del profesorado para tratar de encontrar una explicación.

La noticia ha llegado a los medios después de que este lunes la diputada autonómica de EUPV Esther López Barceló emitiera un comunicado en el que reclama a la consejera de Educación, Mª José Catal, que ordene "de inmediato" una inspección sobre estos hechos.

"Estas imágenes están grabadas y corriendo como la pólvora por las redes sociales", asegura López Barceló, quien exige a Catal que "se depuren responsabilidades de inmediato".


"Cartas en el asunto" 


La parlamentaria considera que estos hechos "no pueden quedar impunes y sin ser investigados". "La Consejería tiene que tomar cartas sobre el asunto, aunque sea en un centro concertado, donde no pueden permitirse tampoco este tipo de comportamientos", ha instado.

En esta línea, ha defendido que es "necesaria y urgente una inspección de educación que confirme los hechos, que los investigue y por supuesto, que acabe con una depuración de responsabilidades".


  • pepe11/12/12 00:00
    Por supuesto que no comparto esa práctica ni ninguna que se identifique con tendencias violentas, pero ¿Hay alguien que haya levantado la voz, cuando sociolistos varios o sinrecatos diversos alzan el puño para cantar La Internacional Obrera, calificativo este último que los define perfectamente?
  • Federico Ramírez Mosquero11/12/12 00:00
    Para mi el asunto está claro: es un montaje, aunque ignoro cual es su finalidad, bien una broma de mal gusto, bien intentar perjudicar al centro educativo. Yo creo que la cosa, si se queda en una investigación interna, no llegará a más, pero ojo que pase a un juez y pida a Youtube que identifique al que ha cargado el video, porque entonces lo tiene claro pues se, de buena tinta, que esta compañía atiende a cualquer demanda judicial que le solicita esta información.
  • NOSFERATU11/12/12 00:00
    Que mal pensados que sois, igual estaban estirando el brazo para ver si llovía.
  • lol11/12/12 00:00
    acaso no hay libertad de expresión y cada uno puede hacer lo que el de la gana mientras no cometa ningún delito y aquí no lo están haciendo, y por cierto ese saludo es el saludo romano que existe desde hace mas de 2000 años
  • Coach11/12/12 00:00
    Estaban en plena fase de calentamiento del manguito rotador del hombro. No en vano se disponían a practicar deporte.
  • ANLA11/12/12 00:00
    Hace muy pocos dias se supo que en un colegio de Cataluña habia izada una bandera independentista. Podría ser que estos valencianos se hayan enterado y digan eso que de donde las dan las toman.
  • Quercus11/12/12 00:00
    Aunke el audio no sea un montaje ¿ke les pasaba en el brazo?
  • lolo11/12/12 00:00
    Más bien parece una coña de los chavales con un montaje posterior del audio.
  • Yo11/12/12 00:00
    Si hubiesen grabado este video con el puño cerrado y alzando al aire el brazo izquierdo mientras sonaba la internacional, no hubiese pasado nada pero como es al contrario..... Si la apologia del nazismo o fascismo esta prohibida... por que no hacen lo propio con el comunismo ???? En estos temas siempre hay gente que juega en primera y otros en tercera.....
  • joseluis11/12/12 00:00
    Cuando el dedo señala la luna, el imbécil mira al dedo...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo