Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Política

Aznar reprocha que los nacionalistas no dialoguen y avisa de que pagarán el precio

El ex presidente de España se ha definido como "firmemente partidario del estado autonómico constitucionalmente diseñado", pero no de "quien quiere saltarse las reglas".

Efe. Ávila Actualizada 10/12/2012 a las 22:14
9 Comentarios
Aznar en la presentación de sus memoriasEFE

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha reprochado este lunes en Ávila a los movimientos nacionalistas que no estén dispuestos al diálogo y les ha advertido de que pagarán un precio "muy alto" por sus decisiones.

En un acto organizado por Diario de Ávila y celebrado en el Auditorio de Caja de Ávila, donde ha presentado su libro de memorias, Aznar ha subrayado, refiriéndose a la situación actual del país, que se han perdido los "pilares básicos" de la Transición, entre los que se encontraba el reconocimiento a la pluralidad de España a cambio de la "lealtad" constitucional.

Cuando se pierde ese pilar, según el presidente de Honor del Partido Popular, se tiene un peso político "enorme", porque reconstruirlo "exige un esfuerzo".

Ante una crisis de "características históricas", con una vertiente histórica "muy grande", o se recupera ese pilar o se va a perder una "gran oportunidad", hasta el punto de que "quienes hacen saltar los pactos constitucionales tienen una responsabilidad altísima".

No obstante, se ha mostrado confiado en que "es posible" salir adelante y ha afirmado que "ya se están dando pasos", aunque está "todo" en "ebullición" y el panorama político es "complicado".

"Los nacionalismos ya no están dispuestos al diálogo" y la izquierda está "desarticulada", ha descrito Aznar, quien ha añadido que, por ello, el PP tiene una responsabilidad "enorme" y ha advertido de que hay que "volver a recuperar la unidad del país" y de que "quien no lo acepte que asuma las consecuencias".

José María Aznar se ha definido como "firmemente partidario del estado autonómico constitucionalmente diseñado", pero no de "quien quiere saltarse las reglas".

Al respecto, se ha referido al papel jugado por Castilla y León y ha afirmado que "algunos" nacionalistas "envidian no haber tenido el genio político que ha tenido Castilla", de modo que "cuando olvidas la historia, igual que la geografía, pagas un precio muy alto".

En su opinión, Castilla y León, por sus características históricas, tiene un papel "muy importante" que jugar en la política, porque "es un momento en el que la continuidad histórica de España está encima de la mesa".

Aun así, "no se puede estar reinventando el Estado todos los días", porque "no hay quien lo aguante" y porque, de esa forma, no se puede "vender" la idea de España en el exterior, aunque los nacionalistas, a su juicio, "no tienen sentido histórico de la continuidad", ha añadido.

También en este sentido se ha referido a la legalización de Bildu por parte del Tribunal Constitucional (TC), afirmando estar "en profundo desacuerdo" y ha advertido de que en su diccionario no está la palabra "transigir" sino la de "derrotarlos".


  • antonio11/12/12 00:00
    No cambia ni cambiará, los suyos provocan, insultan y no practican el dialogo pero cuando los agredidos intentan defendersen de tantas tropelías y torpezas para conclusión sale este personaje y remata con la amenaza. Parece que todavía no se han enterado que estamos en democracia, que estamos en Europa y en el siglo XX1.
  • patunet11/12/12 00:00
    ¡ Jua ! Hablando de no dialogar , aqui tenemos el tanga que se burla del calzoncillo
  • Español11/12/12 00:00
    En tiempos de crisis y con la que está cayendo, la fundación de Aznar va a cobrar casi 600.000 euros para difundir sus escasas y caducas ideas. Este tipo, causante en parte de esta crisis actual, sigue cobrando un dineral del Estado, además de sus múltiples "trabajos", como por ejemplo asesor de ENDESA ,la empresa que privatizó y que ahora le paga casi 300.000 euros en agradecimiento. Este señor debería estar en la cárcel, o por lo menos, callado. Cuando empezaba la crisis en España iba diciendo por el extranjero que no había que invertir aquí, así de español es....
  • te alabamos11/12/12 00:00
    Como llega la Navidad, ya salió el señor dios (digo aznar) a la palestra.
  • Folch11/12/12 00:00
    Hombre "azote", casi mejor te flagelas tú solo. Así que estado pluri-nacional, así, en minúsculas. Yo diría "estado líquido en tránsito a gaseoso". Muy diferente es un Estado. Me imagino que Aragón es una de esas "pluri-nación" o quizás "pluri-nacionalidad" a las que te refieres, lástima que la gran mayoría de los aragoneses pensemos que somos españoles además de aragoneses. Así que la mitad de las CCAA abominan de Madrit, pues a mi me salen como mucho un par o 3. Y es cierto que es un país cuya seña de identidad es la corrupción pero las CCAA que no participen de la bacanal que tiren la primera piedra y no me da ni una. Si corrupto es el "estado", más lo son las CCAA y corporaciones locales (léase Ayuntamientos y Comarcas). Se confundió el café para todos con el m... el último que no robe.
  • EL CORTESANO indignado11/12/12 00:00
    No es AZNAR, el que mueve los hilos de la marioneta de RAJOY
  • Azote de bigotudos11/12/12 00:00
    Y sigue el tío con sus sueños de la Gran Castilla.. qué pena que nunca se harán realidad. España es un estado pluri-nacional.. Está más que demostrado que la mitad de las C.C.A.A. abominan de Madrid y empiezan a tenerle tirria a pertenecer a un pais cuyas principales señas de identidad son la corrupción y el café para todos sustentando en una constitución elaborada con 0 años de experiencia democrática.. 
  • Carlos11/12/12 00:00
    Solo hay una manera de poner de rodillas a los separatistas, cortarles el grifo económico y no transigir nada con ellos. España es una gran nación y no podran romperla.
  • pepe11/12/12 00:00
    Por favor habria forma de que a este hombre, le cedan el Escorial por ejemplo y que se dedique a la vida contemplativa.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual