Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Protestas contra la privatización

La marea blanca en defensa de la sanidad pública toma Madrid

Miles de sanitarios han participado en una marcha entre la Plaza de Neptuna y la Puerta del Sola para mostrar su rechazo al 'Plan de Viabilidad' propuesto por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Efe. Madrid Actualizada 09/12/2012 a las 16:31
13 Comentarios
Un momento de la marcha celebrada en MadridEFE

Una ola de batas blancas ha vuelto a inundar el centro de Madrid para defender la sanidad pública y en contra del "Plan de Viabilidad" para este sector del gobierno regional y con la vista puesta en la próxima marcha del día 16.

Miles de médicos, convocados por la Asociación de Facultativos Especialista de Madrid (AFEM), han comenzado la manifestación en la capital en la Plaza de Neptuno y han acabado en la Puerta del Sol, tras una pancarta en la que se podía leer: "Somos médicos, somos pacientes, defendemos la sanidad pública.

Para el próximo domingo y convocada por diferentes plataformas y colectivos de trabajadores, se espera otra marcha de "batas blancas", que, procedentes de los distintos hospitales afectados por el Plan de Viabilidad, confluirán en el centro de Madrid y acabará en la Puerta del Sol.

El plan prevé la "privatización" de la gestión de seis hospitales madrileños y 27 centros de salud públicos y de 26 categorías de profesionales no sanitarios.

En el manifiesto leído al final de la manifestación, el presidente de AFEM, Pedro González, ha advertido que los facultativos llegarán "hasta el final y seguiremos inundando el centro de batas blancas".

"Somos una sola voz", ha señalado González, quien ha apuntado que es "preciso contar con todos nosotros" a la hora de hablar del futuro del sistema sanitario que, "no se vende, y se defiende".

"Nosotros sabemos que hay que hacer para que la sanidad sea un edificio fuerte frente a la tormenta", ha explicado González a los asistentes, y ha criticado que los responsables de la sanidad pública "no se sienten a negociar".

A lo largo de la manifestación, que ha transcurrido en un ambiente festivo, se han podido oír gritos como "paciente escucha, por ti es esta lucha" o "nos quieren privatizar y no nos vamos a dejar", así como cánticos como " arriba, arriba, todos a luchar. La sanidad es un derecho, basta ya de especular".

Además los asistentes portaban pancartas en las que se podían leer frases como "no a los despidos en sanidad, no sobra nadie", "un centro de salud no se vende, se defiende" o "El PP es liberal con la sanidad... ajena".

Este lunes comenzará la tercera semana consecutiva de huelga indefinida -de lunes a jueves- convocada por AFEM contra la "privatización" de la gestión de los hospitales públicos, que también rechazan los sindicatos del sector Satse, CCOO, Amyts, CSIT, UGT y USAE.

La de hoy ha sido la tercera manifestación de protesta desde entonces.

A esto se añaden distintos encierros en hospitales y cuatro jornadas de paro total -dos en noviembre y dos en diciembre- a la que habían sido llamado los 75.000 empleados de la sanidad pública por los sindicatos citados.


  • Bob Esponja10/12/12 00:00
    Mientras los ministerios y consejerias esten llenos de politicos, amigos, familiares y parentelas en vez de profesionales los servicios publicos iran a menos. cada dia hay mas politicos en todos sitios, y como ayer decia Reverte son abalfabetos con cargo, no tienen ni idea de lo que gestionan y encima contratan a varios asesores que mas que asesoran les hacen palmas a sus gracietas. ¿Verdad señor Wert?
  • ¿gestión privada = eficiencia?10/12/12 00:00
    Actualmente, cuando un anciano se rompe la cadera le instalan en la seguridad social una protesis de la mejor calidad. ¿Crees que una empresa privada que debe ganar dinero le pondrá así a un anciano de 80 años, o más bien le recomendará una silla de ruedas, que probablemente la propia empresa le alquilará? Mi padre, de 77 años, padece un cancer que precisa, entre otros tratamientos, una pastilla diaria que cuesta 6000 euros al mes. Lleva enfermo 6 años. Y desde luego no tiene cura porque es incurable. ¿una empresa privada nos proporcionaría esa pastilla o más bien un paliativo para combatir el dolor y quitarse de encima el tratamiento mejor en 6 meses que en seis años? La gestión privada será rentable económicamente, pero sanitaria y humanamente es un asesinato
  • Luis10/12/12 00:00
    A parte de protestar,  estos profesionales de la sanidad con una visión apocalíptica de la privatización de la gestión pueden proponer medidas que faciliten la viabilidad del sistema de gestión actual, eso sí  tendrían que sacrificarse. Medidas que se pueden proponer: que los jefes gestionen con rigor los recursos económicos, materiales y humanos que tienen a su cargo (que no se caduque ningún medicamento, los trabajadores cumplan con sus horarios,...). Otra media: que se ajusten sus salarios a la capacidad contributiva del resto de los ciudadanos (no funcionarios), la mayoría de los cuales gana menos de mil euros y el 25% vive por debajo del umbral de la pobreza (no tienen ni para comer)
  • Docente09/12/12 00:00
    Esta claro que la victoria del PP ha dejado sueltos a todos los pperos rabiosos y a toda la pandilla de mercenaros que vendería a su abuela por unas monedas.
  • peñanegra09/12/12 00:00
    ¿A pagar a los que infectan estos foros, defendiendo los negocios del PP, se destinan los QUINIENTOS MILLONES DADOS A FAES....?.....ESO SI QUE HABRIA QUE RECORTAROS. HASTA LOS....CAÑETES----
  • El de la motosierra09/12/12 00:00
    Pues se pueden recortar muchísimas cosas en la sanidad de este país y mantener la calidad. Yo no metería la tijera, metería la motosierra. Y creo que cualquiera se da cuenta de la cantidad de dinero que se "pierde".
  • Motosierris09/12/12 00:00
    Yo también considero que hay que meter una buena motosierra en el sistema sanitario. No me extraña que digan que España es un país de vagos habiendo visto como funcionan las cosas fuera. No dejo de ver personal sanitario en largas tertulias, cafés como si no hubiera un mañana, telefono lo cogen cuando quieren, médicos que llegan tarde a los centros médicos, cobran horas extras (cosa que pocos hacen). Familiares mios que están en Alemania y lo he visto, si trabajan, trabajan, no están cuchicheando, paseando batas, o atendiendo a gente que no tiene tarjeta sanitaria, primero paga como cualquier servicio y luego lo recibirás. Así que por un lado, las normas deberían de ser las normas para no malgastar el dinero a lo tonto. Lo segundo efectividad, teneis un trabajo pues a trabajar.
  • María09/12/12 00:00
    La privatización de la gestión de la mayoría de los servicios públicos de la Administración Pública mejoraría la eficiencia en la gestión de los recursos. No tiene por¿que afectar a la calidad. A los ciudadanos nos supone un gran esfuerzo pagar impuestos y tenemos derecho a exigir que nuestro dinero se utilice de forma eficiente.
  • Klark Kent09/12/12 00:00
    A estos defensores del expolio debe ser que esperan hacer negocio con ello, o el PP les ha prometido la versión moderna de las monedas a Judas: un puesto de trabajo.
  • Docente09/12/12 00:00
    A TODOS LOS DEFENSORES DE LO PUBLICO, A TODAS LAS MAREAS: ------------------------------------------------------------------------------------------ CENA DEL SOBAQUILLO http://mareaverdearagon.files.wordpress.com/2012/12/14d.jpg?w=200&h=220 Viernes 14 de diciembre a las 22h, en la Plaza del Pilar. Traete un buen bocata y algo caliente, y la camiseta de tu color, claro.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual