Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Duran pide la dimisión de Wert por "el peor ataque al catalán desde la muerte de Franco"

"Si se cargan nuestro sistema de inmersión lingüística, romperán el país y amputarán para siempre nuestra identidad", dice el líder de CiU en el Congreso.

Europa Press. Barcelona Actualizada 07/12/2012 a las 11:46
50 Comentarios

El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, sostiene que la comunidad educativa, la política y la sociedad civil deben pedir unidos la dimisión del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, por perpetrar el "peor ataque que desde la muerte de Franco ha recibido el catalán". 

En su carta web semanal dirigida a la militancia de UDC, reclama la máxima unidad de las fuerzas políticas catalanas en el Parlamento catalán y en las Cortes: "Hemos de ser contundentes", ha zanjado.

Sostiene que la lengua catalana "es el nervio de la realidad nacional" de Cataluña, y defiende que el modelo educativo catalán cuenta con el aval de la Unesco, del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Tribunal Constitucional (TC) a través de una sentencia de 1995.

"Si se cargan nuestro sistema de inmersión lingüística, romperán el país y amputarán para siempre nuestra identidad", continúa Duran, quien advierte al Gobierno de que con esta cuestión no se puede jugar.

Puentes con el Gobierno


El líder de UDC se refiere también al Consejo Nacional que el sábado celebró la formación democristiana, y niega que durante su intervención en la reunión abogase por reconstruir puentes con el PP catalán tras las elecciones catalanas.

Duran explica que en ese encuentro defendió la conveniencia de un pacto entre CiU, ERC y PSC, aunque señaló que los socialistas catalanes no eran partidarios de acuerdos con la federación.

"Ni Joan Rigol, ni yo ni nadie defendió otro pacto que no fuera el de CiU y ERC", asegura el dirigente democristiano, que admite que planteó la necesidad de establecer puentes con el Gobierno que preside Mariano Rajoy para hacer frente a las necesidades de Cataluña.


  • Viva la anarquía catalana09/12/12 00:00
    Wert por lo menos sabe lo que quiere, Duran, entre independencia si o mejor no, o tal vez el derecho a la autodeterminación (para que sirve este derecho sino para independizarse) es como el PSC que no saben donde estar. El Ayuntamiento de l'Anoia ha aprobado una resolución por la que se declaran libres, soberanos e independientes de España con  la abstención del PSC, en Gallifa, un municipio de Barcelona, han decidido no pagar mas impuestos a la Agencia Tributaria Española para hacerlo a la recién creada hacienda catalana, y así un montón de 'buenos ejemplos" a lo largo y ancho de Cataluña. Si esto no es un desafío en toda regla al Estado de Derecho, que venga Dios y lo vea. Solo una última cuestión: ¿que pasaría si todos hiciéramos lo mismo ? me temo que sería una anarquía total con graves consecuencias. Que el peso de la Ley caiga sobre ellos igual que caería sobre nosotros si no pagamos.
  • cabreado08/12/12 00:00
    Yo es que a este sr. lo veo tan patetico, que ya ni me molesto en escucharle, no me merecen ni el mas minimo respeto, y me alegra que este ministro ponga las cosas en su sitio sobre todo porque estan pandilla de manipuladores tienen claro como deben trabajar a los niños ¿se acuerdan del nacionalsocialismo? pues eso, empiezan con la lengua y acaban diciendo la cantidad de barbaridades y mentiras de la historia de España y Cataluña. Y lo que es peor encima se lo creen.
  • Lupus Signatus08/12/12 00:00
    A #27 san valero.  Quisiera que me aclarases una cosa pues no entiendo si tú y yo vivimos distinta España.  Dices que en tiempos de Franco únicamente se podía hablar lo que denominas la "lengua del imperio".  Por favor explícame dos cosas.  1º  Si mi padre se fue de Bilbao en el 50, ¿donde aprendió el vascuence?  2º  Yo, antes de venir a Zaragoza estuve cinco años residiendo en Lérida (vine a Zaragoza sobre el 69-70), ¿por qué recuerdo yo que en esa ciudad se hablaba catalán?  Se estaba tan prohibido el vascuence y el catalán en tiempo de Franco, ¿cómo podían darse estos casos?
  • lapuntilla08/12/12 00:00
    "Si se cargan nuestro sistema de inmersión lingüística, romperán el país y amputarán para siempre nuestra identidad" Si es cierto lo que dice el separatista éste, cuanto antes se ponga el Gobierno manos a la obra mucho mejor para todos, la inmersión lingüistica es totalitaria y pariente próxima a las prácticas nazis como todos los nazionalismos excluyentes hay que terminar cuanto antes con estas cabezas de hiedra que tanto daño hicieron en el pasado, que tanto daño han hecho en el presente (balcanes) y tanto daño pueden hacer en el futuro.-
  • Jordi08/12/12 00:00
    Me sorprende que haya tanta afición aquí a las órdenes de Madrid. A ver que pasa cuando Madrid aplique un plan hidrográfico para el Ebro sin preguntar a los aragoneses. Y a "F.F.": eres un ignorante monumental. ¿El catalán no fue perseguido? He aquí algunos ejemplos de las muchas prohibiciones de la lengua catalana desde 1715 e incluso anteriores (Archivo Histórico Nacional y Archivo de Simancas): "Que no se escriban los procesos en lengua catalana". (El Tribunal del Santo Oficio 1561). "Que en las escuelas no se permitan libros en lengua catalana, escribir ni hablar en ella dentro de las escuelas y que la doctrina cristiana sea y la aprendan en castellano...". José Patiño, presidente de la Real Junta Superior de Justicia y Gobierno, 1715. "Nos complacemos mucho en que (conforme al Capítulo Provincial) todos nuestros religiosos entre sí hablen en castellano y a todos mandamos hablen entre sí y con los demás o en latín o en castellano, so pena de pan y agua...". Articulo 10 del Decreto de Visita del provincial de los Escolapios, padre Jorge Caputí, en Mataró, (1755). "Prohibido representar, cantar y bailar piezas que no fuesen en idioma castellano".Cédula Real, 1799. Prohibición de que los epitafios de los cementirios sean en catalán, (1837). El ministro de gobernación español prohibe el teatro en catalán (1867). La Dirección General de Correos y Telégrafos española prohibe hablar por teléfono en catalán en el Estado español (1896). Etc. etc.
  • Lúpus Sgnatus08/12/12 00:00
    F, M., teniendo razón en lo que dices, una corrección a tú exposición; yo donde vivía era en Lérida capital y allí se hablaba el catalán, sin distinción de clases.  Incluso llegué a conocer militares que lo hablaban.  Jordi (con "J" cómo buen aragonés)  Hablamos de la supuesta prohibición, en tiempos de Franco, y te vas por los cerros de Úbeda, a tiempos en los que no existían los ¿países catalanes? ¿reino catalanoaragonés?  (Encima analfabetos y falsificadores de la historia.) Vuelvo a preguntar, cómo aprendió mi padre el vascuence cuándo desde principios de los 50 no está en Bilbao y cómo escuchaba yo hablar en catalán en Lérida a mediados e los años 60
  • oso08/12/12 00:00
    Yo trabaje un tiempo en ese país CATALONIA durante tres años ,tengo dos hijos de 8 y 10 años y no tuve ocasión de poder llevar a mis hijos a ningún colegio que continuaran sus estudios en español , solo me daban 3 horas a la semana como el ingles el resto en catalán todas las asignaturas por lo que mi mujer y mis hijos ante tanto problema de comprensión  se vinieron de vuelta a Aragón  y yo en cuanto pude .
  • Otro08/12/12 00:00
    Este hombre pinta poco para los que votan a CIU, que opinan de él que es un ser anodino, agarrado a una poltrona, que vive de p.m. gracias a la política, que se pasa la vida en Madrid viviendo en el Palace Hotel de gran lujo, donde tiene su cuartel general. Que aporta nada. Y que cambia de opinión según como le vaya.
  • F. M.08/12/12 00:00
    El catalán no fue perseguido por Franco ni por nadie. Era una lengua de payeses que hablaban con toda tranquilidad, lo que pasa es que en las ciudades con eso de la inmigración de españoles hacia allí se entendían mejor en español. La clase burguesa catalana fue la primera en desterrarlo de su día a día, no estaba bien visto hablarlo entre ellos, pues así lo definían ellos, lengua de payeses. Así fue hasta que Jordi Puyol (cuya familia hablaba en español), ya desde joven fue su caballo de batalla, y no ha parado hasta conseguir todo lo contrario, que el que no lo habla sea considerado un mal catalán.
  • moises08/12/12 00:00
    NO al Fascismo. Se empieza por imponer una lengua, una bandera y una forma de pensar y se acaba llevando a la camara de gas a todo aquel que se atreva a pensar diferente
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo