Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación superior

Los rectores alzan la voz contra los recortes en docencia e investigación

El manifiesto, que será leído en cincuenta universidades públicas del país, denunciará el "deterioro irreparable" al que está condenada la educación superior y la investigación

Efe. Madrid Actualizada 09/12/2012 a las 17:41
11 Comentarios

Los rectores de las cincuenta universidades públicas de España leerán este lunes al mediodía, de forma simultánea, un manifiesto en sus respectivos centros para mostrar su preocupación por la situación de la educación superior y la investigación a causa de los recortes presupuestarios.

Sin inversión "será inviable el funcionamiento de las universidades públicas y, sin conocimiento, no habrá progreso", han advertido. En el manifiesto avisan de que tales ajustes harán que España pierda el tren del desarrollo tecnológico y se hipoteque la investigación. 

La disminución de los Presupuestos Generales del Estado en un 18 % en educación superior y en un 80 % en los gastos no financieros en I+D+i suponen "un deterioro irreparable", han enfatizado los rectores.

Ello, unido a la congelación de las plantillas de personal, "llevará a nuestro país a la pérdida del tren del desarrollo tecnológico, hipotecando la investigación y los mayores avances en la frontera del conocimiento", según han alertado los máximos responsables de los campus públicos.

Quieren dejar constancia del "esfuerzo" de las universidades, a pesar de todo, para seguir manteniendo los estándares de calidad de sus tres funciones fundamentales: docencia, investigación e innovación.

Fuentes universitarias han informado de que el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, que renunciará al cargo el jueves próximo, será el único de las universidades públicas que no leerá el manifiesto.

De todas las universidades públicas, únicamente la UIPM y la Nacional de Educación a Distancia (UNED) dependen de la Administración central del Estado; el resto, de las comunidades autónomas. Algunas universidades privadas como la de Vic y la Oberta de Catalunya también respaldan el documento, según las mismas fuentes.


  • oscar10/12/12 00:00
    Cromwell, como licenciado y exbecario sé de qué hablo. El trabajo lo he hecho yo, incluso prácticas por las que cobran pluses los profesores. Cuántos catedráticos cobran por no dar clase?
  • Puaj10/12/12 00:00
    ¿Y Zapatero que piensa de esto?
  • Saltimbanqui10/12/12 00:00
    Con los recortes que hay para investigación el Sr. Rector de la Universidad de Zaragoza podía revisar las prejubilaciones de oro a cargo de la Universidad que están cobrando por no hacer nada los profesores prejubilados en los últimos años.
  • para Cromwell para #1 Jota10/12/12 00:00
    Te has columpiado... según la RAE, hatajo. Pequeño grupo de ganado? y, despectivamente, ?grupo de personas o cosas?
  • Cromwell para #2,3,4 l09/12/12 00:00
    ¿Estáis vosotros metidos de algún modo en la universidad u os pagan para decir esas sandeces? Vosotros si que sois un agujero negro, en la sociedad.
  • jota09/12/12 00:00
    Total, para qué queremos investigar y tecnología, ya tenemos religión obligatoria, que sepan rezar y ya no hace falta enseñar nada más, hatajo de rojos y ateos científicos...
  • OSCAR09/12/12 00:00
    Eso, más pluses para "investigar" cómo aumentar la nómina sin dar palo al agua y q el trabajo lo haga un becario.
  • pipo09/12/12 00:00
    oscar cuanta razón tienes, este sistema de investigación no funciona, hay que cambiarlo
  • Cromwell para #1 Jota09/12/12 00:00
    Menos mal que ser percibe tu ironía. Si no te contestaría como algunos de aquí merecen. Por cierto, hatajo no tiene 'h'
  • Mayoría absoluta de ignorantes .Pobre España.09/12/12 00:00
    Cuando todos los rectores de las universidades españolas se ponen de acuerdo para informar del mal trato que reciben de la administración me hace pensar, que tendrán razón porque defienden lo más hermoso de nuestra cultura.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual