Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tribunales

Díaz Ferrán pasa su primer fin de semana en prisión pendiente de su futuro

Su entorno dice que está haciendo "todo lo posible" para que el exempresario, que cumplirá 70 años el 27 de diciembre, pueda salir de prisión "cuanto antes".

Efe. Madrid Actualizada 08/12/2012 a las 14:13
15 Comentarios
Gerardo Díaz FerránEFE

El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán pasa su primer fin de semana en prisión pendiente de su futuro y de la libertad que podría recuperar si su familia logra la fianza de 30 millones de euros impuesta por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. 

En la Operación Crucero, el magistrado envió el miércoles a prisión a Díaz Ferrán, al liquidador de empresas Ángel de Cabo y a otros seis imputados por el vaciamiento de Marsans, acusados de los delitos de alzamiento de bienes y evasión de capitales, entre otros.

Para salir de la cárcel, el juez impuso a De Cabo, actual dueño de Nueva Rumasa y Marsans y supuesto cabecilla de la trama para ocultar bienes del grupo turístico, una fianza de 50 millones de euros, la mayor establecida en España a título individual.

En el caso de Díaz Ferrán y de Iván Losada -mano derecha de De Cabo- el juez estableció que debían abonar 30 millones de euros cada uno para evitar la cárcel, la misma cuantía que se fijó en 1999 al empresario Javier de la Rosa por el caso Torras y que era la mayor hasta ahora.

Fuentes próximas a la familia de Díaz Ferrán consideran que la fianza es "demasiado alta" y añaden que presentar un aval por esa cuantía es incluso "muy complicado".

No obstante, aseguran que su entorno está haciendo "todo lo posible" para que el exempresario, que cumplirá 70 años el próximo 27 de diciembre, pueda salir de prisión "cuanto antes".

Mientras tanto, Díaz Ferrán pasa sus primeros días en la prisión madrileña de Soto del Real, en la que ingresó junto a los otros seis detenidos en la Operación Crucero tras el protocolo habitual de toma de huellas y revisión médica.

Las fianzas impuestas por el juez se explican porque tras el traspaso de Marsans a De Cabo, el liquidador pudo detraer activos del grupo turístico por al menos 30 millones de euros, que al parecer habían beneficiado directamente a Díaz Ferrán.

De hecho, en el auto de prisión del expresidente de CEOE se desveló que desde 2010 Díaz Ferrán había estado cobrando 100.000 euros mensuales de De Cabo, mientras su socio de toda la vida, Gonzalo Pascual, no había recibido al parecer ningún pago hasta su muerte.

En total, Díaz Ferrán y Pascual podían haber recibido 16 millones como contraprestación por haber traspasado sus bienes personales y el grupo Marsans a De Cabo, quien supuestamente maquinó operaciones para repartir efectivos y patrimonios, detrayéndolos a sus legítimos acreedores, que podrían rondar los 10.000.

De Cabo utilizó un elevado número de sociedades a las que desvió muchos de los bienes, derechos y fondos titulizados por el grupo Marsans a través de una trama que finalmente se destapó y que llevó a la Audiencia Nacional a ordenar el bloqueo de 50 millones que el entramado intentaba sacar de España.

Esa cantidad procedía principalmente de Air Comet, la primera compañía del grupo en ser declarada en concurso de acreedores; de Trapsa, dedicada al transporte por carreteras; y de las sociedades Holdisan y Grudisan, ambas propiedad de Díaz Ferrán.

Además, tras las detenciones de los principales imputados, la Policía encontró un millón de euros en manos de De Cabo, dos trofeos de caza mayor, 380.000 euros en una caja de seguridad, así como 150.000 euros que guardaba Díaz Ferrán en su domicilio y un kilo de oro.

Una cifra nada desdeñable si se tiene en cuenta que tanto él como su mujer, Raquel Santamaría, se declararon hace tiempo en concurso de acreedores, aunque posteriormente, en agosto pasado, al parecer habían obtenido 4 millones con la venta de una mansión en Mallorca.

Por todo ello, los afectados por la quiebra de Marsans piden que todos los bienes y el dinero que se incaute se destine a pagar a los acreedores, mientras Díaz Ferrán ha negado al juez que tenga bienes en el extranjero -con la excepción de un apartamento en Nueva York- o dinero en paraísos fiscales.


  • perico10/12/12 00:00
    "¡Cuántos y qué buenos amigos ha hecho este hombre a lo largo de la vida!" ¿O es que les ha dicho que si no le ayudan "tirará de la manta......"?
  • takiro10/12/12 00:00
    Seguro que forman una asociacion para su defensa que se llamaria..."trigo limpio"...al hilo de otras asociaciones dantescas y esperpenticas...
  • Bob esponjajoseluis09/12/12 00:00
    Ese entorno igual se mueve porque deberian compartir celda con el señor este y se ven en su situación.
  • don quijote09/12/12 00:00
    Me da que con las Leyes Españolas en la mano van a tener razón los familiares y por motivos de la edad del reo lo van a sacar por la via rápida alegando ademas problemas de salud(que pronto van a aparecer misteriosamente) como Bolinaga ,Juliancito CACHULI mUÑOZ ETC...
  • Fernando Marin08/12/12 00:00
    Pero ......¿ cómo se le ocurre a un juez pedir una fianza a este pobre hombre de cinco mil millones de las antiguas pesetas cuando le han devuelto 2000 euros de hacienda ? .  Vamos hombre, no se dónde vamos a llegar....
  • roberto08/12/12 00:00
    Ojala no salga nunca. Ferran, hay que trabajar mas y robar menos, empresaurio!
  • Josu08/12/12 00:00
    Ojo que a los políticos no les gusta ni un pelo que tiren de la manta, por si salen piojos= parásitos que chupan la sangre asta acabar con su "benefactor".
  • io08/12/12 00:00
    si puede pagar semejante fianza, seguro que tiene para pagar lo que debe. Que no salga hasta que page el ultimo centimo de la deuda.
  • galaico-maño08/12/12 00:00
    Pues nada, a investigar a todo su entorno, seguro que rascan algo más.
  • SIN FIANZA08/12/12 00:00
    Le tenian que haber puesto en prisión sin fianza. Y sino ahora que investiguen su entorno a ver de donde sacan tanto dinero, seguro que limpio no es. Esto es tan facil como tirar del hilo.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual