Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Medio ambiente

El Ejército se "tiñe" de verde

Aseguran que las Fuerzas Armadas españolas son "punteras" en el entorno europeo por sus sistemas de gestión medioambiental.

Efe. Madrid Actualizada 07/12/2012 a las 11:50
2 Comentarios

Paneles solares, buques de contaminación cero, sumideros de CO2 y programas de protección de especies amenazadas han colocado al Ejército español en una senda cada vez más verde y "puntera" en el entorno europeo.

Así lo ha destacado el subdirector general de Sostenibilidad Ambiental y Eficiencia Energética del Ministerio de Defensa, el general de brigada del Cuerpo de Infantería de Marina, Joaquín Garat Caramé.

Garat ha asegurado que las Fuerzas Armadas españolas son "punteras" en el entorno europeo por sus sistemas de gestión medioambiental implantados ya en el 90% de sus bases más grandes.

Esto supone cumplir, entre otros, con objetivos de gestión y reciclaje de residuos como los aceites, baterías, cartuchos, papel o neumáticos.

En esta ruta ecológica, no solo la contaminación de suelos cuenta con medidas paliativas; también la Armada contribuye disminuyendo las emisiones de sustancias que reducen la capa de ozono, como son los gases halons de los extintores, sustituidos en el último bienio por agua nebulizada.

En la construcción de los nuevos buques (Fragata F-100) no se utiliza ya este gas en los sistemas de extinción.

Otro ejemplo verde es el Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I, que incorpora la tecnología más avanzada en materia de depuración de los residuos generados y durante 2011 han entrado en servicio los dos primeros buques de Acción Marítima (BAM), de "contaminación cero", porque cuentan con unos modernos sistemas que evitan cualquier contaminación al medio marino.

El camaleón común, el águila imperial y el ibis eremita, son especies en peligro que se han beneficiado de programas de conservación entre Defensa y otras administraciones.

Así los trabajos realizados por la Junta de Andalucía en el campo de adiestramiento de El Retín, en Barbate (Cádiz), han permitido la reproducción en libertad del primer ibis eremita, 500 años después de que este ave colonial se extinguiera en Europa.

Dentro de los espacios naturales que dependen de Defensa se han identificado más de 257 especies amenazadas.

Garat ha destacado también el esfuerzo que en estos momentos realiza el Ejército para lograr "una mayor eficiencia energética", mediante un estudio pormenorizado del consumo de todos las dependencias y de los datos obtenidos "vemos que el campo de ahorro que se abre es enorme".

La factura eléctrica, ha referido, "asciende a 67 millones de euros, y los Presupuestos Generales del Estado destinan 40 para esta partida".

De momento, el edificio que ocupa el Ministerio de Defensa en el Paseo de la Castellana en Madrid es "un mosaico de tecnologías", donde conviven plantas de microgeneración, con paneles solares y luces que decrecen en intensidad conforme a su cercanía con la luz solar.

Otro empeño de las Fuerzas Armadas es "tratar de compensar" sus emisiones de CO2 (carros de combate, aviones...) con sumideros de carbono mediante la repoblación forestal, y en los últimos años se han repoblado más de 3.000 hectáreas, lo que ha supuesto más de 3 millones de árboles.

Nuestro objetivo, ha concluido, es saber todo lo que emitimos y cómo podemos compensarlo y para ello se ha presentado ya el proyecto a Defensa y a Medio Ambiente.


  • 29dejunio07/12/12 00:00
    por ejemplo, incendiándonos San Gregorio un verano sí y otro también.
  • corbur07/12/12 00:00
    Joroba, es difícil escribir una noticia más para-jódica, es decir, más absurda e hilarante. Creo, incluso, que un niño de 10 años podría defender lo lamentable de este asunto, aunque tuviera que hacerlo frente a un honesto militar. Es que es de escándalo total; ejemplo paradigmático: "... buques de contaminación cero, ... programas de protección de especies amenazadas ...", ja, ja ... la gente que mata ... pero con estilo ...no te digo. Esto hace tambalear el respeto que podamos tener a estas fuerzas (debido exclusivamente a la buena gente militar, no a otra cosa, muchos parientes nuestros, y gente entregada y con buen corazón -estén ó no equivocados-). Rediós, ante tal contadicción, y además debido a toda la historia pasada, sólo cabe reventar de rabia. ¿Es que no podían explicarlo de otra manera más correcta, y no poniendo a los pies de los caballos a los buenos militares, con semejante descuadre?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual